fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

«El consumidor todavía no está tan confiado para gastar su dinero»

Si bien la reactivación económica está dando frutos en el segmento de las Pequeñas y Medianas empresas en Paraguay, aún sigue existiendo cierto grado de incertidumbre por parte de los consumidores a la hora de realizar actividades cotidianas de consumo, debido a la alta inflación por la que atraviesa el país.

Jesús Bellassai, emprendedor del sector de las barberías, considera que esta situación está afectando el retorno pleno de las Pymes hacia los niveles de la pre-pandemia. No obstante, destacó la valentía de sus colegas para adaptarse a los cambios y detalló los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad, como por ejemplo honrar las deudas contraídas en la época de pandemia.

Las Mipymes son consideradas como la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo, en especial en países subdesarrollados como el nuestro, en donde desempeñan un papel fundamental en la economía local. Son, además, responsables de una generación de empleo e ingresos importantes en todo el mundo y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

Es por ello, que la reactivación de este sector es de vital importancia para el crecimiento del país, ya que estas generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial, de acuerdo a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social. 

En este sentido, Jesús Bellassai, emprendedor del sector de la barbería en el país, explicó que si bien existe un cierto aumento en cuanto al consumo, en comparación a los años anteriores, todavía existe cierta brecha en cuanto al consumo, debido a la coyuntura actual, de la acelerada inflación y problemas climáticos por la que atravesó nuestro país.

No obstante, desde el sector son optimistas y estiman que tendrán un año de crecimiento en cuanto a facturación. También habló sobre las exigencias y desafíos que tienen en el contexto actual, de normalización de la actividad económica. 

  • ¿Cómo se encuentra la situación de las Pymes en el país, con la reactivación económica?

Lo que estoy viendo es que el consumo de las personas mejoró, las personas quieren salir, quieren hacer actividades, vuelven los eventos, pero todavía el consumidor no está tan confiado para gastar su dinero, sobre todo por cuestiones de la inflación, como también se tiene un futuro un tanto incierto con relación a las consecuencias de la pandemia.

Entonces, realmente la gente está saliendo más, hay más consumo, en comparación a meses anteriores o los mismos meses del año pasado, pero realmente deseamo que este consumo sea mayor y tratamos de reinventarnos o readaptados a las nuevas tendencias de consumo de la gente, que se acostumbró a no moverse mucho o no salir.

Realmente, con la llegada de la pandemia se debe de marcar un nuevo hito,  ya que las personas son mucho más organizadas, como es mi caso el tema de la barbería y peluquería, los clientes se volvieron más organizados, ya que agendan citas y respetan sus horarios.

  • ¿Cómo ve el actuar por parte del Gobierno para la reactivación económica del sector?

En cuanto al Gobierno, creo que está jugando el rol que puede realizar dentro de esta situación que se da. En este contexto se debe entender que estamos muy golpeados por la pandemia, más la sequía que afectó de sobremanera a la parte agrícola y ganadera.

A parte de todo esto, el Gobierno dio ciertos beneficios con los créditos Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay), que en parte ayudaron a paliar la situación. Aunque, tampoco es que espero un poco más del Gobierno, no espero que venga a subsidiarias,  ni a tratar de darnos cosas que no corresponde.

Así también, si bien se levantaron los decretos se pusieron duro con los emprendedores para que cumplamos y estemos al día con absolutamente todas las obligaciones. Tal es el caso que no podíamos estar atrasados con el Instituto de Previsión Social (IPS) un solo día.

Vimos muy pocos beneficios realmente para los empresarios formales con todas las formalizaciones que tenemos. Entonces, en este sentido también juega un poco el rol del Gobierno en tener que recaudar para poder subsistir y pues ellos sobreviven gracias a los empresarios.

Resumiendo un poco todo, creo que el Gobierno hizo lo que pudo y lo que correspondía y ayudó. Bueno, no puede hacer más que hacer dada las circunstancia, más bien en punto depende más de nosotros los emprendedores adaptarnos y estar muy atento a lo que vaya pasando con la economía y del mercado local para ir saliendo adelante.

  • ¿Cómo se proyecta el sector para los próximos meses, teniendo en cuenta la coyuntura actual?

Hablando un poco de lo que es el rubro donde me dedico y del negocio que manejo, que es una barbería premium, nosotros al estar dentro de este segmento y apostando a este target de personas, nos preocupamos mucho por la individualidad de cada cliente y no perderle, a pesar de que no nos está yendo igual que otros años anteriores, contamos con un público que igual se cuida mucho, que sale, por lo que es mantenemos nuestro consumo.

Nuestro objetivo, principalmente, es seguir contando con la fidelidad de cada consumidor, que no deje de venir y ofreciéndoles cada vez más un mayor confort con cada visita al local.

Por lo que nuestra proyección para los próximos meses, a pesar de la situación económica, es de crecimiento. Realmente al cierre de estos cuatro primeros meses del año, pudimos ver un crecimiento dentro de nuestro rubro, gracias a todo el esfuerzo que vamos realizando día tras día en el negocio, por lo que proyectamos seguir con este ritmo en los siguientes meses y esperemos que la economía local vaya mejorando. 

Te puede interesar

Odesur: “El evento ayudará al crecimiento de la cultura deportiva del país y dará mayor visibilidad a los deportistas”

Esteban Casarino, jefe de misión, señaló que los Juegos Sudamericanos representan uno de los mayores eventos deportivos internacionales organizados por Paraguay.

Se destinó una inversión inicial de USD 80 millones por parte del Gobierno a la construcción de obras y remodelación de las pistas deportivas, para la apertura de esta fiesta del deporte en el país.

César Palacios, vocero oficial de la SND, manifestó que para la preparación de sus atletas la secretaría destinó G. 11.000 millones en becas, buscando que estas se enfoquen netamente en sus presentaciones.

Obras de Odesur dieron respiro a construcciones, pero sin compensar caída generalizada del sector, según Capaco

Según estimaciones del gremio, en el marco de los Juegos Suramericanos ASU 2022 se realizó una inversión de USD 50 millones en obras edilicias para la realización de los parques olímpicos, que significó una gran ayuda para el sector constructor del país.

Daniel Díaz de Vivar, titular de la Cámara, señaló que este ingreso alivianó la caída del rubro, pero reconoció que al ser obras “chicas”, no ayudaron a compensar la caída del sector, ya que no tienen la misma infraestructura que las obras públicas.