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18 de abril de 2024

«El desafío es ir captando fondos más baratos”

A dos meses del inicio de su incursión en el sistema bancario, pero con 43 años de trayectoria principalmente como financiera, Solar Banco se erige en el mercado paraguayo con grandes expectativas para el próximo año.

Patricia Noemí Capurro Saldívar, directora de la entidad bancaria, conversó con MarketData y destacó a la agilidad y rapidez entre las características que diferencian a la institución.

Uno de los primeros desafíos para Solar consiste en consolidarse como una empresa dentro del sistema bancario, luego de una exitosa trayectoria en el mercado de empresas financieras y tras haberse destacado por sus indicadores de rentabilidad y solvencia.

El proyecto de transición tuvo inicio hace dos años, luego de que la empresa se encontrara más que consolidada en el sistema financiero, al contar con una cartera robusta tanto en préstamos como en captación de depósitos.

Patricia Noemí Capurro Saldívar, directora de Solar Banco, nos comenta las experiencias que van adquiriendo en estos primeros meses de incursión en el sistema bancario y las perspectivas con que contemplan al 2023

– ¿Que deja para el sector bancario la pandemia y el escenario económico de los últimos años?

Yo creo que el momento más duro fue durante la pandemia, fueron dos años durísimos para todos en general, para el sistema financiero también, el Banco Central del Paraguay (BCP) nos ayudó mucho a los bancos con las resoluciones que emitió. Creíamos haber salido de eso al inicio de este año, esperábamos el tan ansiado rebote, pero vino la sequía y la guerra en Ucrania, factores que hicieron que la inflación suba.

Fue un año duro, pero yo creo que los bancos y el sistema financiero en general estaban preparados, entonces creo que supimos enfrentar este año duro.

– ¿Cuál es el balance que deja este 2022?

Para Solar, que es una institución con 43 años de vida, el año 2022 fue muy importante, porque nosotros empezamos un proceso hace dos años, un proceso de solicitar nuestra conversión a banco, cuando todavía éramos una financiera. En realidad empezamos como una casa de préstamos para la vivienda hace 43 años y luego pasamos a ser supervisados por el BCP, luego pasamos a ser financiera y hace dos años presentamos nuestros papeles y solicitamos nuestra autorización para ser banco.

Este año, en agosto, el BCP, después de una exhaustiva verificación, nos dio la autorización, así que desde el primero de noviembre salimos como banco, es decir, para Solar yo te digo que fue un año muy bueno, estamos cerrando un año soñado, porque hoy logramos ese “upgrade”.

– ¿Por qué pasar de financiera a banco?

Realmente hay muchos motivos. Si bien la regulación es la misma, los requerimientos son lo mismos, hay ciertas operaciones que solo pueden hacer los bancos, por ejemplo, ofrecer cuentas corrientes es un producto que solo puede hacerlo el banco y no las financieras, y eso dota de liquidez y barata a los bancos.

Hay también otras operaciones que les conviene hacer a los bancos, operaciones de cambios con el BCP, por ejemplo, con la mesa del BCP, entonces digamos que se puede ser más competitivo y ofrecerles diferentes productos a nuestros clientes.

– ¿Con qué cantidad de clientes cuenta Solar?

Nosotros hoy contamos con 140 mil clientes, somos una institución que ofrecemos prácticamente todos los productos y tenemos dos segmentos a los que apuntamos, que son nuestros mercados objetivo: por un lado, las personas, que son el 50% de nuestra cartera; y el otro 50% corresponde a empresas, muy focalizado en medianas empresas. Eso es a lo que nos dedicamos hoy.

– En los últimos años, ¿aumentó la solicitud de crédito?

En la pandemia, Solar ofreció muchos créditos a los emprendedores micro y medianos, con fondos del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy). Hoy sí ofrecemos este producto como uno más, en la pandemia quisimos incentivar la economía y salimos grande, pero hoy es uno de los productos que ofrecemos y sí se puede operar con Solar este producto.

– ¿El crédito sigue siendo el producto más solicitado?

Yo creo que sí, porque ese es el que finalmente mueve la economía, la financiación es lo que necesitan las personas a todos los niveles, de diferentes maneras, están los descuentos de documentos, descuentos de cheques, pagarés, tarjetas de crédito, hay diversos productos.

También hay operaciones de transferencia que son muy importantes en el sistema financiero y el ahorro, que yo creo que es muy importante, ese es también uno de los productos más importantes del sistema financiero, de los bancos y financieros.

– ¿Cómo ven que el proceso de política monetaria del BCP haya llegado a su fin, luego de más de un año de subidas continuas?

La verdad es que hace que suban todas las tasas, BCP mantuvo en los últimos dos meses la tasa y eso hace que haya menos liquidez en el mercado, desde ese punto de vista los bancos deben ser mucho más competitivos para captar depósitos del público y eso hace también que las tasas suban.

El efecto en el crédito es que también se encarece: como no hay liquidez, o hay menos, el crédito se hace más caro.

– El año que viene, esta situación de las tasas se normalizará ¿Eso será beneficioso?

Yo creo que sí, creo que va a beneficiar porque van a ir retrocediendo y van a ir bajando de a poco la tasa; y yo creo que finalmente en los próximos años vamos a tener tasas más bajas.

– ¿La política monetaria manejada por el BCP fue óptima?

Yo creo que sí, creo que hicieron lo que tenían que hacer, es la herramienta que tienen los bancos centrales para sacar liquidez del mercado y es lo que hicieron todos lo bancos centrales del mundo. Hay que decir que (el aumento de) la inflación no solamente fue acá en Paraguay, sino en todo el mundo, y es lo que hicieron en todos lados, es lo que hizo la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y todos nuestros vecinos, así que es lo que había que hacer.

– Con respecto a los créditos y depósitos, ¿como se encuentran?

Somos todavía pequeñitos, hoy somos seguramente el último banco en la lista de bancos, pero creemos que vamos a ir escalando poco a poco, queremos estar en la media de bancos. Tenemos 140 mil clientes, G. 1,4 billones en nuestra cartera, pero queremos ser muy competitivos. Somos muy eficientes y rápidos, usamos mucho la tecnología, en eso basamos todos nuestros procesos, entonces creemos que podemos darle un servicio muy ágil y un buen servicio personalizado a nuestros clientes.

– ¿Qué es lo que diferencia a Solar del resto de bancos?

Yo creo que es la agilidad y la tecnología, eso ya pueden decir nuestros clientes, nosotros somos muy competitivos en un producto que se llama descuento de cheques. Somos también muy rápidos en nuestros análisis, hacemos desembolsos en horas o incluso en una hora.

– Si bien ingresaron recientemente al sistema bancario, ¿cuáles son sus primeras impresiones y experiencias?

Tenemos un mes y medio y creo que es muy grata la experiencia, la sorpresa, sabíamos que algo así iba a ocurrir, pero fue muy bien aceptado en el sistema. Solar tiene una buena reputación, la gente le conoce a Solar como una entidad con una trayectoria muy limpia. Empezamos de ahorro y préstamo para la vivienda y es la única que quedó de las que había en su momento.

Tenemos muchos clientes que se acercaron, que antes no teníamos, que quieren trabajar con nosotros, tanto en préstamos como en depósitos, así que yo creo que el balance por de pronto es muy bueno, muy positivo. 

– ¿Creció el banco en este tiempo?

Se ve un crecimiento en la cartera de clientes, en todo el año tuvimos un crecimiento del 20%, hasta noviembre, pero sí tuvimos un crecimiento este último mes. Debemos este crecimiento a la eficiencia y al servicio. 

– ¿Cuáles son los desafíos y productos que buscan introducir durante el año 2023?

El desafío es realmente ir captando fondos más baratos, que es la cuenta corriente, que todos nuestros clientes que antes se acostumbraban a trabajar con nosotros en ahorros a largo plazo, también traigan sus depósitos a la vista, eso va a hacer que Solar tenga otra vez un poco más de dinero, más barato para colocar rápidamente.

Creo que tenemos mucho por hacer, tenemos nuevos productos que vamos a ir lanzando, tenemos que hacerlo de forma competitiva, igual que todos los bancos que ya venían operando y ya nos llevan años en esto, tenemos muchos desafíos por delante.

– ¿A qué segmento en particular estará enfocado Solar Banco?

Solar no va a cambiar el segmento objetivo que tiene. Como decía, el 50% de nuestra cartera son personas, mucho consumo; y el otro 50% son empresas. Lo que vamos a hacer ahora es tratar de crecer un poco más en empresas grandes, pero sin descuidar el segmento de personas, que es muy grande.

– Dentro de las empresas, ¿se enfocan en un sector en particular?

No. En general, vamos a ir captando las medianas y grandes empresas.

– Desde Solar, ¿cómo planean aprovechar el posible crecimiento del PIB del siguiente año?

La verdad que es positivo, ojalá que se dé, porque el año pasado en diciembre teníamos todos la esperanza de que iba a haber rebote, pero al final vino la sequía. Esperamos que haya lluvias, las suficientes, las oportunas, y que nuestra economía se reactive, y Solar va ir acompañando ese proceso. 

– ¿Cómo acompaña Solar el proceso de bancarización?

Solar acompaña esa tendencia, dotando a sus clientes de las herramientas necesarias. Estamos potenciando mucho el homebanking, la app de Solar, todo lo que sea QR, transferencias, token, y todo eso de manera segura, porque al usar la tecnología estamos muy expuestos. Lo que queremos es darle seguridad a nuestros clientes para que puedan usar las herramientas, con seguridad.

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