fbpx
23 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

El rol preponderante de las mujeres en el avance del mercado de valores: “La difusión de la equidad de género es fundamental”

El mercado de capitales sigue creciendo a pasos agigantados en lo que respecta a los volúmenes negociados, pero también evoluciona en cuanto a la gestión del talento humano para las distintas funciones que se requieren para el desarrollo de este rubro. En este sentido, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) busca transmitir un equilibrio e igualdad entre la mujer y el hombre a través de políticas de inclusión. Luz Tellez y Olga Meza son gerentes en la BVA y, en conversación con MarketData, reconocieron que uno de los principales desafíos es dar a conocer la labor y el aporte de las mujeres en este rubro y en otros, para promover la inclusión en puestos de relevancia.

Si bien en el Paraguay aún existen brechas de desigualdad en lo que respecta a las oportunidades en el mercado laboral y la ocupación de cargos importantes, las iniciativas que provienen desde distintos sectores de la economía, como la Bolsa de Valores,  impulsan al cambio y generan una evolución en la participación de las mujeres en el mercado de capitales.  

En efecto, el desafío propuesto para la Bolsa es visibilizar el trabajo que realizan las mujeres con el objetivo de motivar a que futuras  generaciones adopten su ejemplo y  ocupen posiciones en las que predominaban los hombres. 

Para este objetivo, la Bolsa de Valores Asunción (BVA) se encuentra fomentando el liderazgo, la participación y el diferencial de las féminas en cada rubro en que se desempeñan, según lo que comentaron Olga Meza, gerente de Tecnología de la BVA; Luz Tellez, gerente de Talento Humano de la BVA; e Ivonne Artistizábal, gerente de Economic Intelligence de Investor (foto principal). 

– ¿Qué cambios observan en el mercado, sobre la inclusión de mujeres?

Luz Tellez: A ver, yo creo que esta pregunta es un poco más fácil para mí, capaz talento humano es un rubro que está también abarcado por mujeres. Es muy contradictorio en ese sentido, porque a veces pensaba que en talento humano son todas mujeres. A medida que hay conocimiento, eso empieza a cambiar desde que las mujeres se postulan para cargos que antes eran solamente de varones. Hace un año atrás, teníamos una búsqueda de analista de infraestructura y, en las primeras ocasiones que me tocó trabajar con esa posición, siempre se postulaban todos varones. Desde que la gente empieza a cambiar, desde que hay un conocimiento de que las mujeres podemos lograr los mismos objetivos, eso empieza a cambiar. 

Olga Meza: Nos dimos cuenta de la diferencia que había en lo que es la carrera de lo que implica talento humano y lo que es tecnología; en lo que me toca a mí, de tecnología, está más predominada obviamente por el sexo masculino. Creo que hoy eso está cambiando y tiene una evolución favorable para nosotras, las mujeres; liderar equipos de tecnología es el desafío hoy en día, está evolucionando a nivel cultural también un poco, de esos prejuicios que había antes. Creo que sí está avanzando favorablemente también en lo que es el liderazgo de las mujeres en tecnología. En  lo que es el rubro de la tecnología, por ejemplo, hay muchos grupos que enseñan a programar a niñas. Eso es súper interesante y creo que de ahí empieza. Eso es promover la equidad también desde que está evolucionando en la tecnología. 

Les animo a todos y sobre todo también a las niñas. Como dijimos, es que se animen, que hagamos lo que amamos, que hagamos lo que nos gusta, que es lo que vamos a hacer todos los días de nuestras vidas, sin importar el género, sin detenernos a pensar “es para mí o no es para mí”.

Olga Meza, gerente de Tecnología de la BVA

¿Cuáles son los desafíos que ustedes consideran que existen todavía en el mercado? 

Luz Tellez: Yo considero que el desafío más grande que nosotros podemos tener hoy es dar a conocer lo que realmente las mujeres pueden aportar dentro del Mercado de Valores. De repente ni siquiera hay niñas que piensan en estudiar economía o en estudiar análisis de sistemas, entonces, la difusión que nosotros podamos hacer en cuanto a esa equidad de género es muy importante, de hecho que estamos trabajando en eso.

Ivonne Aristizábal: Yo creo que eso es fundamental también para lo que hoy en día se está dando en el mercado. Es lo que siempre digo, como soy economista y no hay muchas economistas mujeres, somos contados los que estamos ahí. Siempre digo, tenemos que ocupar ese espacio justamente para que si una estudiante de economía te vea, se motive  y también quiera ocupar los espacios que las que tenemos el privilegio de estar acá que ocupemos, hablemos, hablemos de lo que sabemos, para que las niñas y mujeres adolescentes también nos miren y sigan los ejemplos. 

Cuando hablamos del mercado bursátil, hablamos de todos los sectores porque es un trabajo que si ustedes hacen lo que están haciendo ahora, repercute en todos los sectores económicos porque dentro del mercado bursátil están las empresas emisoras y, dentro de las empresas emisoras, tenemos otra vez desde el rubro farmacéutico hasta las telecomunicaciones. 

Hace poco hicimos un artículo justamente para MarketData y hablábamos de cargos jerárquicos, y vimos el porcentaje de mujeres que había dentro de los directorios de empresas que emiten en bolsa; y se replicaba un poco lo que hablábamos con otra economista también, que los sectores que tenían un mayor porcentaje de mujeres dentro de los directorios eran sectores donde predominan las mujeres en esas carreras, por ejemplo, farmacéutico es el que tiene el mayor porcentaje, pero porque justamente es una carrera que estudian mujeres. Sin embargo, en sectores como la construcción o la agricultura, el porcentaje de mujeres era mucho más pequeño, eran menos del 10%. Como que hay carreras para hombres y carreras para mujeres, todavía.

Lea también: El acceso de las mujeres a cargos de alto mando: Avances y desafíos en Paraguay, para el sector empresarial

Animarse a que puedan ser innovadoras, que puedan investigar y a partir de ahí realmente puedan decidir una carrera u otra, independientemente de si es una carrera de hombres o una carrera de mujeres.

Luz Tellez, gerente de Talento Humano de la BVA

– A criterio de ustedes, ¿qué tenemos que ir siguiendo justamente para impulsar la mayor inclusión de las mujeres?

Luz Tellez: En cuestión de paso, yo creo que no existe así una receta para la cual podamos hablar. Los siguientes pasos van a ser que nosotras mismas podemos demostrar que realmente esas posiciones que antes eran inalcanzables para nosotras, porque no nos daban la oportunidad, hoy estamos teniendo esa oportunidad, pero también poder aprovechar y poder demostrar que nosotras las mujeres también podemos liderar o no necesariamente nos vamos a equivocar o tropezar en el camino. Encontrar esa equidad. Hoy, dentro de la BVA, uno de los desafíos para la Bolsa es la transformación tecnológica y nos toca con Luz buscar el equipo para lograr esa transformación tecnológica y compuesto por mujeres también; así, desde la Bolsa de Valores buscamos incluir a mujeres que se animen a ese desafío. 

– ¿Cuáles son las principales acciones que impulsaron? Ya que el 8 de marzo justamente estuvimos viendo que la Bolsa hizo varias acciones por el Día de la Mujer.

Luz Tellez: Hicimos charlas enfocadas en equidad de género, igualdad de género, tratamos de incluir. Como estaba mencionando, abarca todo el mercado de capitales, haciendo extensivas invitaciones para que la gente pueda acudir, pero, por sobre todo, como acciones también estamos tomando y promoviendo todo lo que sea trabajo para habilidades de liderazgo. Creemos que no solamente las mujeres se tienen que animar o generar los espacios, sino también tenemos que brindarles las herramientas para que ellas, así como los varones, también puedan llegar a ese logro de objetivos. No es que nos enfocamos solamente en la lucha contra la violencia hacia la mujer, sino también estamos muy enfocados en no tratar de sacarles espacio a los varones o protagonismo que antes podían tener, sino de buscar ese equilibrio entre ambos. 

Entonces, las mismas oportunidades o en las mismas posiciones, los mismos talleres de liderazgo, tratamos de que hagan los dos géneros.Tampoco buscamos minimizar el otro ni levantarle al otro. Eso es lo que buscamos, ese relacionamiento y, por sobre todo también, que las personas que entran a trabajar en la Bolsa tengan esa visión, ya tengan esa cultura. 

– ¿Cuál es el mensaje que quieren dar a las jóvenes, niñas o estudiantes que nos leen?

Olga Meza: Por  lo que me toca a mí en el liderazgo de esta carrera de tecnología, les animo a todos y sobre todo también a las niñas. Como dijimos, es que se animen, que hagamos lo que amamos, que hagamos lo que nos gusta, que es lo que vamos a hacer todos los días de nuestras vidas, sin importar el género, sin detenernos a pensar “es para mí o no es para mí”. Simplemente, lo que yo particularmente puedo darles como opinión o como experiencia es que simplemente hago lo que amo sin importar y siempre yendo para adelante, fijando objetivos, persistiendo y luchando por lo que vamos, porque es lo que me gusta y creo que eso es fundamental para poder llegar al objetivo, saber exactamente qué es lo que nos gusta. Es eso, persigamos nuestro objetivo.

Luz Tellez: Que se animen  a saber qué es lo que les gusta. Vivimos en una sociedad en la cual no es que a mí no me guste la tecnología, sino simplemente no me permito poder descubrir que a mí me gusta la tecnología; entonces, animarse a que puedan ser innovadoras, que puedan investigar y a partir de ahí realmente puedan decidir una carrera u otra, independientemente de si es una carrera de hombres o una carrera de mujeres.

Te puede interesar

Evitar la desinversión es el objetivo de los actuales cambios en política monetaria y fiscal, explica el BCP

El último informe de Cuentas Nacionales del Banco Central da cuenta de que las inversiones han crecido de manera considerable en el segundo trimestre del año.

Desde la banca matriz afirman que la normalización de la política económica no generará problemas para este proceso, sino que más bien fortalecerá la confianza debido a que se controlará la inflación.

La deuda pública se duplicó en los últimos 5 años y anuncian nueva emisión de bonos del Tesoro

En agosto del 2018, mes en que asumió Mario Abdo Benítez como presidente de la República, los compromisos del estado paraguayo sumaban USD 7.808 millones, y a junio de este año la deuda pública asciende a USD 15.565 millones, es decir, existe un crecimiento del 99%. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda informó que el próximo martes 8 de agosto realizará una nueva Licitación Pública para la colocación de Bonos del Tesoro, por G. 81.627 millones.