fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

“El sector financiero ha mostrado su fortaleza pese a la pandemia”

Gustavo Argüello Lubián, gerente general de Banco Río, comenta respecto a las perspectivas de cierre para este año, teniendo en cuenta la recuperación económica.

Opina sobre el comportamiento que se podría dar en el 2022 y los planes que tienen en el banco, con miras a seguir aportando y consolidándose en el mercado financiero.

Las entidades financieras tuvieron un rol muy importante en el periodo más fuerte de la pandemia, ya que dotaron de liquidez a los diferentes sectores económicos de manera a que estos puedan seguir funcionando. Actualmente, estas instituciones también se encuentran transitando por un periodo de recuperación, principalmente en la concesión de créditos y captación de depósitos. 

Gustavo Argüello Lubián, gerente general de Banco Río, comparte sus apreciaciones sobre estos temas y destaca que en el mes de diciembre podría haber un nuevo ajuste en la tasa de política monetaria. Así también, considera que la tasa de inflación interanual debe volver a los niveles de 4% +/- 2%, y que se debe tener cautela con la expansión económica. 

– ¿Cuáles son las perspectivas de Banco Río para el cierre de este 2021, en lo que respecta al sector financiero y a la economía en general?

El sector financiero ha mostrado su fortaleza pese a la pandemia, en el cual se observa una sólida recuperación marcada por el crecimiento de los préstamos, principalmente en el sector de consumo.

En lo que respecta a la economía, vemos una fuerte recuperación gracias a las intervenciones del Gobierno y del Banco Central. A principios de año se pronosticaba un crecimiento cercano al 4% y hoy las estimaciones están al alza y cercanas a un 4,5%, lo que nos demuestra que la inmunización ha sido positiva para frenar el avance del COVID-19 y reactivar la economía.

Finalmente, como banco esperamos cerrar con un crecimiento importante en negocios con nuestros clientes, a quienes le hemos mostrado nuestro total apoyo en esta época difícil de pandemia.

Hemos notado que este crecimiento tiene mucho que ver con una relación más cercana y sincera, donde hemos desarrollado la empatía que todos ellos necesitaban. Esto se tradujo en una cooperación mutua propia de quienes se ven favorecidos con una relación de ganar-ganar y de valor compartido, que es parte esencial del ADN de nuestro banco.

Hemos atravesado un proceso de fusión que ha sido bastante positivo pese a la pandemia que nos tocó hacer frente.

– ¿Cómo vieron la demanda de créditos por parte de sus clientes en este año? ¿Registraron un crecimiento en ese sentido?

Pudimos apreciar una recuperación importante en los créditos principalmente en el segmento de consumo y pymes, la cual se vio acentuada a partir del segundo semestre del año y que se encuentra en línea, por un lado, con el importante avance en el proceso de inmunización y en línea con esto, la recuperación con algunos sectores de la economía que habían mantenido niveles bajos de actividad, sobre todo relacionados con el sector servicios. 

– Por el lado de los depósitos, ¿Cuáles son las proyecciones para la cartera, teniendo en cuenta el proceso de recuperación en la que se encuentra?

Las medidas tomadas por el BCP (Banco Central del Paraguay), de fuertes incrementos en la tasa de política monetaria, conjuntamente con el alza de las tasas de las letras de regulación monetaria, deberían tener un impacto en las tasas del mercado y, consecuentemente, van a fomentar el ahorro y los depósitos, por lo cual vemos muy positivamente un crecimiento de nuestra cartera de depósitos

– ¿Cómo ve los ajustes a la tasa de referencia? ¿Podría volver a verse un ajuste en el último mes del año o cuáles son sus expectativas al respecto?

Vemos como altamente probable un nuevo ajuste en la tasa de política monetaria en la reunión de diciembre-2021 por parte del BCP. En nuestra opinión, la tasa de inflación interanual debe volver a los niveles de 4% más menos 2%, y se debe tener cautela con la expansión económica, que al excluirle a la producción agrícola y la generación de electricidad, verificó una tasa del 8,8% al cierre de agosto-2021, por lo cual creemos que el BCP va a utilizar todas sus herramientas de política monetaria para llevar tales indicadores a niveles razonables. 

– ¿El cambio de dirección de la política monetaria, con generalizadas subas de tasas que se están dando en Paraguay, podría afectar la demanda de créditos?

Creemos que el impacto del fin de las medidas excepcionales no tendrá un efecto negativo en el mercado de créditos. La normalización y la suba de tasa no implica necesariamente que el crédito se vaya a ralentizar, sino que mantendrá un ritmo de crecimiento normal. Actualmente crece a 9% y creemos que es un ritmo saludable y que se va a mantener.  

– ¿Cómo proyectan el comportamiento económico para el próximo año?

Vemos una perspectiva alentadora pero desafiante para el país, con una inflación más controlada y la proyección de un buen año agrícola nuevamente, sector clave como motor de la economía. Hay mucho por crecer en materia de inversión pública y privada, en materia de infraestructura, como también un repunte fuerte en el sector inmobiliario por inversiones del exterior.

– ¿Cuál será el rol del mercado primario en esta etapa de recuperación económica post-crisis? ¿Qué aprendizaje nos dejó la pandemia para el mundo de los negocios?

Podríamos mencionar varios aspectos, pero definitivamente nos condujo a incorporar en nuestra cultura organizacional una palabra que hoy se ha convertido en nuestro ADN, y es la capacidad para reinventarnos todos los días y estar siempre alertas y abiertos a los cambios. 

– En este sentido, Banco Río proyecta lanzar nuevos productos o alianzas para el próximo año ¿Cuáles son los proyectos que estiman llevarán adelante?

Consideramos que somos un banco que se viene consolidando estratégicamente en el mercado financiero a través de alianzas claves. En ese sentido, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos que acompañen las necesidades de nuestros clientes, pero por sobre todo, soluciones innovadoras que faciliten su interacción y le permitan un proceso ágil para todas las gestiones.

Uno de los pilares estratégicos sobre el cual seguiremos trabajando en el 2022 es el desarrollo digital tanto desde el banco como desde los aliados Río.

Te puede interesar

Recursos de la ANDE: ¿A cuánto asciende el presupuesto 2024 y cuáles son sus planes de inversión?

En los últimos días, Paraguay atravesó repetidos cortes de energía eléctrica, situación que causó problemas a los ciudadanos, empresas y la economía en general. En este contexto, analizamos la composición del presupuesto de la Administración Nacional de Electricidad para este año.

La empresa estatal, según su plan de gastos, contará con USD 1.629 millones en este periodo, el 37% estará destinado a compra de energía, el 25% a inversión física o infraestructura y el 12% a servicios de deuda pública. El 18% de los fondos de la ANDE proviene de las binacionales, mientras que el restante de recursos propios.

Nuestros impuestos van cada vez menos a inversión y los ingresos no alcanzan ni para los gastos fijos

Los ingresos que percibe el Estado paraguayo no alcanzan para cubrir la totalidad de las necesidades que tiene, tanto que al cierre del mes de octubre las finanzas públicas registraron un resultado operativo negativo que representa el 0,67% del PIB.

A esto se debe sumar que cada vez se destinan menos recursos de los impuestos al financiamiento de las obras públicas. Las obras que se financian con ingresos tributarios solo representan el 0,07% del PIB, mucho menos que lo observado el año pasado.