fbpx
21 °C Asunción, PY
8 de diciembre de 2024

“En 2025 implementaremos una ley para equilibrar la supervisión basada en riesgo para el mercado de seguros y valores”

Liana Caballero, Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), compartió detalles sobre los avances del país en términos de estabilidad macroeconómica, la obtención del grado de inversión y la realización de eventos internacionales de gran relevancia en el sector financiero.

Liana Caballero, Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), compartió detalles sobre los avances del país en términos de estabilidad macroeconómica, la obtención del grado de inversión y la realización de eventos internacionales de gran relevancia en el sector financiero.

En cuanto a la supervisión financiera, destacó la incorporación de la Superintendencia de Valores al BCP el año pasado y adelantó que están trabajando en una nueva ley para implementar una supervisión basada en riesgos en los sectores de valores y seguros, con el objetivo de equilibrar las regulaciones.

Además, mencionó que, tras sus reuniones con organismos multilaterales y representantes de bancos centrales de la región, se resaltó el potencial de Paraguay para atraer inversiones, especialmente ahora que el país es Investment grade. En este contexto, destacó la participación del BID Invest como uno de los actores clave.

El 2024 se perfila como un año histórico para la economía de Paraguay, al lograr el tan esperado grado de inversión, lo que abre las puertas a la llegada de inversionistas extranjeros. Este logro ha colocado al país en una posición destacada en el ámbito financiero internacional.

Además, Paraguay ha sido elegido como sede de uno de los eventos más relevantes del sector financiero: la Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), además de otros eventos de similar magnitud. 

En esta entrevista, Liana Caballero, miembro del directorio del BCP, profundiza en el proceso llevado a cabo por el Banco Central para consolidar la estabilidad macroeconómica del país, gracias a una efectiva política monetaria, en línea con una sólida responsabilidad fiscal. También aborda los avances y desafíos en términos de inclusión financiera, así como su impacto en el sistema de pagos.

  • Hace unos días, autoridades del BCP se reunieron con organismos multilaterales y bancos centrales de la región. ¿Cuáles fueron los principales puntos destacados?

Paraguay es parte de las reuniones anuales y de primavera tanto del Banco Mundial como del Fondo Monetario Internacional. Ante el Fondo Monetario Internacional, el presidente (Carlos Carvallo) es gobernador ante el Paraguay y yo estoy como gobernadora alterna. 

Por el Banco Mundial, el ministro (Carlos Fernández Valdovinos) es el gobernador ante el Paraguay y su gobernador alterno es el viceministro (Javier) Charotti. Entonces, en ese marco fuimos a participar de las reuniones anuales, donde van delegaciones de todo el mundo. Uno aprovecha, por un lado, para tratar temas con organismos multilaterales, que es lo más común en los últimos años, y también para escuchar a sus pares y actualizarse.

En esta ocasión, en particular, fueron muy interesantes dos reuniones: una con el BID Invest y otra con el IFC, que son organismos que traen fondos para Paraguay. Fue muy interesante que el ministro (Carlos Fernández Valdovinos) liderará estas reuniones solicitando que, ya que somos grado de inversión, ahora hay que buscar el capital para poder hacer esa segunda ronda. 

Eso fue algo innovador: ir a solicitar que vengan esos fondos para fondear temas privados, no necesariamente del gobierno. Por otro lado, se aprovechan estas reuniones para hacer promoción del país con inversiones internacionales, o sea, siempre posicionar al Paraguay en miras de que algún inversor venga acá o en las próximas emisiones del gobierno.

  • ¿Cómo han tomado la percepción, por ejemplo, de sus pares de otros bancos centrales y, sobre todo, de los organismos multilaterales de que Paraguay efectivamente haya logrado el grado de inversión?

Eso es algo súper interesante. Sabes que es como entrar en otras ligas, uno de repente no dimensiona, pero que Paraguay haya logrado grado de inversión es una noticia a nivel mundial. Llegas a una sala y te miran con una mirada diferente; es algo muy bien recibido.

Esta semana tuvimos, por ejemplo, la presentación del reporte en Asunción, una de las cosas que se cambió en el reporte es que ahora dice Latam 7, antes era Latam 5, y Latam 5,, eran los cinco países más grandes y comparables de Sudamérica. Ahora incluyeron a dos chiquitos, Paraguay y Uruguay. Dentro de una estadística, el mundo verá ese reporte y estará Paraguay. Recibimos aplausos y es una forma de que el mundo ubique a Paraguay y haga notar nuestro buen desempeño económico. Creo que es algo súper importante.

  •  Por otro lado, ¿Qué significa que este año se realice por primera vez la Asamblea de la Felaban en Paraguay y que oportunidades representa?

Es algo de muchísimo prestigio. Muchos referentes económicos de otros lugares están en nuestro país, y ahí le toca al sector financiero privado hacer ese mismo marketing de nuestro país en el buen sentido, mostrando las buenas acciones que ha tenido Paraguay a lo largo del tiempo, porque esto no es un trabajo de seis meses, son años de trabajo. 

Y, no solamente es Felaban; esta semana tuvimos acá por primera vez un evento internacional del AFI, que es sobre inclusión financiera. Es un organismo internacional, y vino un referente mundial con el que estuvimos reunidos esta semana. 

Realmente buscan a Paraguay como sede porque hoy Paraguay es una novedad; ven que es positivo, y son los aspectos económicos, el crecimiento, etc. Son oportunidades que hay que aprovechar para demostrar que somos buenos anfitriones, que se pueden hacer actividades de esta magnitud acá y, por otro lado, mostrar nuestro país. Porque una cosa es contar y otra es venir. Estas son oportunidades para que vengan inversores de negocios y de crecimiento económico.

  • A su criterio, ¿Cuáles son los factores clave que hacen de Paraguay un destino tan atractivo para la inversión? 

La estabilidad económica que tenemos se da por dos razones: por la prudencia en el manejo de la política monetaria y por la responsabilidad fiscal. Nosotros estamos en metas de inflación desde el 2011 y contamos con un equipo altamente profesional y técnico en el Banco Central, que se aisló del ciclo político. 

Acá uno no está sentado en la silla donde estoy o dónde están mis colegas por una llamada política o recomendación; acá uno hace carrera técnica. Tenemos el 45% del plantel con maestría o doctorado, gente muy preparada, y eso permite que las decisiones sean técnicas e independientes.

Esta independencia se construyó en casi 25 años, y hoy el Banco Central es una institución técnica e independiente. Esa independencia es tan importante, que permite tomar decisiones rápidas y precisas en el momento justo.

Recordemos que la pandemia fue casi un estrés para el mundo, algo que no está en los libros, y Paraguay, con el menor aumento en la tasa de política monetaria, logró controlar la inflación. Esta semana, en la presentación del reporte, el economista en jefe del Fondo Monetario mencionó que había un problema de inflación en la región, y hay países que todavía no están poniendo control a su inflación; imagínate Brasil, acá al lado nomás. 

Nosotros estamos en una senda de neutralidad, gracias al buen trabajo, pero esto no se logra sin responsabilidad fiscal. La Ley de Responsabilidad Fiscal de 2013 también fue clave, porque si tienes un Banco Central que controla la inflación, pero un fisco que gasta de forma desmedida, eso genera inestabilidad.

Creo que estos dos aspectos han sido claves para nuestra estabilidad macroeconómica, y sobre eso ahora tenemos que construir. Debemos buscar esa segunda ronda, y ya es el sector privado el que tiene que venir con propuestas y el Estado debe impulsarlas.

  • ¿Se puede considerar que la solidez en cuanto a la preparación de los funcionarios del BCP se ve reflejada en un sistema financiero estable?

Así mismo, y esos son los resultados de la confianza y las expectativas del mercado. Esa confianza se construye, y muestra que la sociedad confía en el Banco Central. Volviendo a tu pregunta sobre estabilidad, es importante que el sector financiero esté bien regulado. 

Una de las políticas que destacó el gobierno fue la incorporación de la Superintendencia de Valores dentro del BCP, y estamos trabajando en equilibrar todas las regulaciones. 

El sistema bancario es el líder en cuanto a mejores prácticas, con supervisión basada en riesgo consolidado y estándares de contabilidad NIF para el sistema financiero. Sin embargo, los sectores de seguros y valores están más rezagados, pero el próximo año presentaremos una ley para implementar la supervisión basada en riesgo en estos sectores. Una supervisión uniforme hace que los inversionistas quieran venir, porque ven que Paraguay es serio y que respeta normas internacionales.

  • ¿Cuáles son las expectativas para este año en cuanto a las transacciones del SIPAP?

Este año cerraremos aproximadamente con un 280% del PIB en transacciones. Hemos visto un crecimiento exponencial, con 170.000 nuevos usuarios sumándose al SPI mensualmente. Son jóvenes entre 18 y 30 años que crean cuentas básicas para transferir, lo cual impulsa la inclusión financiera. 

Estamos trabajando en mejoras, y el próximo año queremos implementar pagos por QR, como lo vemos con las tarjetas. También incluirá a fintechs como iniciadores de pago en la modalidad «request». Ellos ofrecerán servicios a comercios y gestionarán el débito y crédito en las cuentas participantes. Este servicio tendrá un costo regulado del 1% máximo, que es menor que el 5% de las tarjetas, generando incluso un ahorro para los comercios.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page