fbpx
34 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

“En Paraguay existen distintos niveles de conciencia sobre la utilidad y el aporte de la calificación de riesgo”

Claudio Salin, director senior de Innovación y Desarrollo de Feller Rate, brindará con MarketData Academy el imperdible curso “Calificación de Riesgo para Gerentes Financieros y Administrativos de Empresas”.

En esta entrevista, adelanta que la importancia de contar con este tipo de evaluación puede verse en distintos niveles, ya sea en cuanto a su utilidad para el mercado de capitales, como también para las entidades analizadas.

Acceder a opinión profesional, identificar los factores de riesgo, adquirir mayor transparencia y más posibilidad de captar fondos son solo algunos de los puntos importantes de contar con una calificación de riesgo.

Las agencias de calificación de riesgo son empresas dedicadas al análisis cabal de la capacidad de pago de los compromisos financieros de los emisores de oferta pública. Es por ello que estas entidades juegan un rol importante para  el funcionamiento correcto de los mercados financieros.

Claudio Salin, director Senior de Innovación y Desarrollo de Feller Rate Clasificadora de Riesgo, conversó con MarketData sobre la importancia de contar con una calificación de riesgo y recordó que este ejercicio ayuda a la empresa o entidad a conocer los riesgos inherentes a sus negocios y estructura de capital, entregando así información valiosa para su gestión.

Así también, destacó que esta opinión profesional sirve al mercado de capitales, debido a que constituye una señal respecto a la solvencia de un emisor de valores, información fundamental para determinar los precios de mercado.

Lea también: MarketData Academy y Feller Rate lanzan inédito curso de calificación de riesgo

– Cuando hablamos de una calificación de riesgo, ¿cuáles son los parámetros que se tienen en cuenta para calificar a una empresa y/o entidad?

En Feller Rate tenemos equipos y metodologías especializadas para distintos tipos de calificación de riesgo. Existen las áreas de Seguros, Fondos, Instituciones Financieras, Titularización y Corporaciones. Desde el punto de vista de la calificación de riesgo de Corporaciones o entidades corporativas, nuestra metodología se enfoca en el análisis de dos grandes dimensiones: el Perfil de Negocios y la Posición Financiera. Una vez evaluadas ambas perspectivas, se revisan factores asociados a la propiedad y estructura del grupo empresarial en el que la entidad se encuentre inserta.

En pocas palabras, la evaluación del Perfil de Negocios considera un análisis de la o las industrias en las que participa la empresa, cuál es su posición relativa dentro de estas, y cómo este posicionamiento modera o no el riesgo inherente a su industria. En general, es un análisis más cualitativo del negocio y de cómo este se gestiona. Por su parte, la evaluación de la Posición Financiera considera cuál es la arquitectura financiera de la compañía y cómo esta se condice con la industria donde participa. En este ámbito, el análisis es más cuantitativo y se enfoca en evaluar aspectos de rentabilidad, estructura de capital y liquidez, considerando la historia, el presente y las expectativas de corto, mediano y largo plazo.

– ¿Por qué es importante que las empresas hoy en día cuenten con una calificación y en qué les beneficia?

La calificación de riesgo es una opinión fundada sobre la solvencia de una compañía, esto es, la capacidad de que cumpla, en tiempo y forma, sus obligaciones financieras. Feller Rate genera esta opinión mediante un análisis profundo de la empresa, realizado por un equipo de alto nivel profesional, en el cual participan expertos en los mercados e industrias donde opera la entidad. A este análisis se le suma el seguimiento constante de la compañía y su entorno, ya que la calificación de riesgo es continua e ininterrumpida.

La importancia de esta opinión puede verse a distintos niveles. Por una parte, es de utilidad para el mercado de capitales, ya que es una señal respecto de la solvencia de un emisor de valores, información fundamental para determinar los precios de mercado. Por otra parte, es de utilidad para la entidad en sí misma, ya que es una opinión externa e independiente acerca de los riesgos inherentes a sus negocios y estructura de capital, entregando así información valiosa para su gestión.

En resumen, la calificación de riesgo es información de alta calidad, dada la profundidad del análisis y la rigurosidad con la que se construye.  De este modo, se constituye como fundamental como referencia para todo usuario de información del mercado, sea este interno o externo.

– Desde su punto de vista en Paraguay, ¿las entidades ya demuestran conciencia con respecto a la importancia de gestionar una calificación para su negocio?

Como en todos los países, en Paraguay existen distintos niveles de conciencia sobre la utilidad y el aporte de la calificación de riesgo, tanto a nivel del mercado de capitales como a nivel interno de cada empresa. Desde el punto de vista del mercado de capitales, cuando este va creciendo en su desarrollo, la exigencia sobre la calidad y cantidad de información también va aumentando. Un punto relevante para este desarrollo es la aparición de inversionistas profesionales, como fondos de pensiones, compañías de seguros, family offices y fondos de inversión, debido a que estos exigen al mercado y sus partícipes entregar más y mejor información, donde una calificación de riesgo de alta calidad es fundamental.

Feller Rate ve con optimismo el desarrollo del mercado de capitales paraguayo, especialmente por el crecimiento que ha tenido la industria de fondos de inversión y los volúmenes crecientes de emisiones de los últimos años. Asimismo, desde el punto de vista interno de las compañías, el desarrollo del mercado financiero y de capitales exige mayor profesionalización de su administración. Esto implica emplear información de calidad e independiente para la gestión.

– ¿Cuánto puede incidir el crecimiento o la caída de la economía en la calificación de las empresas? 

Como expliqué anteriormente, una dimensión de análisis para la calificación de riesgo es el Perfil de Negocios, donde se evalúan los riesgos de la industria en que opera la empresa y cómo su posición relativa mitiga o no estos riesgos. Cada industria tiene distintos niveles de sensibilidad frente al ciclo económico, por lo que el nivel de deterioro o mejora de nuestra evaluación del Perfil de Negocios y de la Posición Financiera dependerá de este impacto y de cómo la empresa reaccione ante él, tanto en términos de estrategia de negocios como de políticas financieras. Por lo tanto, los ciclos económicos pueden incidir en la calificación de riesgo de una empresa, pero al ser un análisis multifactorial, el impacto final en la calificación se determina después de analizar todas las variables que considera nuestra metodología.

– ¿Qué acciones pueden llevar adelante las empresas para mejorar su calificación dentro del mercado?

Existen múltiples acciones que puede tomar una empresa para influir positivamente en su calificación de riesgo. Desde el punto de vista del Perfil de Negocios, la empresa puede realizar estrategias para mitigar aquellos riesgos detectados o, también, para potenciar sus fortalezas. En general, influir positivamente en el Perfil de Negocios de una empresa requiere planes estratégicos de largo plazo. A nivel de la Posición Financiera, la empresa puede aplicar una política financiera enfocada en obtener indicadores que le permitan acceder a categorías superiores de calificación de riesgo, siendo aspectos clave a modificar la estructura de endeudamiento y su posición de liquidez.

– ¿Cuáles son las tendencias en la actualidad?

La Tendencia de calificación es una opinión sobre el comportamiento de la calificación de la solvencia de la entidad en el mediano y largo plazo, por lo que es parte fundamental de la opinión que entrega Feller Rate al mercado. Actualmente, la gran mayoría de las calificaciones asignadas por Feller Rate a Corporaciones y Proyectos paraguayos tienen una tendencia “Estable”, lo que significa que es probable que no cambien en el corto ni el mediano plazo.

– ¿Cómo ve la calificación de riesgo de Paraguay y qué medidas puede implementar para llegar al grado de inversión?

Si bien Feller Rate no hace calificaciones de riesgo soberano, a nuestro juicio, las acciones que debe llevar adelante Paraguay para mejorar su calificación y alcanzar el tan anhelado grado de inversión giran en torno principalmente a la regulación, la aplicación de mejores prácticas y el impulso de mayor transparencia de la información, de modo tal que cumpla con los distintos estándares internacionales.

Te puede interesar

«El desafío es ir captando fondos más baratos”

A dos meses del inicio de su incursión en el sistema bancario, pero con 43 años de trayectoria principalmente como financiera, Solar Banco se erige en el mercado paraguayo con grandes expectativas para el próximo año.

Patricia Noemí Capurro Saldívar, directora de la entidad bancaria, conversó con MarketData y destacó a la agilidad y rapidez entre las características que diferencian a la institución.

Más allá del crédito: La inversión en emprendimientos para ganar más resiliencia en Paraguay

Los efectos económicos de la pandemia revelaron la importancia del acceso al crédito para enfrentar momentos difíciles, pero la solidez de las empresas también fue crucial para la supervivencia.

El Fogapy instaló la práctica de la cobertura de riesgos para la financiación y se van posicionando alternativas como la inversión bajo la figura de socios de empresas para avanzar hacia una mayor diversificación.

Estos temas se abordaron en el foro Competitividad Paraguay, del cual participaron Alvaro Acosta, director de Investor; Beltrán Macchi, presidente de Asoban; y Carmen Pereira, directora de Seprelad.