fbpx
15 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

“Es muy importante colaborar para que la Justicia intervenga de forma ejemplar en la investigación de la evasión”

Óscar Orué, viceministro de la SET, habló sobre los avances que se están dando en las investigaciones de casos en que presuntamente existió evasión impositiva. Dijo que el rol que cumple la SET es fundamental para que la Justicia pueda ocuparse de los casos y saque sentencias ejemplares.

En las últimas semanas saltaron a la luz varias acciones que se llevaron adelante con el objetivo de avanzar en las investigaciones de casos presuntamente relacionados con el incumplimiento de leyes tributarias, la creación de empresas de maletín y el desvío de fondos. 

También ocuparon amplios espacios en la opinión pública el resultado de estudios que levantan sospechas de evasiones impositivas en el rubro tabacalero y los trabajos que realizaron en conjunto las diferentes instituciones.

En contacto con MarketData y al ser consultado sobre este asunto, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, hizo referencia a los trabajos que se vienen realizando desde la subcartera.

Se refirió a fiscalizaciones a varios sectores y colaboraciones con el Ministerio Público sobre todas las investigaciones de empresas que muestran indicios de ser «de maletín» y sospechas de evasión de impuestos.

– ¿Estos allanamientos que se realizan, en donde la SET participa, corresponden a las investigaciones iniciadas hace más de un año?

Es una continuación de todas las investigaciones que ya iniciamos el año pasado con la Fiscalía y hoy hay elementos probatorios más determinantes, estamos trabajando y colaborando con el Ministerio Público. El fiscal ordenó que todo lo incautado se deposite en las oficinas de Tributación.

– ¿Cuál es el procedimiento que se debe realizar de ahora en más?

Para empezar, tenemos que determinar si hubo evasión, una vez que se pueda demostrar y determinar vamos a aplicar las resoluciones correspondientes y vamos a hacer las denuncias en caso de que se hallen facturas falsas o documentos falsos, hacer las denuncias correspondientes a la Justicia.

– ¿Cuál es el objetivo de la participación de la SET en estas investigaciones?

El objetivo es la transparencia, yo creo que es muy importante la colaboración que le estamos dando al Ministerio Público para que se pueda demostrar toda la situación en sí de estos temas y la Justicia intervenga de forma ejemplar, eso es lo que se espera siempre.

Además, nosotros colaboramos en la trazabilidad de todas las compras-ventas y lo que se declaró de las empresas investigadas y las vinculaciones que existen. Hay que tener en cuenta que a partir del año pasado por Ley se levantó el secreto bancario, entonces es muy importante el trabajo que estamos haciendo porque tenemos un know how importante de investigación.

Recientemente, la SET acompañó el proceso de facturación y los cruces de información sobre un posible esquema de evasión de impuestos. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda

– ¿Con los avances que se ha tenido en estos últimos años, se vuelve más fácil realizar el cruzamiento de datos?

Tenemos mucha más información hoy y con eso se hace más fácil el cruce, hoy la Subsecretaría tiene un perfil de riesgo de cada contribuyente, eso también permite determinar más rápidamente los casos irregulares en general.

Nosotros tenemos automatizado gran parte del proceso a través de nuestro Big Data, así es que con esto estamos colaborando más rápidamente con las instituciones investigativas, en este caso con el Ministerio Público, también con el Banco Central, Seprelad, mismo con la Contraloría, estamos colaborando con todas estas instituciones. Es decir, la SET tiene una amplia base de datos de movimientos tanto de ingresos como de gastos de las empresas y de las personas.

– ¿Estas acciones ayudarán a que se disminuya la evasión impositiva y también en la evaluación del país por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)?

Estos procesos son sumamente importantes y sin lugar a dudas ayudará en la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional y en términos de evasión, disminuir la brecha de la evasión es nuestro objetivo dentro del plan estratégico que tenemos.

Te puede interesar

“Es importante cuidar la reputación de las empresas, eso determina la negociabilidad de sus títulos”

Vaivenes políticos, problemas en empresas, crisis económicas y golpes de incertidumbre. Varios tipos de eventos pueden generar ruidos en el mercado y hacernos temer por el rumbo de nuestras inversiones. Es por ello que debemos conocer en detalle la forma en que se desenvuelven los negocios en nuestro país y para profundizar nuestro conocimiento sobre estos elementos, conversamos con Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA.

La miseria del intervencionismo: ¿Por qué existen las depresiones económicas?

¿Cuál es la explicación detrás de los ciclos económicos? En su obra» La miseria del Intervencionismo», el intelectual chileno Axel Káiser se sumerge en esta intrincada cuestión y revela detalladamente los procesos detrás de las duras debacles económicas de la historia moderna.

Apoyándose en el rigor analítico de economistas de la talla de Von Mises, Káiser respalda su argumentación desafiando las concepciones tradicionales de la economía y construyendo lecciones imprescindibles para el futuro económico de nuestro país.