fbpx
20 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

“Estamos analizando alternativas para realizar emisiones internacionales, inclusive en guaraníes”

Christian Costa, CFO de Núcleo-Personal, destaca las ventajas que se presentan para la empresa con la reciente mejora de su calificación de riesgo. Anuncia los planes de incursión en los mercados internacionales, de continuidad en la diversificación de los servicios y expansión territorial, y los paradigmas que deja la pandemia en la adopción de tecnologías.

La empresa Núcleo S.A.E., más conocida como la telefónica Personal, recibió recientemente una mejora en su calificación de riesgos por parte de la agencia Feller Rate, desde la nota a AA- a AA, con tendencia estable.

Este tipo de avances en el perfil de riesgo implica varias ventajas para las compañías que lo experimentan y en el caso de Personal, su CFO, Chistian Costa, describe la actitud con que miran a las oportunidades de inversión que pueden presentarse tanto desde la incursión en el mercado local como a nivel internacional.

En esta entrevista, el ejecutivo de Núcleo comparte los planes que contemplan para seguir diversificando sus opciones de servicios a los clientes, continuar explorando el mercado de capitales y avanzar aún más en la adopción de tecnologías para un mayor progreso.

– ¿Qué perspectivas tiene Núcleo-Personal con la reciente mejora de la calificación de riesgo, en cuanto a las condiciones de financiamiento que pueda obtener para el impulso de nuevos proyectos?

Tener una mejora en la calificación nos brinda mejor y menor costo de financiamiento, disminuye nuestro costo de capital y aumenta la posibilidad de seguir creciendo y brindando a los clientes cada vez mejores servicios, los mismos que existen en países mucho más desarrollados y a costos mucho menores. El aumento de calificación de nuestra compañía es un hecho concreto de cómo avanzamos en pos de crecer orgánicamente, con rentabilidad y buena salud financiera.

– Núcleo-Personal fue uno de los actores más importantes del mercado bursátil local en el primer semestre del 2021, con una voluminosa emisión de bonos ¿Qué planes tienen en cuanto a la participación en la Bolsa de Asunción, para los próximos meses, y tienen contemplada alguna salida internacional?

Personal, desde el año 2019, emite deuda en la Bolsa de Asunción. En el año 2021 emitimos G. 250.000 millones en dos series, a 7 y 10 años de plazo. Pensamos seguir siendo actores importantes dentro del mercado de capitales y ayudar a su desarrollo y crecimiento. Creemos que un mercado de capitales más grande es muy importante para el crecimiento del país. Estamos analizando alternativas para realizar emisiones internacionales, inclusive en guaraníes. Hoy Paraguay es un actor relevante internacionalmente y uno de los pocos países estables de la región, eso nos pone en el radar de los inversionistas institucionales que buscan diversificar riesgo invirtiendo en empresas en crecimiento, ubicadas en países estables.

– La diversificación de negocios es señalada entre los principales argumentos de la mejora de la calificación que recientemente tuvo Núcleo-Personal ¿Tienen previsto emprender nuevos proyectos en esta línea? ¿En qué consistirán y en qué plazo?

Así es. Nos transformamos de una empresa de telefonía e internet móvil a una empresa n-play (como se llama en la jerga de las telecomunicaciones), hoy nuestra unidad hogar representa cerca del 25% de los ingresos de la compañía, cuando hace tres años era solo el 5%. Nuestro plan de crecimiento está vinculado a aumentar la participacion en la industria, crecer en TV, hoy con Flow trajimos a Paraguay la TV del siglo XXI, nuestros servicios financieros también se están interconectando con otras billeteras y con las cuentas bancarias, la interconexión entre el sistema financiero, es un paso que el mundo ya dio y que en Paraguay estamos nosotros impulsando. El segmento corporativo es otro pilar de crecimiento, hoy las Pymes y empresas medianas no tienen el nivel de tecnología que podrían tener para mejorar su productividad y en ese mercado nosotros tenemos muchas soluciones para ofrecerles.

– La sólida posición financiera de Núcleo-Personal también es destacada en el informe de calificación ¿Qué estrategias les llevó a alcanzar este nivel de gestión administrativa, en medio del desafío de enfrentar a la pandemia?

Cuando uno crece, la estrategia financiera debe focalizarse en acompañar ese crecimiento, proveyendo los recursos necesarios en tiempo y forma, al menor costo posible. Eso exactamente fue lo que hicimos. La pandemia nos ayudó a trabajar distinto y ello, a ser más eficientes y ordenados. Tener deudas diversificadas y con amortizaciones ordenadas tambien nos ayudó a no caer en situaciones de estrés financiero.

– El estilo de vida a distancia que impuso la pandemia generó un importante salto en el uso de las tecnologías, en Paraguay ¿Cómo prevén seguir desenvolviéndose en Núcleo-Personal dentro de este contexto, a fin de seguir avanzando en la incursión de la población en el mundo digital?

Vamos a seguir brindando los mejores servicios a nuestros clientes, con la tecnología más moderna y a precios competitivos. Nuestro plan de expansión crece, vamos a ir hacia otros Departamentos, llevando la red de fibra óptica más rápida a todo el país, junto con la mejor y más moderna plataforma de TV .

– ¿Qué desafíos y oportunidades observan en Paraguay para los pasos que se necesitan dar hacia una mayor adopción de tecnologías tanto en los negocios como en la vida cotidiana?

Uno de los principales desafíos son los regulatorios, es fundamantal contar con espectro a precios razonables que no penalicen la expansión de la infraestructura. Otro podría ser el capital humano, necesitamos mejorar los niveles de educación del país para que los jóvenes puedan competir en un mundo interconectado, no solo con personas sino con desarrollos que cada vez más compiten con la mano de obra poco calificada, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y las tecnologías de domótica. Finalmente, pero no por último menor, es pensar el desarrollo en términos mucho más holísticos, ser menos conservadores y empujar y alentar ideas nuevas.

Las oportunidades están en la población joven (el famoso bono demográfico que tenemos), en una macroeconomía estable que permite a los inversores realizar planes a largo plazo, en la rápida adopción que tiene el país de las nuevas tecnologías y en una estrcutura impositiva simple.

Te puede interesar