fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Evaluación anti-lavado: “Se han mostrado avances por el lado de la efectividad judicial y regulatoria”

Esta semana arranca la evaluación in-situ del Gafilat, uno de los últimos pasos antes de la elaboración del resultado final que determinará la capacidad de nuestro país para luchar contra el flagelo del lavado de dinero. Diego Duarte Schussmuller, miembro del directorio del BCP, recuerda los esfuerzos que se han hecho en el país para afrontar la evaluación y cuáles podrían ser las consecuencias en caso de un resultado fuera de lo esperado.

Nuestro país se encuentra a las puertas de la evaluación in situ por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). En este contexto, Diego Duarte Schussmuller nos brinda su perspectiva como miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), una de las instituciones clave en el cometido de luchar contra el lavado de dinero.

También habló de cuestiones coyunturales como la corrección del sentido de la tasa de interés de referencia, así como de las perspectivas de inflación y los motivos por los cuales el BCP sigue considerando que la actual suba pronunciada de precios se trata solamente de una cuestión transitoria.

– Este fin de mes será fundamental en lo que tiene que ver con el proceso de evaluación de Gafilat, con la visita in situ de los evaluadores ¿Cómo están viendo esto?

Comienza el 23 de agosto y va hasta el 3 de septiembre. Desde el punto de vista de la preparación para lo que va a ser esta evaluación, yo creo que se hicieron muy bien los deberes, tanto desde el Banco Central como desde otras instituciones relacionadas como la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), en coordinación con el Incoop (Instituto Nacional de Cooperativismo) y la CNV (Comisión Nacional de Valores) y otras, para ir ajustando los detalles. De un tiempo a esta parte, se han emitido nuevas normativas muy importantes para los diferentes  sectores regulados y para los sujetos obligados. Se han hecho innumerables talleres, participaciones de los principales referentes en cuanto a gremios y entidades, así que espero que lleguemos bien preparados. 

Además, por el lado de la efectividad, yo creo que de un tiempo a esta parte a nivel país hemos mostrado avances interesantes con la resolución de hechos que han sido ya de público conocimiento, a nivel judicial y regulatorio. Ojalá podamos tener un buen desempeño. Es importante que sigamos fortaleciendo todo el esquema de prevención de lavado de dinero y financimiento del terrorismo. Todos sabemos que eventualmente entrar a una lista gris implica un montón de situaciones negativas, por citar una, eventualmente podría generar limitaciones en el acceso a flujos desde el exterior, formación bruta de capital internamente o la llegada de inversiones internacionales. Por ese lado, este tipo de cosas tienen impacto y tenemos que entre todos cuidar de no llegar a esa instancia.

-En el último informe del CPM (Comité de Política Monetaria) se anunció que probablemente la tasa de interés de referencia del Banco Central está cercana a corregir su trayectoria ¿Cuándo se daría esto?

El informe que publicamos hace unas semanas, en donde claramente señalamos que considerando la trayectoria de la inflación, particularmente del segundo trimestre -ahora estamos iniciando ya el tercer trimestre-, estamos viendo una relativa alza de la inflación, un poco por cuestiones comparativas con respecto a una base del 2020 que fue muy baja, que estuvimos inclusive con meses con índice deflacionario. Tenemos ese factor y al mismo tiempo también hemos visto en un período reciente que el precio vinculado a commodities, la carne, también precio vinculado al maíz, al trigo, también a la soja, eso ha tenido también una presión al alza, sumado también a la subida de los combustibles. Estamos siguiendo todo eso y cómo estos precios internacionales también eventualmente van teniendo un efecto de segunda vuelta en nuestra economía. 

Entonces, en base a eso vemos ciertos incremento de la inflación, en términos todavía muy manejables, muy razonables, muy esperables también, dentro del rango. Por otro lado, al mismo tiempo creemos que es momento de ir reconstituyendo los fundamentos o la capacidad de reacción de la política monetaria. Hoy la tasa de política monetaria está en 0,75%, un nivel muy bajo, históricamente nunca estuvo a ese nivel. Entonces es importante ir reconstituyendo paulatinamente eso para que eventualmente, si más adelante necesitamos otra vez generar algún impulso hacia la economía, podamos tener un colchón para nuevamente aplicar una política monetaria contracíclica. Se está evaluando eso y seguramente en el corto plazo iremos ajustando paulatinamente la tasa de política monetaria

– ¿Llegar al nivel en que estaba anteriormente, este año ya es difícil?

En este momento no me quiero aventurar a colocar un número, estamos acompañando la evolución de los precios, de la economía global, regional, local y hay todavía muchísima incertidumbre, por el lado sanitario la variante Delta. La lógica es ir acompañando semana a semana cómo se van moviendo las principales variables económicas a nivel global, regional y local. 

– Según el informe del Banco Central de Paraguay, la inflación ha venido por el lado de la oferta, ¿Se espera que también venga por el lado de la demanda en los próximos meses, ya con una economía más recuperada o todavía es temprano para hablar de eso?

Habría que ver, yo creo que es temprano todavía. Tenemos que ir acompañando también cómo se presenta el dinamismo del mercado y si de repente entramos en un periodo de una fuerte dinámica interna de la economía, del consumo, podría eventualmente pensarse en un recalentamiento de la economía, pero todavía es temprano para ver eso.

– Por otro lado, muchas veces existen iniciativas que se llevan a adelante y desalientan la inversión. En los últimos días estuvo a punto de ser realidad una que pretende fijar el precio del flete por Ley ¿Qué consecuencias puede traer para la economía normativas como esta?

Atendiendo que ya tuvimos experiencia con otros proyectos, inclusive terminaron constituyéndose en leyes, particularmente con lo que tuvo que ver con las tasas de interés de las tarjetas de créditos, etc., donde finalmente intentar fijar precio a través de leyes que de un momento a otro brotan a nivel parlamentario tiene su consecuencia por el lado de los mensajes que se mandan para la economía en general, también para inversionistas extranjeros que están mirando nuestro país y también tiene impacto en los mismos productos.

Todos sabemos que los precios muchas veces tienen diferentes componentes, diferentes aristas; precios vinculados a la formación de un precio particular, el flete está vinculado por ejemplo a lo que es el precio del combustible y a un montón de otros factores. Lo mismo con las tasas de interés de cualquier operación financiera, eso está vinculado al nivel de información que hay en el mercado, a la capacidad de pago de una persona o de una familia, hay un montón de aristas y tratar de fijar una base de precio a nivel legislativo tiene esas implicaciones. 

Tenemos que tener cuidado con eso porque de repente podemos estar desalentando ciertos sectores o ciertos productos.

Te puede interesar

La ciencia como necesidad básica

La pandemia ya nos mostró cómo el conocimiento y la preparación nos llevan a solucionar los problemas más temprano o más tarde, según cuánto hemos invertido en ciencia e innovación.

Sin embargo, varios sectores deben ahora levantar sus voces en defensa de los recursos del FEEI, en un país donde los fondos destinados a la investigación son absolutamente insuficientes.

A pesar de contexto de incertidumbre, utilidades bancarias crecieron 31% al cierre del primer trimestre

Las empresas del sistema bancario en su conjunto repartieron utilidades por valor de USD 114 millones al cierre de marzo de este año, al margen de una coyuntura económica que no es la más favorable.

Analistas explican que principalmente, este aumento de las ganancias se debe al crecimiento interanual del margen financiero, y a otras categorías como el margen operativo o el margen por servicios.