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29 de marzo de 2024

“Fue un acierto haber entrado a Paraguay”

Las compañías del sector logística han enfrentado grandes dificultades en estos últimos tiempos debido a varios factores, pero principalmente a raíz del aumento del combustible, que ha hecho que baje su rentabilidad.

Diego Tahan, gerente general de la empresa Tahan, destaca que pese a todo han registrado un crecimiento importante durante los 4 años de operaciones en el país, gracias a las facilidades y beneficios que ofrece Paraguay.

Desde la empresa Tahan, que cuenta con más de treinta años de trayectoria en el Cono Sur y lleva casi cinco en Paraguay, destacan el potencial de nuestro país y sus buenas perspectivas de crecimiento hacia adelante. 

Diego Tahan, gerente general de la citada empresa, resaltó que pese a los grandes desafíos que han tenido que enfrentar, han logrado crecer y son muy optimistas en que la alta inflación, que les ha afectado en su rentabilidad, volverá a su ritmo normal.

En entrevista con MarketData en el marco del foro Invest in Paraguay, enfatizó que en nuestro país existen muy buenas oportunidades para el rubro logístico, ya sea por la cercanía con Brasil, los regímenes de Maquila o la Ley 60/90 “de inversiones”.

– ¿Hace cuánto tiempo que están en Paraguay y qué les motivó a desembarcar en el país?

Somos un grupo de empresas con más de treinta años de trayectoria en el Cono Sur, hace cuatro años que estamos en Paraguay y se viene un plan de expansión. Nosotros operamos en los siete países de la región, donde elegimos Paraguay como un país para armar ya la empresa propia y aprovechar los beneficios del ecosistema paraguayo en materia de logística, que tiene muy buenos beneficios impositivos y laborales. Entonces, decidimos no solamente operar con nuestra flota sino generar flota propia paraguaya.

– En estos años de estar presente en el país, se enfrentaron a varias situaciones como la pandemia, crisis económica, alta inflación, etc, ¿Cómo hicieron para enfrentar estos desafíos?

Nosotros operábamos con Paraguay solamente llegando con camiones propios y levantando mercadería, ocupando Paraguay como retorno, y decidimos armar la sucursal, la empresa en Paraguay, en medio de la pandemia, en octubre 2020. Armar estructura, contratar gerentes, operadores, coordinadores, todo eso fue en pandemia y todo virtual, para nosotros fue una adaptación bastante interesante, un desafío, pero creemos que fue un acierto porque desde el momento en que arrancamos, teniendo pie concreto en Paraguay, la empresa comenzó a crecer. 

Sabemos que la pandemia generó mucha ruptura en las cadenas logísticas, por lo cual tener base en Paraguay nos permitió adaptarnos rápidamente a la idiosincrasia y a la problemática que había en ruta, que sabemos que se registraron cortes por problemas de combustible que hoy estamos enfrentando de nuevo, pero anteriormente también tuvimos corte de los ganaderos que estaban teniendo problemas, por lo cual también no llevaban ganadería al mercado de exportadores de carne que es nuestro principal mercado. Entonces, eso también hizo que tuviéramos que rápidamente adaptarnos y derivar nuestros camiones hacia otras industrias.

Fue un acierto haber entrado a Paraguay en ese momento, con todas las dificultades que hubo. Nuestro crecimiento fue bastante importante, hoy lo estamos disfrutando de cierta manera y nos encontramos en el Invest in Paraguay para tratar de profundizar nuestras inversiones en este país. 

– En la actualidad, Paraguay y los demás países están experimentando una alta inflación debido principalmente a la suba del combustible. ¿Cómo le está afectando esta situación a la empresa, que utiliza mucho este producto?

Nos ha pasado que hemos tenido una merma en la rentabilidad concretamente, lo cual entendemos que es parte de las reglas del juego y lo vamos a enfrentar porque sabemos toda la situación geopolítica. Pero como bien decimos, hay cales y arena, también la bajante del río ha hecho que se baje el transporte marítimo y eso ha hecho que se empiecen a llevar mayores mercaderías en camión, en el terrestre, y las tarifas se han tenido que elevar por la disponibilidad de unidades. Entonces, ante los problemas geopolíticos que hacen que se aumente el costo, se ve enfrentado que por otro lado también la bajante del río generó oportunidades que antes no teníamos, por lo cual se ha ido compensando.

¿Cuál es la perspectiva para el cierre del 2022 y para el próximo año? ¿Creen que esta situación de alta inflación podría mejorar y, por tanto, ustedes volver a tener una mayor rentabilidad?

Hoy por hoy nuestra apuesta concretamente es en Paraguay. Entendemos que durante muchos años se han venido haciendo las cosas muy bien, la inflación va a bajar porque ya están teniendo una política activa en bajarla e, independientemente, nosotros venimos de Argentina y estamos acostumbrados a estos vaivenes, nos sentimos cómodos en estos vaivenes. Tenemos una apuesta el año que viene, inclusive de incrementar la inversión en el Paraguay, esperando este sostenimiento de crecimiento del 4% a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual en Paraguay, que lo trae sostenido desde hace mucho tiempo. No esperamos estas oscilaciones bruscas, sino un crecimiento sostenido, por lo cual somos muy optimistas.

– A su criterio, ¿qué es lo que hace atractivo al Paraguay ante los inversores extranjeros?

En el caso nuestro, notamos que en Paraguay hoy hay muy buenas oportunidades por su cercanía con Brasil, por los regímenes que tiene de Maquila, por la Ley 60/90 “de inversiones”, creemos que eso puede aún más impulsar Brasil y todo lo que la logística conlleva en eso: traer materia prima, producir, almacenar y exportar, creemos que para la logística esa es una muy buena oportunidad de crecimiento. 

En la región, es uno de los países que más estabilidad ha tenido, inclusive durante la pandemia. Entonces, para el sector logístico, que tiene que insertarse en la previsión de producción y de consumo de otras empresas, es muy importante porque te permite tener esa flexibilidad que la demanda te exige, a veces tenés mejor consumo o menor, pero que sea lo único a lo que uno tiene que adaptarse. 

Venimos de vivir un momento en Chile donde se votó por un cambio de modelo, en Argentina también, en Brasil se está proponiendo Lula (da Silva), entonces creemos que esa parte política podemos equilibrarla en Paraguay con la estabilidad que están mostrando, donde las oscilaciones no son tan bruscas. 

– ¿Cuáles son las proyecciones a futuro de la empresa Tahan en el país? ¿Incursionaron en otros mercados?

Hoy, con respecto al ingreso a nuevos mercados, vemos y ya estamos incursionando. Muy atractivo el mercado del arroz, la industria arrocera está exportando de menor volumen hacía Chile, queremos tratar más que entrar a nuevas industrias, entrar desde Paraguay hacia Bolivia y hacia Brasil, inclusive también tenemos mucho trabajo con Uruguay. Entonces, tomar Paraguay como plataforma para generar mejores conexiones con Brasil, Uruguay  y Bolivia, ese es nuestro próximo pensamiento, incrementar nuestra cartera de servicios.

– ¿Qué factores debería mejorar Paraguay para seguir potenciando la inversión extranjera?

No podría yo animarme a decir qué mejorar porque armar nuestra empresa acá fue bastante rápido, fue bien expeditivo, la parte documental también para mí como inversor residente fue bastante expeditiva también, la gente de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones) nos ayudó mucho. La verdad que la parte gubernamental está muy abierta, está bien comprometida de que quien quiera venir a Paraguay te abre las puertas, te presenta los contactos. 

Nos sentimos muy a gusto con el trato que hemos recibido como inversores y hemos notado ese interés que tiene Paraguay en recibirnos. Tiene la apertura, tiene los instrumentos, tienen el compromiso, después creo que lo otro son negocios, te puede ir bien o te puede ir mal.

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