fbpx
34 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

«Hay condiciones muy positivas para seguir apretando el acelerador»

Eduardo Bogognon, nuevo presidente de la la Bolsa de Valores de Asunción, dejó sus primeras reflexiones tras la toma del cargo y consideró que los indicadores macroeconómicos del país están intactos, por lo que es un momento para “apretar el acelerador” con las inversiones.

Hizo referencia a casos positivos como el agro y la construcción para denotar que hay buenas expectativas. Sobre su presidencia, refirió que es solo una “circunstancia” y que la idea es seguir las líneas de trabajo sin importar quién se encuentre al frente para consolidar la institucionalidad de la Bolsa.

El nuevo encargado de dirigir los hilos de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) es Eduardo Borgognon, quien fue confirmado en la presidencia de la compañía tras la gestión de 14 años realizada por Rodrigo Callizo. 

En entrevista concedida a MarketData, el flamante titular de BVPASA apuntó que la idea es seguir con las mismas líneas de trabajo que se venían realizando, para consolidar el “gobierno corporativo” en la institución. 

Hizo referencia a que el mercado de capitales surge como una opción válida para la financiación de proyectos de infraestructura e industria, ya que posee los plazos largos que necesitan estos segmentos. 

Fue claro al decir que la economía paraguaya tiene condiciones para que las inversiones continúen a pesar de la pandemia y que, por ende, es momento de “pisar el acelerador”.

Sobre los títulos bursátiles, consideró que las operaciones de reporto no se seguirán realizando con la misma intensidad que el año pasado, pero que estos instrumentos llegaron para quedarse como un método de posicionamiento en liquidez. 

Borgognon conoce el trabajo de la Bolsa de Valores desde hace un tiempo, ya que ocupó el cargo de director durante una década, además de su vasta experiencia en el sector financiero y la dirección de empresas en el ámbito industrial. 

– Tiene una amplia experiencia en la conducción de empresas ¿Cómo toma este desafío en la presidencia de la Bolsa de Valores?

Estuve como director de la Bolsa desde el 2007 al 2017, estuve diez años ya trabajando con gran parte del equipo que estuvo y que continúa ahora; de nueve directores que somos, creo que son tres las modificaciones, todas son personas que vienen acompañando el excelente trabajo que hizo Rodrigo en estos 14 años. 

Los diez años que estuve como director de la bolsa fueron de la mano de Rodrigo como presidente, así que no estoy ajeno a la gestión que se realiza en la Bolsa. Por otro lado, soy dueño y director  de una empresa emisora y estoy en la dirección de varias empresas, también trabajé catorce años en el sistema financiero, así que estoy muy compenetrado con el sistema financiero. Con la experiencia que tengo, creo que podemos continuar con el excelente trabajo que se vino haciendo.

“Nosotros como bolsa tenemos que crear las condiciones para que el mercado pueda tomar los productos que necesita en el momento en que necesita”. 

– Al margen de la experiencia que tiene en la Bolsa, también conoce el sector industrial. Para el desarrollo industrial ¿Qué papel juega la bolsa? Son cada vez más los proyectos que se van financiando por este medio. 

Lo que tiene la bolsa, que siempre fue un atributo que le daba valor al mercado de capitales, es el plazo. La industria necesita de mucho plazo y es muy demandante de capital, y el mercado de valores permite hacer operaciones a más largo plazo con planes que se adecuan al sector. 

Las últimas emisiones se hicieron para proyectos importantes y si nos ponemos a analizar lo que se viene, hay proyectos con volúmenes que nunca antes se hablaron en el Paraguay, salvo las centrales de Itaipú y Yacyretá. Estamos hablando de un proyecto de más de USD 3.000 millones para la planta de celulosa y también el proyecto de Cecom es muy grande.  

Hay proyectos industriales muy grandes que se están ejecutando en el Paraguay y creo que el mercado de capitales va a tomar un papel preponderante en eso. El mercado financiero paraguayo se fue sofisticando muchísimo, también la banca tiene plazos largos, tiene condiciones muy interesantes también, pero el mercado de capitales es una opción más. 

Además, el mercado de capitales tiene otros instrumentos, no nos quedemos solo con los tradicionales como bonos o acciones, hoy hay instrumentos de liquidez y el repo ocupa un 54% de las operaciones que se hicieron el año pasado por una coyuntura en que se necesitaba manejo de liquidez y eso fue primordial para poder hacer frente a la pandemia. 

– ¿Le parece que el repo se va a quedar? Surgió como una opción de liquidez en un momento de falta de capital, pero hoy estamos en un proceso de recuperación de la economía. 

Probablemente no en la misma manera en que se negoció en el 2020, aunque tuvimos un movimiento interesante en el primer trimestre. Bajó, pero continúa, porque antes era insignificante. No va a operar de la misma forma que en el 2020, pero esta es una opinión porque en este momento lo único constante son los cambios y estamos en una situación en que proyectar hacia el futuro es relativamente difícil.

Pero si uno analiza los indicadores macroeconómicos que tiene Paraguay hoy, realmente hay condiciones muy positivas para no pisar el freno sino para seguir apretando el acelerador. Obviamente con mucha cautela, pero hay proyecciones de crecimiento, mirá lo que está ocurriendo en la agricultura, en la ganadería, en el sector de la construcción, las obras públicas. En fin, yo creo que este no va a ser un mal año. 

– Entonces la idea con el repo es que continuará, pero no con la misma intensidad…

Probablemente, pero es una opinión, el mercado es el que dicta y nosotros, como bolsa, estamos para promover todos los productos que tenemos. El año pasado la bolsa creó las condiciones y el mercado necesitó y utilizó, eso es lo que tenemos que hacer nosotros como bolsa, crear las condiciones para que el mercado pueda tomar los productos que necesita en el momento en que necesita. 

“Hay proyectos industriales muy grandes que se están ejecutando en el Paraguay y creo que el mercado de capitales va a tomar un papel preponderante en eso”.

– Parte del trabajo que venía haciendo la comisión anterior tiene que ver con la implementación de los bonos verdes ¿Le parece que puede avanzar el tema de los bonos verdes?

Yo sé que firmamos algunos acuerdos para el tema de los bonos verdes, pero realmente no tengo toda la información al respecto todavía. Lo que puedo asegurar es que no va a haber un cambio de agenda, lo que vamos a hacer es intensificar lo que se viene haciendo. Hay muchas cosas que se iniciaron hace mucho tiempo, todo lo que es el tema del trabajo con la caja de valores, la bolsa de productos y otros, que están en su etapa de nacimiento, pero vamos a seguir en la misma línea. 

– De esta manera también se consolida esa institucionalidad, que no dependa de las personas que están al frente sino de una idea a seguir ¿No?

La presidencia de la Bolsa es una circunstancia, lo que buscamos es que haya una posición institucional. Hoy hubo un cambio de presidente pero eso no significa que el rumbo de la bolsa vaya a cambiar, se vino haciendo un excelente trabajo y prueba de ello es el volumen que vino creciendo todos los años. La idea no es dar un golpe de timón sino seguir en la misma senda. 

– Si hay uno o dos proyectos que te gustaría intensificar, aunque hay varios ¿Cuáles serían?

Primero tengo que salir al mercado a ver qué es lo que se necesita. Estamos en esto, hay un trabajo importante por parte del equipo ejecutivo de la bolsa, porque hoy la bolsa cuenta con un gerente general y la idea es seguir fortaleciendo la estructura de la bolsa. Esta estructura salió al mercado a preguntarle a los actores qué se necesita y tenemos la obligación de seguir trabajando sobre esas necesidades que tiene el mercado hoy. 

Si hoy me preguntás hacia dónde vamos a apuntar, te diría que primero hay que hacer el trabajo de evaluación. Yo soy amigo de elegir dos o tres cosas y hacerlas bien, porque salir a hacer 25 cosas y no hacer bien ninguna no va, vamos a ir definiendo y ver en qué nos enfocamos. 

– ¿Se superan los USD 2.000 millones en negociaciones este año?

Ojalá, yo creo que sí porque de lo contrario vamos a revertir una tendencia positiva. Estamos apuntando a eso, depende del mercado pero también depende del trabajo que hagamos y de la gestión.

Perfil

Nombre: Eduardo Brogognon Montero

Formación profesional: Contador Público

Trayectoria profesional: Dirección de empresas del sector secundario como Tie Sociedad Anónima y la multinacional CIE, dedicada a la provisión de insumos metalúrgicos. Vicepresidencia de Teletón Paraguay desde el 2018. Diez años de experiencia como director de la Bolsa de Asunción (2007-2017)

Te puede interesar

Dinámico arranque de año para la renta variable, ante el desafío de generar volumen en un mercado creciente

Los negocios en acciones y fondos de inversión movieron G. 44.067 millones en la primera quincena de enero, lo que representa el 8% de todas las transacciones que se realizaron en el 2023.

En un contexto de tasas de interés en descenso, una bolsa de valores creciendo constantemente y un mercado que sigue siendo básicamente de renta fija, se plantea el desafío de desarrollar la renta variable.

Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA, considera que el desarrollo de este segmento dependerá de que se vayan sumando emisores que se animen a operar con acciones desmaterializadas.

Contención económica: ¿Cómo hará la banca pública para no elevar sus tasas en el segundo semestre?

Entre las medidas de apoyo a los sectores productivos anunciadas por el Ejecutivo figura que el BNF mantendrá las tasas de interés de todos sus productos y que la AFD hará lo mismo con los créditos para vivienda.

Según explicaron, el banco estatal desde hace varios meses no traslada el aumento de la tasa de política monetaria a sus productos, renunciando así a una mayor rentabilidad. Por su parte, la banca de segundo piso realizó “una estrategia de combinación de financiamiento” entre todos los productos.