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25 de abril de 2024

“Hay que valorar el talento local, que hoy está siendo de exportación”

Apuntando a la unión del ecosistema tecnológico y emprendedor del país, el evento Tigo Campus Party 2022 busca desarrollar contenidos en conjunto con todo el sector técnico local, pretendiendo potenciar el mérito y las habilidades de esta comunidad.

Lucrecia Gratas, project manager del Campus Party Cono Sur, comenta que Paraguay cuenta con un plantel “interesante y de mucho valor”, con capacidad de ser exportado al mercado internacional. El evento arranca hoy, en la Conmebol.

El auge de las nuevas tecnologías ha planteado un cambio de paradigmas en los sistemas educativos de los países, en las formas de crear empresas y, por ende, en los organigramas de las empresas. 

En Paraguay, el ecosistema digital y tecnológico ha registrado un salto exponencial, y esto se puede ver en el incremento de bancas y empresas completamente digitales, fintech y metaverso, que han provocado el aumento de las conferencias referentes a este ámbito.

Tal es el caso del evento Campus Party, que cuenta con más de 800.000 participantes a nivel mundial y 500.000 en Latinoamérica, y ofrece conferencias y testimonios de los principales referentes del mundo tecnológico.

Lucrecia Gratas, project manager de Campus Party Cono Sur, señaló que nuestro país cuenta con mucho potencial para seguir creciendo dentro de este rubro, por lo que esperan que los participantes del evento puedan “inspirar, enseñar y lograr que conecten con otras personas del sector técnico”.

Cabe resaltar que el Tigo Campus Party 2022 inicia este viernes 26 y se extenderá hasta el domingo 28 de agosto, en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Se vivirán múltiples actividades en las que jóvenes, comunidades, universidades, empresas e instituciones podrán reunirse en un evento a pura tecnología.

Entre los principales temas de esta edición se encuentran el: Fintech y Blockchain, inteligencia artificial, Metaverso y NFT, Educación, Economía, Gaming y mucho más.

– ¿De qué se trata el Campus Party?

El evento es una marca registrada de origen español. Nosotros conocimos la marca, ya que el director del Campus conoció la marca y participó de varios eventos, y creyó que es un evento que contribuye al aprendizaje y al desarrollo innovador de cada uno de los países. Y esa es un poco la razón por la cual decidió traer la licencia del evento y buscar a empresas que acompañen y que apuesten a este evento.

Campus Party apunta a la unión del ecosistema tecnológico y emprendedor del país, apunta al desarrollo de habilidades, apunta a la profundización de la industria tecnológica y también apunta por sobre todo al ecosistema innovador y emprendedor de cada país. Nosotros convocamos a los disertantes o conferencistas que sean especialista con algunas de las temáticas y después buscamos equilibrar esa agenda para poder contar con temas muy diversos para todos nuestros públicos.

– ¿Cómo se preparó la organización para el Campus Party 2022 en Paraguay?

El Tigo Campus Party será el 26, 27, 28 de agosto aquí en el centro de convenciones. Vamos a tener conferencias, paneles, entrevistas durante todo el día, en los tres días que será el evento. También vamos a tener áreas de workshops, en donde también nuestros conferencistas y nuestros aliados van a estar desarrollando talleres para todos aquellos que se quieran anotar, o sea, cada uno que tenga su entrada ya puede anotar vía nuestra página web en los workshops. 

Así también, vamos a contar con un área de robótica, en donde el día viernes vamos a tener un desafío de robótica, el día sábado también vamos a tener una fecha de la Liga Nacional de Robótica. También un área de gaming, en donde vamos a tener competencias durante los tres días. 

Estamos muy felices de volver a Paraguay después de nuestra primera edición en 2019 y de las ediciones digitales por motivos de la pandemia, así es que estamos contentos de estar presencialmente y de recibir a todo el ecosistema innovador y emprendedor de Paraguay.

– ¿Cómo se financia la organización del Campus Party en Paraguay?

Contamos con un gran apoyo, que es el de Tigo, que es nuestro media sponsor, que por suerte apoya a la innovación de las tecnologías en Paraguay, como también el apoyo del aprendizaje de los jóvenes. La verdad que se trata de una gran apuesta por parte de la compañía en apoyarnos, por lo que estamos agradecidos de contar con este apoyo.

– Luego de dos años de realizarse de manera virtual el evento, ¿cuál es la expectativa que tienen para este año?

Tenemos altísimas expectativas, estamos muy ansiosos ya de que suceda. La verdad que este año fue volver a la presencialidad en los diferentes países en donde estamos: en Uruguay, volvemos a Argentina también el mes que viene. La expectativa tiene que ver con volver a encontrarnos, el diferencial del Campus es el encuentro de los diferentes actores del ecosistema de estudiantes, de empresarios, de medios, de empresas y de las comunidades. 

Además, la expectativa tiene que ver con eso, con volver a encontrarnos, con generar networking, con que la gente también pueda inspirarse, que pueda aprender, que pueda conocerse con otras personas. Así que muy felices porque la verdad que Paraguay tiene un ecosistema super interesante y súper valioso con mucho contenido local de mucho valor, así que muy contentos de que podamos también darles ese espacio, más allá de los speakers internacionales que vienen de visita.

En el mes de marzo ya tuvimos nuestro evento en Uruguay y en octubre tenemos la edición de Argentina también, así que este año full presencialidad por suerte, volvimos con todo en los países en los que tenemos base, así que felices.

– ¿Cómo ven a Paraguay con relación al ámbito tecnológico, luego del evento del 2016? ¿Existe o no un cambio?

La verdad que fuimos muy bien recibidos por todo el ecosistema, eso es muy valorable para nosotros y cada vez aparecen más interesados, más comunidades, más universidades y escuelas que están interesados en este tipo de desarrollo de habilidades. 

En todo lo que es la industria de los e-sports, del gaming, del fintech, me parece que hay mucho trabajo y mucho talento local que nos interesa que estén en el Campus, porque más allá de los speaker internacionales que tenemos, nos parece que es muy importante valorar el talento local que hoy está siendo de exportación en otros países.

– ¿Los disertantes van variando de acuerdo a cada país en los que se presenta el evento?

Los speakers van cambiando, depende mucho de los intereses de cada uno de los países. En muchos casos también se repiten, por ejemplo, el caso de Jake Steinerman, que viene a hablar de Metaverso, como también el caso de Asier Arranz, que viene a hablar de inteligencia artificial, son temáticas que tal vez trascienden los países y todos los países estamos muy interesados en este tipo de temáticas, pero también vamos variando en función de los intereses de cada país y también del contenido local.

Creo que la vertical de todo lo que es el big data y data sabiens fue bastante fuerte también en 2019. Hay muchas temáticas que se repiten, pero se profundizan. 

– Para esta edición, ¿qué es lo nuevo que pueden encontrar los participantes?

Todo lo que es la vertical de Metaverso, de sintex, este año se profundizaron mucho, al igual que se profundiza mucho todo lo que es e-sports desde el punto de vista de la competencia, también en desarrollo de videojuegos, que también es una temática que está muy fuerte también aquí en Paraguay, por lo cual también nos vamos acomodando de acuerdo a los intereses que convoca también el momento en el que estamos viviendo.

Campus es una plataforma que tiene un formato tradicional, pero la verdad también nosotros nos amoldamos y generamos contenidos en conjunto con los auspiciantes o mismo con nuestros aliados como universidades, comunidades. La idea es que este sea un evento colaborativo en donde podamos desarrollar contenidos en conjunto, si bien nosotros tenemos ya contenidos muy seteados, también estamos siempre super abiertos a que desde los sponsors hasta los aliados tengan su lugar para poder desarrollar contenidos, sobre todo que sean contenidos de valor para la comunidad.

– En el 2016 realizaron la primera edición del Campus Party en Paraguay y ahora, en el 2022, ¿tienen planes de seguir realizando este evento en el país, en los próximos años?

Nosotros apuntamos a quedarnos muchos años en Paraguay, ojalá que nos sigan recibiendo con los brazos abiertos, como ahora. También en el resto de los países, tanto en Uruguay como en Argentina. La idea es seguir creciendo como plataforma y como comunidad, así que la idea y el plan a corto plazo siempre es quedarnos y seguir creciendo.

Hasta ahora, a nivel de Latinoamérica, tenemos unos 500.000 campuseros y más de 800.000 a nivel global. Estamos presentes en más de quince países, Campus Party tiene más de ochenta ediciones, con lo cual los números son bastante grandes, porque ha estado en varios lugares del mundo. Así que, en Cono Sur, somos más de 50.000 campuseros, somos una gran comunidad.

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