fbpx
21 °C Asunción, PY
9 de diciembre de 2024

Jorge Srur: «El desafío de Paraguay es buscar financiamiento privado para la infraestructura pública»

De acuerdo con Jorge Srur, gerente regional Sur de CAF, las inversiones apoyadas por el organismo en el país, incrementaron significativamente en los últimos cinco años, financiando principalmente proyectos de infraestructura y fomentando el desarrollo energético. Srur aseguró que Paraguay debe seguir impulsando iniciativas innovadoras de financiamiento privado para infraestructura, como las APP y concesiones.

En el marco de la realización de la Expo Paraguay Brasil, MarketData conversó con Jorge Srur, gerente regional Sur para América Latina y el Caribe de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. En la oportunidad evaluó la relación comercial entre Paraguay y Brasil, además de los proyectos de infraestructura que se impulsan en nuestro país de la mano del financiamiento y apoyo de la institución.

Al mismo tiempo, hizo énfasis en el trabajo que impulsa CAF en cuanto a la integración de las mujeres en los negocios, mediante la inclusión financiera, programas de mentoría y de inclusión social a sectores considerados “tradicionalmente para hombres”, como el de energía e infraestructura. 

  • ¿Cómo evalúa la relación entre Paraguay y Brasil, especialmente en el ámbito comercial?

Como bien expresó el presidente de la República, Santiago Peña, la relación de Paraguay y Brasil, que tiene un vínculo físico con el gigante Itaipú. Sin embargo, ambos países tienen una relación mucho más grande, que se basa en la relación humana, comercial, de negocios y de creatividad cultural. 

Por ejemplo, cuando uno recorre el departamento de Alto Paraná y otras zonas de la frontera seca con Brasil, se da cuenta que de ambos lados prácticamente, existe una comunidad de negocios, de proyectos de vida y de familias que se unen. 

Cuando uno mira las inversiones que van y vienen de Paraguay a Brasil y viceversa, muestran un ámbito absolutamente dinámico, positivo y creciente y CAF lo está viendo en su propia actividad. 

Gran parte del crecimiento de CAF a lo largo de toda la región, se explica por el crecimiento de esta actividad tanto con niveles del sector público como privado, en Brasil y Paraguay.

  • Respecto a los proyectos de inversión que están impulsando desde CAF en Paraguay ¿Qué evaluación puede realizar? 

En los últimos cinco años hemos multiplicado por cinco las actividades y proyectos de CAF en Paraguay. En Brasil tenemos un crecimiento muy grande sobre todo a nivel estadual y municipal, con una gran cartelera de negocios. CAF en Brasil está encabezado por nuestra representante y embajadora de Paraguay, Estefanía Laterza. 

Un crecimiento que también tiene expresiones muy importantes en algunos temas de integración, por ejemplo, estamos trabajando en el financiamiento de los accesos al segundo puente internacional, el puente de la integración. También vamos a tener participación en la zona de Concepción al norte de Paraguay. 

Además de posibilidades también en lo que respecta a la participación de los proyectos de la ruta bioceánica y de acceso a la planta de Paracel. Es decir, tenemos una cantidad de proyectos a nivel público, pero también a nivel privado donde hay proyectos que estamos apoyando en materia reforestación, de hidrógeno verde o de celulosa que están integrados a esta comunidad de inversiones y de negocios con Brasil. 

  • CAF apoya mucho las inversiones en infraestructura ¿Cómo cree que a lo largo de la región y en Paraguay específicamente, se pueden potenciar mejor estos proyectos?

Nosotros hemos apoyado gran parte del desarrollo de infraestructura, vial y energética del país. En el caso de energía somos el principal financiador de la ANDE, por ejemplo. También está la obra de la subestación de Iguazú que le ha permitido al país acceder plenamente a su soberanía energética, en la medida que puede tomar el total del potencial de energía que le corresponde de Itaipú. 

Creo que el desafío de cara al futuro es buscar nuevos mecanismos de apoyo al país a nivel de financiamiento privado de la infraestructura pública. Aprovechando el congreso Latinoamericano de Infraestructura en el país, el sector empresarial podrá explorar nuevas e innovadoras medidas que permitan generar más recursos que aceleren esto, sin que implique siempre un tema de crédito público. 

Lo cual también se puede realizar a través del financiamiento al sector privado involucrado bajo mecanismo de APP, concesiones o de otro tipo de sistema innovador. CAF tiene una gran experiencia en esto, por ejemplo en Uruguay o Colombia se puede ver que una gran cantidad de rutas, ferrocarriles y hasta escuelas, se están haciendo con Cafam que es una empresa propiedad de CAF que  atrae inversión privada para el financiamiento público. 

  • ¿Qué acciones y proyectos impulsa CAF para que más mujeres accedan a los negocios y a financiamiento?

CAF participa de la Expo Paraguay Brasil, porque creemos en la integración de Brasil y Paraguay y por eso apoyamos este tipo de emprendimientos. Pero también porque en esta edición se ha puesto un enfoque principal en las mujeres y en el rol de las mismas. 

CAF cree totalmente en esto, me toca gerenciar las oficinas de América del Sur, y cuando llegué recién a la función todavía éramos todos hombres los representantes y sin embargo, hoy la mitad de las seis oficinas son administradas por mujeres. Un ejemplo es la oficina de Brasil, liderada por Estefanía Laterza. 

Por un lado, el primer camino de CAF es mostrar con el ejemplo, tratamos de darle cada vez mayor espacio de participación a las mujeres y además tenemos una cantidad de programas vinculados con la inclusión financiera y donde trabajamos tanto con el sector público como el sector privado que privilegia la perspectiva de género, la perspectiva de que las mujeres tengan un mayor espacio en el programa de inclusión financiera.

Luego posteriormente en todos los programas de CAF y de una manera transversal, buscamos que haya una mayor participación de las mujeres tanto de inclusión, y en rubros de de infraestructura, energía, y no solamente en programas sociales.

Un detalle muy importante, es que en el caso de Paraguay hemos desarrollado un muy exitoso programa de mentorías para mujeres líderes, donde mujeres que han logrado una situación de éxito, particularmente en el caso que hemos desarrollado en la función pública, son mentoras de otras mujeres que están iniciando su carrera. 

En ese sentido, la idea es seguir multiplicando a las mujeres líderes en Paraguay tanto a nivel público como privado.

You cannot copy content of this page