fbpx
34 °C Asunción, PY
13 de noviembre de 2025

“La articulación público-privada permite impulsar el desarrollo económico y garantizar inversión a largo plazo”

Hugo Alonso, director de asuntos corporativos de Cervepar, destacó el crecimiento sostenido que experimenta el sector en Paraguay y la importancia de fortalecer la articulación entre empresas, Estado y sociedad para impulsar inversiones a largo plazo y garantizar el desarrollo económico del país.

En el marco del desarrollo de la Feria Empresarial FEPY, organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Hugo Alonso, director de asuntos corporativos de Cervepar, en entrevista exclusiva con MarketData, analizó el momento que atraviesa el sector cervecero en Paraguay. 

Además, habló acerca de las transformaciones que vive la industria en la actualidad impulsadas por los cambios de hábitos de consumo. Además, Alonso dio su opinión respecto a las perspectivas que tienen desde el rubro para el 2026.

En lo que va del 2025, el sector de bebidas muestra un desempeño positivo, con señales de crecimiento potencial que se sostienen desde los últimos periodos. Al respecto, Hugo Alonso, observó una dinámica sumamente alentadora tanto en ventas como en el avance que se experimenta en innovación.

“En el sector y en nuestra categoría realmente estamos viendo un buen desempeño económico y comercial en lo que va de este año. Es importante destacar además que estamos creciendo de manera sostenida en los últimos años”, señaló.

SOSTENIBILIDAD Y HÁBITOS DE CONSUMO

Por otro lado, el  director de asuntos corporativos de Cervepar, consideró que más allá de las cifras, el crecimiento de la industria viene acompañado de un enfoque cada vez más fuerte en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, que se convierte en parte central de la estrategia de las empresas del rubro.

“Estamos desarrollando muchas iniciativas e innovaciones no solamente desde la marca, sino también en cuanto a campañas de responsabilidad social. Desde la compañía impulsamos hace tiempo una fuerte campaña de consumo responsable que contribuye a generar sostenibilidad en el negocio y a impulsar la seguridad de los consumidores”, indicó Alonso.

En relación a los cambios en los hábitos de consumo, el experto los consideró como “uno de los principales motores de transformación dentro del mercado cervecero”. A su criterio, las preferencias actuales muestran una mayor búsqueda de opciones, variedad y conciencia sobre el consumo responsable, una tendencia que impulsa la diversificación de la oferta por parte de las marcas.

“Hemos desarrollado un portafolio de productos que posibilita que los consumidores tengan una bebida para cada ocasión, una cerveza para cada ocasión, atendiendo a que contamos con líneas sin alcohol, por ejemplo, para aquellas personas que desean divertirse pero debe conducir”, explicó Alonso, quien remarcó que la clave está en escuchar al público.

Al mismo tiempo enfatizó en que Cervepar trabaja día a día tratando de entender las necesidades del consumidor. “Este pull de marcas que ponemos en el mercado nos permite estar en las distintas ocasiones de consumo que hoy tiene la gente, y por supuesto, todo desde una óptica de consumo sumamente responsable”, agregó.

PERSPECTIVAS

En relación a las expectativas para el año que viene, Hugo Alonso sostuvo que el 2026 se proyecta como un año de intensa actividad económica para el sector, con grandes eventos deportivos y sociales que prometen dinamizar el consumo y el contacto de las industrias con el público. 

Además recordó la participación de las marcas de Cervepar en apoyo del Mundial de Rally realizado en la ciudad de Encarnación en agosto de este año y que marcó un hito para el país y que tendrá continuidad en 2026.

Se refirió asimismo al impacto de la clasificación de Paraguay al Mundial de Fútbol, un acontecimiento que, después de una década, “volverá a generar entusiasmo colectivo y oportunidades para las industrias vinculadas al consumo masivo».

Finalmente, Alonso habló acerca del sector cervecero, que al igual que otras ramas industriales, ve en los espacios de intercambio y exhibición una oportunidad para fortalecer la sinergia entre empresas, instituciones y sociedad civil. A su visión, “la articulación público-privada es fundamental para impulsar el desarrollo económico y garantizar condiciones de inversión a largo plazo”.

“Creemos que la industria es un motor de desarrollo. Espacios como este nos recuerdan la importancia de generar sinergia entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil, para seguir invirtiendo, desarrollando y generando puestos de trabajo, que es finalmente el fin último de todo plan de desarrollo nacional”, concluyó.

Te puede interesar

Jubilación, basura y energía: Las principales carencias que persisten en hogares paraguayos

El último IPM de Paraguay, publicado por el INE, muestra una disminución en la pobreza multidimensional, bajando del 19,68% en 2022 al 17,19% en 2023, lo que significa que unas 137.000 personas salieron de esta condición.

Según el reporte, el año pasado, se registraron 1.009.044 personas como pobres multidimensionales, de las cuales el 53,82% (543.112 personas) también eran pobres monetarios.

Las tres principales carencias fueron: falta de aporte a una caja jubilatoria (92,47%), prácticas inadecuadas o falta de servicios para eliminación de basura (89,57%), y uso de carbón o leña para cocinar (59,57%).

Inversión extranjera, empleo joven y tecnología: Claves para convertir a Paraguay en polo regional en BPO

El sector de contact center y BPO en Paraguay se consolida como una industria dinámica y atractiva, que genera más de 15.000 empleos directos. De acuerdo a la cámara que agrupa a esta industria, el rubro tiene una proyección de ingresos de USD 72,4 millones para 2024.

Según Raquel Dentice, titular de la Asociación Paraguaya de Centros de Contactos & BPO, este segmento es clave para el crecimiento económico del país, que puede posicionarse como un centro regional de BPO gracias a su fuerza laboral joven, costos competitivos y estabilidad jurídica.

El mencionado sector creció entre un 20% y 25% anual desde la pandemia y genera unos USD 60 millones al año, representando el 2,5% del PIB. Sin embargo, enfrenta desafíos relacionados con la capacitación en idiomas y la necesidad de marcos legales actualizados.