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25 de enero de 2021

“La economía paraguaya nos ha dado importantes lecciones de estabilidad, incluso en pandemia”

Al haber sido uno de los países menos golpeados por el shock del COVID-19 y mostrar de las mejores proyecciones para el 2021, Paraguay está en un contexto favorable para todo lo que se proponga, según Patricio Sandoval, Country Manager de Mastercard. Destaca la actitud cada vez más auspiciosa hacia la adopción de herramientas digitales, y el atractivo creciente para el consumo y la inversión.

Paraguay no logró esquivar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 e inicia un nuevo año convencido de que el camino de la recuperación será largo y aún demandante en cuanto al apoyo que se necesitará desde la conducción del país.

Sin embargo, al haber cerrado el 2020 con una de las caídas menos pronunciadas de la región (de -1% del producto interno bruto, según proyecciones oficiales) y esperar para el 2021 uno de los crecimientos más vigorosos (de 4%), nuestro país reúne condiciones favorables para impulsar todas las mejoras que se proponga, según expresó Patricio Sandoval, Country Manager de Mastercard, en entrevista concedida a MarketData.

El ejecutivo comparte sus apreciaciones y perspectivas sobre el desarrollo del mercado de tecnologías digitales en el sistema financiero paraguayo, y los planes de la compañía para los próximos meses.

– ¿Qué potencial observan en la economía paraguaya para el desarrollo y la expansión de los servicios financieros digitales?

La economía paraguaya nos ha dado importantes lecciones de estabilidad, incluso, en esta coyuntura de pandemia. Ha sido una de las menos golpeadas y una de las que tiene mejores proyecciones para el 2021. Estos hechos de por sí sitúan a Paraguay en un contexto favorable para todo lo que se proponga y por supuesto uno de los sectores que será gratamente beneficiado es el de los servicios financieros digitales, que seguirá creciendo y desarrollándose de manera sostenida.

– Hace unas semanas lanzaron los resultados del índice de Inteligencia Digital ¿Cómo observan a la inteligencia digital en Paraguay? ¿Cuáles de sus elementos se van cumpliendo en nuestra sociedad y cuáles necesitan algún incentivo?

Los jóvenes de las economías emergentes, como las de Paraguay, están demostrando altos niveles de compromiso digital, lo que constituye un punto positivo para los gobiernos que intentan ampliar la digitalización en sus economías. Si bien el Índice de Inteligencia Digital no aborda la situación específica de Paraguay, vemos que el país se está moviendo hacia las principales premisas que permiten el desarrollo de la digitalización, como por ejemplo observamos que tras la pandemia hay una actitud cada vez más favorable en el país hacia la adopción de nuevas herramientas digitales, el mercado también está demostrando un compromiso sustancial para la adopción de prácticas que fomentan la digitalización y la inclusión financiera, tal como sucedió con el pago de los subsidios a las personas afectadas por la situación, a través de las billeteras electrónicas. Esto demuestra que hay un interés creciente por parte del mismo Gobierno en adoptar tecnología que permite integrar al entorno más vulnerable a una economía con mayor trazabilidad y que proporcione métodos más seguros y confiables.

Es seguro que en adelante comenzarán a regir nuevas reglas y parámetros de los que dependerá que este desarrollo siga generándose de manera sostenida en el tiempo. Y esto tiene que ver con generar un entorno de confianza que sea transversal a los diferentes sectores que están involucrados en la cadena: entidades financieras, negocios, consumidores, de manera que el beneficio de la digitalización redunde en todos ellos. Además es importante ir trabajando y mejorando cada vez más la experiencia del cliente, a fin de que las transacciones se den de manera fluida y sin contratiempos, además de ir amplificando el acceso hacia zonas más alejadas de los centros urbanos.

“Paraguay es un país que ha mostrado unos índices de desarrollo bastante importantes en los últimos años y todo indica que seguirá así”.

¿Qué oportunidades encuentran en el mercado paraguayo para su conexión con el plano internacional, en materia de competitividad para el consumo y la inversión?

Paraguay, como ya lo mencioné en la respuesta anterior, tiene una de las economías más estables y una de las que proyecta el mayor crecimiento de la región, incluso en medio de esta pandemia. Eso lo convierte en un país sumamente atractivo para el consumo y la inversión. Además tiene valores agregados muy interesantes: su población mayoritariamente joven y en edad productiva, lo que hace del país un terreno propicio para el consumo y la adquisición de nuevos hábitos de consumo. Paraguay es un país que ha mostrado unos índices de desarrollo bastante importantes en los últimos años y todo indica que seguirá así, por citar solo algunos aspectos.

– ¿Qué barreras considera que persisten para la mayor integración de Paraguay con el mundo, en cuanto a transacciones digitales e intercambio de conocimientos?

Paraguay dio un gran salto hacia la digitalización y está mostrando una rápida apertura hacia la aceptación de nuevas tecnologías, lo que permite avanzar hacia la inclusión financiera, que es una de las principales barreras que frenan la expansión de los mercados.

La inclusión financiera es un factor clave para el desarrollo de los países, y esto significa acceso a una cuenta segura que les permita a los ciudadanos guardar y utilizar dinero. Y no solo a los ciudadanos, también a las empresas, negocios y pequeños comercios que gracias a la tecnología y a la digitalización pueden amplificar su negocio y aumentar el ticket promedio, mejorando su operatividad y extendiendo su campo de acción al exterior.

“Venimos desarrollando alrededor de 500 programas de prepago en más de 50 países, y esperamos muy pronto incluir a Paraguay en este mapa”.

– ¿Qué proyecciones y expectativas tiene MasterCard para su labor 2021 en Paraguay? ¿Qué frentes de trabajo se impulsarán y qué resultados se esperan alcanzar?

Para nosotros es fundamental entregar productos de valor a nuestros clientes de todos los segmentos. Por esa razón siempre estamos pensando en cómo cumplir con sus necesidades; ese es el desafío que nos mueve dentro de esta industria y en especial, en este contexto de pandemia, consideramos que es sumamente relevante seguir trabajando para facilitar la inclusión financiera, desarrollar el comercio electrónico y nuevas tecnologías para brindar métodos de pago más sencillos, rápidos y seguros.

En Mastercard creemos que los pagos electrónicos pueden contribuir a un mundo con más oportunidades para todos y trabajamos para crear condiciones en las que el dinero físico ya no sea necesario. Creemos que la inclusión financiera es la base de un crecimiento económico más justo, igualitario, sostenible y transversal al core business del negocio. Por esa razón, venimos desarrollando alrededor de 500 programas de prepago en más de 50 países, y esperamos muy pronto incluir a Paraguay en este mapa. Estamos convencidos de que la tecnología es una herramienta que abre un sinfín de posibilidades, desde métodos de pago hasta la forma en que las personas pueden manejar sus cuentas a través de una app. Todo esto facilita su vida cotidiana y les da acceso a una cuenta segura.

Queremos ser una referencia en la expansión de medios de pago y ofrecer a los titulares de tarjetas, bancos, minoristas, gobiernos y sociedad las mejores soluciones para utilizar métodos más transparentes y pasar a un mundo que vaya más allá del efectivo. En ese contexto, reafirmamos nuestro compromiso en Paraguay y estamos confiados en que en el 2021 tendremos más oportunidades para crecer y estar más cerca de los comercios y de los consumidores.

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