fbpx
24 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

“La experiencia de éxito de la política económica tiene que migrar a las demás instituciones”

Carmen Marín, candidata al Directorio del BCP, conversó con MarketData sobre las expectativas que rodean a la propuesta que planteó el Ejecutivo y la llevaría a incursionar en la política monetaria, tras su paso por el área fiscal y el Gabinete Social.

Habló también sobre las perspectivas económicas de corto plazo y la importancia de que la institucionalidad avance hacia otros frentes del Estado, luego de que quedaran demostrados sus resultados en la administración del Banco Central.

Carmen Marín va camino a convertirse en la tercera mujer en integrar el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). La Presidencia de la República anunció la semana pasada que la propone ante el Congreso Nacional para ocupar este importante puesto en la conducción monetaria del país, en reemplazo de Diego Duarte (cuyo mandato concluyó en agosto pasado, pero ya había renunciado meses antes).

Este es un nuevo ejercicio de institucionalidad para el BCP, cuyo actual titular, José Cantero, a su vez inicia el último año al frente de la entidad y se perfila así para anotarse como el tercer presidente en culminar el periodo de cinco años que demanda esta labor.

Sobre estos temas conversamos con Carmen Marín, durante su presencia en el foro Invest in Paraguay, en el marco de la cobertura como media partner llevada adelante por MarketData. 

La todavía jefa del Gabinete Social del gobierno también se refirió a los desafíos que se presentan ante la conducción económica del país, las perspectivas económicas de corto plazo y los ánimos con los que observa su posible llegada al BCP.     

– ¿Cómo están las expectativas alrededor de tu candidatura al Directorio del BCP?

Creo que es una expectativa muy positiva, como bien decís, toda vez que el Congreso apruebe la nominación del presidente de la República (Mario Abdo Benítez), en este caso el mío, creo que va a ser un paso importante, primero desde el punto de vista profesional, teniendo en cuenta toda la historia y trayectoria que tengo en él área económica y ocupando cargos de alta relevancia en el Ministerio de Hacienda; y desde la posición actual, donde me toca hoy desde la Presidencia de la República. Así que la expectativa que tengo es bastante positiva y, como te decía también, la mirada y la experiencia laboral que tengo. Creo que puedo aportar mucho en las funciones que le toca al BCP en términos de política monetaria.

– Esta propuesta viene en un momento particularmente exigente en materia de política monetaria, sabemos que venimos de una inflación que está subiendo bastante, mucha exigencia en conducción económica también en el lado fiscal…

Yo diría en general que el sistema, o el contexto económico nacional y a nivel internacional, está bastante exigido hoy en día por todos los retos que tuvimos, principalmente Paraguay. Hablás de la inflación es un contexto bastante complejo, que también tuvimos que vivir; y mirando un poco hacia atrás, tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda, en el ámbito que le toca a cada uno, tuvieron que hacer un esfuerzo importante en el ámbito y la naturaleza misma en las funciones que les toca en este tiempo. 

Empezando en el 2019, dando como un contexto en los últimos años. La sequía que nos tocó, la pandemia que es un hecho sin precedentes en los últimos años y, también mirando para adelante, el proceso de reactivación económica va a requerir un esfuerzo todavía importante. Así como estás mencionando, por otro lado, también hay un ámbito de discusión técnica, de discusión en término de política que tiene que ver con las transformaciones institucionales, tienen que ver por ejemplo con la creación de la Superintendencia de Pensiones. 

Paraguay es uno de los pocos países que no tiene un mecanismo de regulación, primero dándole un poco una mirada de supervisión y regulación en términos de pensiones. Creo que este tiene que ser un paso importante, claramente va a requerir en los próximos años una discusión bastante profunda en términos técnicos, también en términos de economía política, todo lo que tiene que ver con aquellos sectores afectados. Creo que ese va a ser el siguiente paso, siempre hay que buscar un consenso y hay que discutir esta implicancias, y ahí también veo un espacio importante donde el Banco Central debería cumplir también.

– En el foro Invest in Paraguay se habló mucho de la importancia de la estabilidad política, económica y jurídica también. Además, te va a tocar asumir el puesto en el BCP durante esta transición de gobierno, en una institución que sabemos ya de su institucionalidad ganada a través de los años. A partir de tu experiencia en el Gobierno, ¿cómo se puede trasladar la institucionalidad ganada en la política económica hacia las otras esferas de la administración del Estado?

Creo que el Banco Central es una historia de éxitos, primero uno mira a la curva de aprendizaje que tuvo en los últimos años, realmente es un espacio altamente técnico, es un espacio donde hay una estructura absolutamente independiente en términos de las propias funciones y creo que eso responde mucho también al perfil altamente técnico que tiene el BCP. Más allá de la coyuntura tira que nos toca, más allá del contexto político que vos estás planteando, creo que la construcción de las políticas económicas en Paraguay y la independencia de estas instituciones nos han permitido también dar las respuestas más adecuadas en los desafíos, en los últimos retos que nos han tocado en estos años. En particular, desde la política monetaria y fiscal, creo que esa experiencia de éxito tiene que migrar a las demás instituciones. Son modelos a seguir y son herramientas bastante poderosas que tiene la institucionalidad paraguaya.

– Yendo un poco a temas de coyuntura ¿Qué nos espera para el año 2023 en materia de crecimiento económico, inflación, combate a la pobreza? ¿Cómo se ven estas áreas?

Si uno mira las estimaciones, justamente la del Banco Central y la de los organismos internacionales, Paraguay en el año 2023 se va a ubicar entre los países de mayor crecimiento económico, va a tener una recuperación importante. Haciendo un análisis de coyuntura, el 2022 estuvo bastante afectado por la sequía, principalmente hacia el primer semestre; no obstante, en los últimos meses estamos viendo ya una recuperación importante que se va a consolidar hacia el 2023.

Claramente hay retos que nos quedan, mencionás lo de la pobreza, por ejemplo; pero mirando lo que le tocó a Paraguay, mirando los programas que pudimos implementar en la pandemia, en los momentos más difíciles, Paraguay fue uno de los pocos países con menor afectación social, claramente hay que reconocer que tuvieron implicancias todas las medidas que tomamos. Mirando hacia adelante, vemos que se está recuperando el empleo, estamos recuperando también los ingresos y eso, por supuesto, se va a ir consolidando en el año siguiente y en los próximos meses que nos quedan de este año.

Perfil

Nombre: Carmen Marín Rodríguez

Profesión: Economista y Máster en Finanzas

Trayectoria profesional: Ingresó al Ministerio de Hacienda en el 2008. Fue directora de Estudios Económicos desde julio de 2017 hasta agosto del 2020, cuando asumió el cargo de viceministra de Economía. En marzo del 2021 pasó a ocupar el puesto de ministra Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Gestión y Jefa del Gabinete Social de la República del Paraguay.

Te puede interesar

Impacto económico de la pandemia para las MiPymes

La pandemia fue un hecho sin precedentes a nivel nacional e internacional e impactó en la economía de las empresas y sus operaciones, en especial con el cierre general. El impacto económico en las MiPymes tuvo magnitudes importantes en el empleo, ventas, indicadores financieros y económicos, que desarrollamos en esta entrada.

“La construcción de viviendas va a ser uno de los buques insignia para el desarrollo”

El acceso a la casa propia fue una de las promesas de campaña con las que se enarboló la dupla que luego resultó victoriosa en los comicios del pasado 30 de abril. Juan Carlos Baruja, ministro de Vivienda, anunció que pondrán foco en las necesidades habitacionales de sectores vulnerables, pero que también entrarán a trabajar fuertemente con el acceso a la clase media.