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5 de noviembre de 2024

“La innovación es una constante en el mercado de los medios de pagos electrónicos”

Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, presentó la nueva edición del Pay Meeting, que se centrará en las tendencias y novedades de la industria de pagos electrónicos en Paraguay. Los principales temas incluirán la evolución de las transacciones electrónicas, la adopción de nuevos hábitos de pago y la presencia de marcas internacionales.

Alvarenga destacó que Paraguay está bien posicionado en cuanto a la oferta y variedad de productos en el mercado de pagos electrónicos, basado en constante innovación, además de las inversiones en ciberseguridad muy positivas. Sin embargo, reconoció que aún queda mucho por avanzar en lo que respecta a la bancarización de la población.

Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, adelantó en entrevista exclusiva con MarketData las novedades que trae la Edición N° 17 del Pay Meeting que se realizará el 5 de agosto en el salón de eventos del Paseo La Galería. 

A lo largo de 17 ediciones, la Cámara construye este un evento abierto a todo el público, con el objetivo de impulsar al segmento de los medios de pago electrónico. El evento reúne a las principales empresas de la industria para presentar las últimas tendencias del sector.

Según afirmó Alvarenga, el Pay Meeting espera recibir este año entre 300 a 400 personas. El presidente de la institución aprovechó además para hablar acerca del desempeño del rubro en Paraguay, su crecimiento y otros temas de interés. 

¿Cuáles serán los principales temas que se abordarán en esta nueva edición del Pay Meeting?

Dentro de la estructura del evento, como ya es tradicional, la cámara está armando una variada agenda de temas de interés para la industria, entre los que podemos destacar las tendencias en términos numéricos de lo que se está gestando a nivel país, ya sea en el manejo de transacciones electrónicas de tarjetas de crédito y débito, billeteras electrónicas, redes electrónicas de cobranza, 

Adicionalmente, Rodney Acevedo de la consultora Coín nos acompañará con una ponencia respecto al hábito del uso de los medios de pago en nuestro país, una tendencia que cambió bastante en los últimos años. 

Así mismo, estarán presentes las marcas internacionales Visa y MasterCard con sus respectivos representantes. En el caso de MasterCard particularmente se trabajará sobre un eje denominado cyber intelligence.

Por otro lado, contaremos con la presencia de expertos del mercado argentino, específicamente de la firma Coelsa, que nos darán testimonio de su experiencia en todo lo relacionado al entorno de prevención de fraudes. 

También estamos armando un panel con referentes y a punto de confirmar, la presencia de representantes del Banco Central del Paraguay (BCP), para indicar la ruta estratégica planificada para el Sipap, por lo que se viene una agenda muy atractiva para la industria.

  • Además de todo esto ¿Qué otro diferencial ofrecerán este año?

Lo que queremos mostrar son las tendencias que se vienen manifestando en el manejo de nuestros mercados. Pero por sobre todo, mostrar lo que está pasando afuera. 

En ese aspecto, para una de las charlas tendremos de invitados a gente de Chile que presentarán una ponencia respecto a la apertura de datos en los mercados, que en Chile está empezando a regularse y generar toda una línea de trabajo, que lógicamente tiene que llegar también a nuestro país en los próximos años. 

  • Hablando de las tendencias, ¿Cuáles son las que están en auge a nivel regional y global, y cuáles pueden llegar a desembarcar en Paraguay?

Tener una precisión al respecto sería muy arriesgado, porque hoy una de las cosas en la que coincidimos todos los colegas de la industria guarda relación con que históricamente, la evolución del mercado fue más lenta que en otros países. 

Recordemos que de banda magnética pasamos al chip, posteriormente a la proximidad y de golpe, aparecieron un montón de nuevas tecnologías y líneas de operación en puntos de venta y mecanismos de oferta de productos que, en muy poco tiempo están impactando en nuestros mercados. 

Por lo tanto, los tiempos de implementación se acortaron enormemente. Algo que se observa en Europa o Estados Unidos en poco tiempo ya está aplicándose a nivel local, por lo que definir las tendencias es muy difícil.

Lo que sí vemos, es que Paraguay posee un mercado sumamente dinámico y con mucha oferta, por lo que dependerá de los usuarios y del atractivo que encuentren en cada uno de los productos para su operación a nivel local.

  • Y en ese aspecto, ¿Cuáles son los principales desafíos que se deben atravesar para cumplir con los objetivos y las metas propuestas?

Más que nada, se trata de ofrecer mucha innovación, ya que el usuario de hoy lo demanda. Este impacto se observa por ejemplo, en la operación del QR en las transacciones menores como algo bastante destacable. 

A ello se suman los pagos por proximidad, una tendencia muy fuerte. Así mismo, hay actores que innovarán con otro tipo de dispositivos y ya no hablamos de plásticos, sino de relojes, anillos y muchas otras opciones. 

Así que se prevé un mercado bastante dinámico y por sobre todo desafiante para lo que es la conquista del usuario.

  • ¿Hay algunas novedades que llamen la atención a nivel regional que Paraguay esté mirando?

Hace pocos días se presentaba en el país la operación de Google Play, Apple pay y otros que también está ahí dando vueltas, que se constituye en una línea bastante interesante que está empezando a incursionar en el mercado y tenemos que esperar a ver su impacto. 

En ese sentido también debemos estar atentos a lo que opinan los usuarios de esta experiencia en los puntos de venta. Asimismo debemos destacar que el parque de terminales locales está preparado para operar con estos mecanismos de transacción, lo que demuestra que la inversión de la cámara y sus socios va acorde a lo que exige el mercado.

  • Sobre ese tema en particular ¿Qué papel cree que juegan estas herramientas con la inclusión financiera?

Es fundamental, ofrecer estas herramientas cada vez más accesibles para el público en general y sobre todo para ese segmento de la población que históricamente no ha trabajado con productos financieros, es clave. 

Desde la Cámara Paraguaya de Medios de Pago y de acuerdo a los números que administramos vemos una tendencia creciente de uso de estas herramientas, lo cual apuntando a la base de la pirámide va acrecentando.

En la actualidad, para el usuario es mucho más simple acceder a herramientas que le permitan transaccionar de forma electrónica y creo que eso contribuyó enormemente a la aceptación de productos como Google pay, Apple pay y otros jugadores que vendrán.

Debemos entender que el mercado es muy dinámico y seguirán apareciendo nuevos jugadores, algo que considero muy favorable para el mercado.

  • ¿Cómo evalúan al país desde la Cámara Paraguaya de Medios de Pago en cuanto al posicionamiento en la materia dentro de la región?

Haciendo distinción, por un lado, Paraguay está bastante bien posicionado en la oferta y variedad de productos. Así mismo, la innovación es una constante en el mercado de medios de pago electrónico, algo sumamente bueno. 

Sin embargo, nos queda un espacio enorme por crecer y tiene que ver con la bancarización de la población. Históricamente, tenemos un margen de población informal que todavía no se subió al barco de la inclusión. 

La industria viene trabajando sobre este punto, haciendo que la oferta y el acceso a dispositivos de transacciones electrónicas sea bastante variada y mucho más accesible que lógicamente, contribuirá a una mayor formalización. 

También debemos destacar que el Estado tiene un rol muy importante en esta tarea y cualquier acción que pueda impulsar a este proceso.

  • ¿Cómo están manejando los desafíos relacionados con la ciberseguridad?

Hay que destacar que el mercado y las firmas socias de la Cámara vienen realizando inversiones importantes para estar a la vanguardia en todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad y la protección de la operación en general de nuestro mercado. 

Aun así, hay un gran desafío que tiene que ver con el trabajo hacia los usuarios que se basa en generar conciencia para aplicar mejores medidas de cuidado en el uso de todas las herramientas tecnológicas. 

Muchas veces se trabaja en inversiones importantes en términos de infraestructura, pero la generación de conciencia también es un gran punto que debemos tener en cuenta. Más aún, atendiendo a que se están incorporando usuarios que históricamente no transaccionaban con estos productos. 

  • ¿Cómo se está dando en la actualidad la relación entre inteligencia artificial y medios de pago electrónico?

Están íntimamente ligados, es un escenario nuevo para todos nosotros, aquello que de chicos veíamos como ciencia ficción, en la actualidad es una realidad. 

Así que, debemos esperar a ver por donde decanta esto, pero es sabio admitir que es una herramienta poderosísima que contribuirá fuertemente a acompañar todo el esfuerzo que vienen haciendo los pagos electrónicos para generar mayor volumen e inclusión financiera.

  • ¿Cómo evalúa el avance del sector en los últimos 10 años?

Tenemos una curva de análisis dentro de los números históricos y es impresionante como la pandemia fue un quiebre. Veníamos experimentando un crecimiento estable, pero en la postpandemia se disparó todo. 

Por un lado, ese escenario de meses que tuvimos en el encierro obligó a resolver transacciones en forma remota y adoptar las herramientas digitales. Pero cabe destacar que no solo fue una cuestión del momento, sino que implicó una transformación en hábito que permitió que la curva se dispare después del 2020. 

A esto se suma el QR que contribuyó enormemente para empezar a operar en las transacciones más chicas, porque es un segmento de la población muy importante empezó a utilizarlo como parte de su día a día.

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