fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

“La instalación de nuevas industrias está potenciando la economía de nuestro país”

Energía abundante y competitiva, esquema tributario simple y consolidado, mano de obra joven y bono demográfico, ubicación central en el Mercosur, robusta estabilidad macroeconómica, son algunos de los factores por lo que los inversionistas extranjeros apuestan por Paraguay.

El director de Atracción de Inversiones de REDIEX, Federico Sosa, comentó que en el 2021 el país recibió un total de 28 empresas, lo que representará un ingreso neto de capitales de más de USD 5.000 millones. Asimismo, explicó de forma detallada el desarrollo del capital extranjero en la localidad.

La solidez macroeconómica del Paraguay en la última década le ha permitido reportar una serie de indicadores positivos. Entre ellos se incluyen el buen nivel de reservas internacionales, una inflación controlada, una buena capacidad de respuesta y resiliencia ante shocks repentinos en la oferta y la demanda. 

Este conjunto de elementos le ha valido al país un incremento constante en la recepción anual de inversiones extranjeras, lo que se puede notar claramente en lo que va del año, en el que a pesar de la inestabilidad económica local y los factores externos como la disputa geopolítica entre Rusia-Ucrania, el ingreso de capitales sigue aumentando.

De acuerdo al director de Atracción de Inversiones de REDIEX, Federico Sosa, al cierre del año pasado el país recibió un total de 28 empresas, con toma de decisiones de invertir, que representará un ingreso neto de capitales de  más de USD 5.000 millones.

Además, sostuvo que la llegada de capitales no solo implica el mero movimiento de dinero, sino una mejor calidad de vida para los ciudadanos a través del empleo, y la potencialidad desarrollar polos industriales para migrar gradualmente de la exportación de materias primas a las manufacturas.

–        Actualmente existen varios proyectos con inversión extranjera que se llevan adelante ¿Cómo esto beneficiará al país una vez que culminen? 

Si, estas empresas anclas que están apostando por Paraguay, provienen principalmente de Europa y Brasil y estiman generar más de 16.000 nuevos empleos. 

Estas compañías son conocidas como ancla porque son grandes y ejercen un efecto en las economías locales, pues son motores de crecimiento, atracción de inversión y generan competitividad para los países en donde deciden instalarse.

No sólo beneficiarán al país, sino inclusive a la región, al hemisferio, y serán un modelo que se constituirá como un atractivo para que otras inversiones similares o de iguales características puedan realizarse.

–        ¿Cuánto representan estas industrias que están apostando por el país?

La instalación de estas industrias está potenciando la economía de nuestro país, están generando fuentes de empleo para un importante número de habitantes, así como también, permiten atraer a otras inversiones similares.

–        ¿Qué tiene nuestro país para atraer inversiones extranjeras?

Energía abundante y competitiva, esquema tributario simple y consolidado, mano de obra joven y bono demográfico, ubicación central en el Mercosur, robusta estabilidad macroeconómica, como también el mejor clima de negocios de la región, según la fundación Getulio Vargas.

Regímenes de incentivo a las inversiones, tales como;

· Régimen de Maquila: Es un régimen para la producción de bienes y servicios para la exportación, y consiste en:

–        Impuesto único del 1% sobre el valor final de los bienes/servicios producidos.

–        Suspensión de los aranceles para la importación de materiales, maquinarias y otros insumos necesarios.

–        Recuperación del IVA sobre la compra de bienes y servicios, como crédito fiscal.

–        Exoneración del pago del impuesto sobre remesas al exterior de ingresos y de dividendos.

· Ley 60/90: Es un régimen de incentivos fiscales a la inversión de capital de origen nacional y extranjero.

–        Exoneración del Arancel para la importación de bienes de capital (maquinarias y equipos)

–        Exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de bienes de capital.

–        Exoneración del Impuesto aplicado a las remesas y pagos en concepto de intereses (para inversiones superiores a USD 5MM)

–        Exoneración del Impuesto sobre las remesas de dividendos y utilidades (para inversiones superiores a USD 5 MM por 10 años)

· Régimen de Materia Prima: Permite la importación de materias primas e insumos con un arancel aduanero del cero por ciento (0%), cuando se demuestre que los mismos son utilizados como tales en sus propios procesos productivos y si no existe producción nacional de éstos.

· Régimen de Producto y Empleo Nacional: La Ley 4558/11 otorga un margen de preferencia para productos y servicios paraguayos en las compras públicas.

· Régimen Automotriz: ofrece incentivos fiscales:

–        Exoneración de gravámenes aduaneros.

–        IVA a la importación considerando una base imponible equivalente al 20% del valor aduanero.

·     Ley de Garantía de Inversiones: La Ley 5542/15 De Garantías para las Inversiones y Fomento a la Generación de Empleo y el Desarrollo Económico y Social instituye la protección de la inversión de capital en la creación de industrias u otras actividades productivas asentadas en el territorio nacional, cuando ellas contribuyan a la generación de empleo y el desarrollo económico y social de la Nación, principalmente, a través de la incorporación de valor agregado a la materia prima paraguaya o importada.

A este beneficio se pueden acoger las personas físicas y jurídicas, nacionales y extranjeras, que inviertan capital en la creación de empresas, y que cumplan con los requisitos establecidos citados anteriormente, o que adapten empresas existentes a dichos requisitos.

La aprobación del proyecto de inversión en el marco de la presente ley constará en contratos entre el Estado y la empresa. Dichos contratos se celebrarán por escritura pública y lo suscribirán, el representante del Estado paraguayo y los representantes legales de la empresa.

En los contratos se fijará el plazo dentro del cual las empresas deberán efectuar la integración completa de estos capitales. Dicho plazo no podrá exceder de cinco años, en las inversiones superiores a USD 5.000.000 (dólares americanos cinco millones) o su equivalente en moneda nacional y de dos años en las menores a dicho monto. 

Algunos beneficios son:

–        Invariabilidad de la tasa impositiva del impuesto a la renta para las empresas por un plazo de hasta 10 años, contados desde la puesta en marcha de la misma, con la posibilidad de extender el plazo para proyectos excepcionales*

–        Tipo de cambio favorable, para transferencias de capital y utilidades.

–        Régimen especial para las exportaciones de parte o del total de los bienes producidos. Las empresas podrán mantener un porcentaje de divisas en el exterior, cuando estas sean necesarias para el pago de obligaciones; o para cumplimiento de la remesa de las utilidades que las inversiones originen.

–        Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP): Mediante la Ley se establecen normas y mecanismos para promover, a través de la participación público-privada, las inversiones relacionados al sector público, que podrán comprender proyectos como:

–        Proyectos viales, ferroviarios, portuarios y aeroportuarios.

–        Proyectos de hidrovías, de dragado y mantenimiento de la navegabilidad de los ríos.

–        Infraestructura social.

–        Infraestructura eléctrica.

–        Proyectos de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano

–        Abastecimiento de agua potable y saneamiento.

–        Otros proyectos de inversión en infraestructura y servicios de interés público.

–        Parques Industriales: Los parques industriales habilitados por el Ministerio de Industria y Comercio cuentan con las siguientes ventajas fiscales:

–        Reducción del   impuesto   inmobiliario

–        Disminución de los impuestos municipales a la construcción, fraccionamiento edilicio y de transferencia de inmuebles.

–        Reducción del 50% del costo de la patente industrial.

–        Exoneración del IVA por arrendamiento de parcelas o plantas industriales alojadas en los parques.

–        Zonas Francas: para la producción de bienes y servicios, con los siguientes beneficios:

–        Impuesto único del 0,5% sobre la factura de ventas a países terceros

–        Exoneración de tasas departamentales y municipales.

–        Infraestructura inmobiliaria para distintos tipos de actividades.

–        Mantención del origen de los productos introducidos en la Zona Franca, si no hay cambio de clasificación arancelaria (Ley 523/95, Art. 20; Decreto 7068/2006 y Decreto 1933/2019)

–        Medidas de protección específicas para sus productos, como una tasa de importación diferenciada, licencias previas de importación, entre otras.

–        Ágil procesamiento aduanero.

  • ¿Existen más empresas o industrias internacionales interesadas en el país?

Sí, estamos recibiendo a potenciales inversores procedentes de múltiples países. Así también es importante destacar que desde la Dirección de Atracción de Inversiones estamos realizando el seguimiento a las empresas que han tomado la decisión de invertir en el país de los proyectos con toma de decisión de invertir en nuestro país destacan las inversiones de Argentinos y Brasileños. 

En el año 2021 según nuestras estadísticas, cerramos con un total de 28 empresas con toma de decisión de invertir, que representará un total de USD 5.476.614.800 a ser invertidos correspondientes a los siguientes países: Argentina (6), Australia (1), Brasil (9), Canadá (1), Corea del Sur (1), España (4), India/Argentina/Canadá (1), Inglaterra – Reino Unido (1), Italia (1), Perú(1), Taiwán (1), Turquía.

Para lo que va el año 2022 estimamos continuar atrayendo interés internacional, vemos con muy buenas perspectivas de seguir atrayendo muchas inversiones de Argentina, Brasil, Uruguay, EEUU, así como seguir fomentando las inversiones de países nuevos como lo son Suecia, Finlandia, Australia y otros. También vemos oportunidades interesantes de inversionistas de Bolivia, México, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos. 

  • ¿Qué realizan desde REDIEX para promocionar a nuestro país?

A lo que va del año, se han realizado importantes misiones directas de Promoción de Inversiones en el extranjero, entre las cuales destaca la participación de Paraguay en la Expo DUBAI 2020, el pabellón paraguayo fue sede y eje de una serie de actividades oficiales que celebran nuestra cultura, nuestras costumbres, lo mejor de nuestra gastronomía y los grandes atractivos que ofrece nuestra nación para inversores extranjeros, tanto de Oriente Medio como del mundo entero. 

Además, se están llevando a cabo múltiples misiones directas a nivel regional, nuestras últimas misiones fueron a dos ciudades importantes de Argentina, Córdoba y Mendoza, donde tuvimos unos resultados sorprendentes, ya recibimos las visitas de varias industrias con interés en profundizar sobre las oportunidades de inversión, y 3 empresas ya han tomado la decisión de invertir, se trata de dos empresa fabricantes de bicicletas eléctricas y la segunda, fabricante de elementos para la higiene utilizando la nanotecnología. 

Para el mes de septiembre, 8 y 9, estamos organizando el Foro de Inversiones 2022, en donde estaremos recibiendo a un importante número de inversores extranjeros y tendrán la oportunidad de conocer todas las ventajas de invertir en nuestro país. 

  • ¿Cuáles son las principales inversiones que se están llevando adelante en el país?

Gracias al trabajo articulado entre los actores públicos y privados se ha logrado la concreción de dos mega inversiones extranjeras, se trata de la empresa sueca PARACEL, que será la mayor inversión privada en la historia del Paraguay por un monto de USD 4.000 millones, en una planta de celulosa. La fábrica creará 12.350 puestos directos e indirectos. 

Asimismo, la empresa brasileña Omega Green, construirá una planta avanzada de biocombustibles que ayudará a posicionar al país como líder mundial en el sector y valorará cada vez más sus exportaciones. El megaproyecto demandará una inversión de USD 1.000 millones, contará con una capacidad total de producción de 20.000 barriles diarios de biocombustibles verdes, y generará 4.000 nuevos puestos directos e indirectos.

Te puede interesar

«Hay condiciones muy positivas para seguir apretando el acelerador»

Eduardo Bogognon, nuevo presidente de la la Bolsa de Valores de Asunción, dejó sus primeras reflexiones tras la toma del cargo y consideró que los indicadores macroeconómicos del país están intactos, por lo que es un momento para “apretar el acelerador” con las inversiones.

Hizo referencia a casos positivos como el agro y la construcción para denotar que hay buenas expectativas. Sobre su presidencia, refirió que es solo una “circunstancia” y que la idea es seguir las líneas de trabajo sin importar quién se encuentre al frente para consolidar la institucionalidad de la Bolsa.

“El gobierno tiene que buscar medidas mucho más eficientes”

Las últimas medidas de restricción sanitaria y de circulación de personas en horarios limitados han vuelto a generar una serie de inconvenientes a varios sectores de la economía, especialmente en el segmento de servicios.

Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos, considera que estas políticas, en la manera en que se han enfocado, han golpeado al sector formal. Pide al gobierno medidas más eficientes para solucionar los problemas y sanciones reales para quienes incumplan.