fbpx
25 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

“La tendencia es ir en dirección de proyectos más sustentables, de largo plazo, para dar cierta seguridad”

En el contexto actual, acceder a un financiamiento atractivo se vuelve todo un desafío para los diferentes sectores económicos. Sin embargo, existen organismos que cuentan con estrategias que ayudan a que sus aliados consigan diversificar sus fuentes de fondeo.

Commerzbank AG, banco de Alemania, es una de esas entidades y recientemente otorgaron un préstamo a la AFD. Ann Caroline Martz y Francisco Riobó, representantes del banco, brindaron detalles sobre la operación y dieron sus pareceres sobre la coyuntura económica mundial.

Desde hace varios meses, la economía a nivel mundial se ha visto envuelta en una manta de incertidumbre a raíz de los diferentes choques internacionales. A su paso, esto ha generado una alta inflación, suba de tasas, un menor dinamismo dentro del mercado, como también ha puesto en tela de juicio el crecimiento de cada uno de los países.

Estas cuestiones sin duda alguna provocan un desbalance en los sectores que componen la economía de una nación, ya sea en lo público o en lo privado, ocasionando que se vuelva todo un desafío financiarse y nadie escapa de esta realidad, ni los países, ni la banca pública.

Cabe recordar que, el año pasado, la inflación comenzó a aumentar de manera acelerada, primero por los efectos de la pandemia del COVID-19 y luego se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania.  

Para tratar de controlar o bajar el aumento inflacionario, las autoridades de la mayoría de los países del mundo empezaron a incrementar el costo del dinero (subieron la tasa de referencia), es decir, se encareció el crédito. Este proceso de subida de tasas inició en Latinoamérica, después se dio en Estados Unidos, luego en Reino Unido e incluso llegó a Asia y Europa. 

Como ya se mencionó anteriormente, toda esta situación dificultó el acceso a una financiación barata para todo el mundo y, por tanto, es motivo de celebración si una entidad logra conseguir diversificar su fuente de fondeo con una tasa atractiva.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) fue una de esas entidades que, en este contexto, logró concretar la diversificación de su fuente de fondeo. Suscribió un contrato de crédito internacional sin garantía del Estado, con respaldo del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), por valor de USD 100 millones, a 7 años de plazo, con 2 años de período de gracia. 

Según habían informado, los fondos fueron concedidos por el Citibank N.A., que actuará como Agente de MIGA y organizador principal, y Commerzbank AG, como organizador, quienes actuarán como prestamistas con una coparticipación de USD 50 millones cada uno.

Aprovechado el anuncio de este importante crédito, desde MarketData conversamos con Ann Caroline Martz, senior representative de Commerzbank AG; y Francisco Riobó, representative Commerzbank AG-Oficina de Representación en Buenos Aires. 

– ¿Cómo están observando el aumento de las tasas de interés que se da en distintos países y su impacto para el acceso al financiamiento?

Ann Caroline Martz (ACM): Es una pregunta amplia. Las tasas en Alemania están subiendo ahora y están tratando de manejar la inflación y eso impacta acá con las tasas muy altas también y las tasas de Estados Unidos, especialmente que la economía es más dolarizada y eso con certeza va a influir. Pero la importancia estratégica del continente, no solamente en Paraguay para por ejemplo Europa, es cada vez más importante porque tenemos una mirada ahora para ese lado del mundo y eso puede ser una chance para este continente y las relaciones entre los países de Europa con América Latina. 

– Pero, ¿cuál es la perspectiva a corto plazo, o seguimos en un momento de incertidumbre en que no podemos predecir qué es lo que puede pasar con la inflación y las tasas?

ACM: Yo pienso que es difícil intentar predecir cómo va a ser, pero la tendencia es ir en dirección de proyectos como acá, más sustentables, de largo plazo, para dar cierta seguridad. 

– Sin embargo, pese a esta coyuntura, ¿Commerzbank AG está apoyando la recuperación del país, yendo en contra de lo que está pasando?

ACM: A través de la garantía MIGA se puede ofrecer una tasa más interesante, justamente a largo plazo para poder apoyar el desarrollo del país. 

– En esta línea, ¿cómo están viendo al Paraguay en término de su economía?

Francisco Riobó (FR): En estos diez años que venimos trabajando más fuertemente,  más allá de que estamos hace treinta años, la trayectoria es creciente en términos de realmente el crecimiento del país. La transparencia, la información, el desarrollo institucional; y eso hace que nosotros, como banco, estemos muy tranquilos operando en Paraguay, con ocho clientes, entidades bancarias. Vemos que la trayectoria es positiva, más allá de que a nivel mundial está el tema de la inflación, de la suba de tasas, pero de eso no escapa ningún país, así que en ese sentido mantenemos la idea de seguir trabajando de la misma manera que lo venimos haciendo, ofreciendo condiciones de mercado a los clientes y apoyando al país para el desarrollo. 

– Por otro lado, ¿cómo fue el proceso para concretar el préstamo para la AFD?

FR: Nosotros ya trabajamos con ocho bancos del país, por ejemplo, trabajamos con el Banco Nacional de Fomento (BNF), de hecho hay una operación anterior a esta que se hizo con el BNF con el MIGA y también CITI, y nosotros participamos. 

– ¿Cómo observan a las entidades con quienes ya trabajan?

FR: En tema de cumplimiento, de performance de los clientes, no tenemos duda de cómo operan los clientes que tenemos en Paraguay y, en ese sentido, nada de la volatilidad que pueda haber en el mercado hace que nosotros en este momento estemos pensando en cambiar la estrategia que tenemos. De hecho, AFD, a través de esta operación, se transformó en cliente nuestro, que no lo era antes. Eso para mostrar un poco la visión que tiene el banco sobre el país: no solamente hizo la operación, sino que lo hizo cliente para poder hacer inversiones. 

– ¿Cuáles son los sectores que apoyan o les gustaría potenciar desde Commerzbank AG?

ACM: Commerzbank AG acá trabaja apoyando los bancos, apoyando indirectamente a las empresa alemanas que están acá o que están haciendo negocios con América Latina. Nuestro fuerte es la red internacional que mantenemos con los diferentes bancos y a través de ellos podemos atender a las empresas locales, pero también apoyando nuestra empresa alemana.

Te puede interesar

“En Paraguay existen distintos niveles de conciencia sobre la utilidad y el aporte de la calificación de riesgo”

Claudio Salin, director senior de Innovación y Desarrollo de Feller Rate, brindará con MarketData Academy el imperdible curso “Calificación de Riesgo para Gerentes Financieros y Administrativos de Empresas”.

En esta entrevista, adelanta que la importancia de contar con este tipo de evaluación puede verse en distintos niveles, ya sea en cuanto a su utilidad para el mercado de capitales, como también para las entidades analizadas.