fbpx
14 °C Asunción, PY
4 de octubre de 2024

“Las empresas paraguayas deben estar preparadas para aprovechar el grado de inversión”

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en Paraguay experimenta un notable crecimiento en los últimos años, impulsado por la búsqueda de eficiencia, expansión y competitividad en diversos sectores. La relevancia del grado de inversión abre nuevas posibilidades para que las empresas estén listas para recibir ofertas y fusionarse con actores estratégicos.

Marcos Bazán y Edgar Martínez, socios de Deloitte, en entrevista con MarketData para su edición Open Week, explican las claves de estos procesos, además de la importancia de contar con un buen asesoramiento para alcanzar una transacción exitosa y cómo pueden prepararse las empresas para aprovechar las oportunidades disponibles.

Las fusiones y adquisiciones (M&A), son operaciones de compra o venta de operaciones, activos y empresas, que se utilizan para maximizar el valor de una compañía, ya sea para concentrarse en negocios más estratégicos o crecer mediante la adquisición de nuevas operaciones. 

Según la visión de Marcos Bazán, socio líder de estrategias, riesgos y transacciones de Deloitte Marketplace Cono Sur; y Edgar Martínez, socio de auditoría y assurance en Deloitte Paraguay, en nuestro país, el aumento de M&A se debe a la necesidad de integrar recursos y tecnologías para ser más competitivos y acceder a capital. 

En los últimos años, en el país se realizaron varias operaciones de este tipo, resaltando principalmente aquellas del sector financiero. Por citar algunos ejemplos, es importante recordar el caso del proceso de fusión por absorción de la operación del Banco BBVA por parte del Banco GNB, propiedad del conglomerado colombiano del Grupo Gilinski. 

Así mismo ocurrió con el Banco Sudameris, que adquirió la operación de Banco Regional en el año 2022, que posicionó a Sudameris como uno de los bancos más grandes de Paraguay en términos de activos y pasivos.

Recientemente, también se vio el proceso de fusión entre ueno bank y Visión Banco y según cifras del BCP, la fusión supuso un activo total consolidado aproximado por USD 1.468 millones y un patrimonio neto de USD 139 millones.

Finalmente, la última operación anunciada en 2024 fue la de Banco Atlas Familiar, una nueva entidad que une e integra a dos bancos de renombre en el mercado. Dicha transacción no representa la compra de una entidad, sino la consolidación de ambas, creando un nuevo banco.

Los socios de Deloitte, en entrevista con MarketData para su edición Open Week, mencionaron además cuáles son los pasos clave a seguir a la hora de llevar a cabo este tipo de procesos, según comentaron, estos incluyen la valorización de la empresa, identificación de los inversionistas interesados, y finalmente la negociación con inversores estratégicos o financieros. 

  • ¿En qué consisten los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A)?

Marcos Bazán (MB): Fusiones y adquisiciones es cuando una empresa o los accionistas de la misma deciden maximizar su valor, adquirir una operación o activo, o desinvertir una operación inactiva. 

Lo que se busca en el caso de desinversiones, es que la empresa o accionista desee concentrarse en ciertos negocios que considera más estratégicos o que generarán mayor rentabilidad. 

Por otro lado, se trata de una estrategia de crecimiento y analizando la posibilidad de diversificar las fuentes de ingreso, adquiriendo una nueva operación que ayudará a ser más grande, tener más escala o eficiencia en cuanto a costos. 

La forma de estructurarlo puede ser de distintas maneras, manteniéndola separada, o fusionándola y uniendo toda la operación en una sola compañía, pero principalmente, el M&A es el proceso de comprar y vender operaciones, activos, empresas, know how intangible, marcas, distribución geográfica y todo lo que sea transacción para generar un nuevo negocio. 

  • En los últimos años vimos un crecimiento en la cantidad de fusiones de empresas en Paraguay. ¿A qué se debe este fenómeno?

Edgar Martínez (EM): Considero que son principalmente dos factores que influyen en que veamos más fusiones y adquisiciones en los últimos tiempos, especialmente en el sector financiero. 

La combinación de recursos y tecnologías para ser más competitivos, es uno de los factores que los empresarios paraguayos tienen en cuenta para este proceso. El segundo factor tiene que ver con el acceso a capital, contar con mayor recurso financiero, a través de integración de capital y de acciones.

  • ¿Podrían enumerar brevemente cuáles son los pasos de venta de una empresa?

MB: El primer gran paso es entender cuánto puede valer la compañía, que implica poner un valor sobre la mesa ante un accionista, para entender el porqué cuesta tanto, o por qué cuesta poco, o la razón por la que resultó ser o no lo que se estaba esperando. 

En definitiva, poner un valor a la transacción genera una serie de cuestiones o desafíos estratégicos para dar luz al proceso. Una vez definido ese valor, lo que se busca es definir quiénes serían las empresas o inversores interesados en adquirir la operación. 

Posteriormente, se divide en dos grandes partes: primero el inversor estratégico, que es aquel que ya está operando en el mercado o tiene cierta relación con el negocio que se está vendiendo. Y el segundo un inversor financiero que sería el típico fondo de inversión que son empresas que buscan tener un portafolio diversificado que genere una fuente de rentabilidad.

Es estas dos grandes partes donde trabajamos desde Deloitte, para identificar cuáles son potenciales compradores, para después pasar al proceso de lo que llamamos la comunicación y marketing, donde se trabajan distintos esquemas de interacción manteniendo siempre la confidencialidad del proceso. Entendiendo que con esto se puede llegar a una oferta en firme que tenga sentido para la transacción.

  • ¿Cuáles son los puntos clave y más importantes que las empresas si o si deben tener en cuenta en este proceso?

MB: Por un lado, la clave está en tener un buen sistema de gestión de información, para generar transparencia y seguridad a la luz del inversor, comprendiendo que el mismo está evaluando un negocio y lo principal es darle confianza en la generación de los números. 

Por otro lado, es que la operación pueda una vez adquirida seguir como la empresa que era con el dueño anterior. Entonces, en este escenario es muy importante la gestión del management o la gerencia actual, que será la continuadora de la operación. 

  • Con el grado de inversión en Paraguay, ¿cómo deben prepararse las empresas en el país ante las posibles ofertas de compra o fusión de las empresas?

EM: El grado de inversión es una oportunidad para que las empresas paraguayas aprovechen, pero para esto deben estar preparadas. Esta preparación implica varias cuestiones, por ejemplo un buen gobierno corporativo, donde se tomen decisiones y se evalúen las ofertas que se reciben. 

En segundo lugar, es tener la parte financiera bien preparada, con los estados financieros al día y bien auditados. Estos son factores importantes que se deben tener en cuenta para que cuando llegue la oferta, la empresa esté lista para evaluar la propuesta recibida. 

  • ¿En cualquier etapa del proceso las empresas pueden acercarse a ustedes?

MB: Efectivamente, las etapas son como módulos que pueden formar un proceso de inicio a fin en general o también en forma aislada o separada. Desde Deloitte ya participamos en casos donde una empresa había recibido una oferta no vinculante donde se vio el interés de un inversor en comprar y allí empezamos a involucrarnos. 

También tuvimos situaciones donde solicitaron que empecemos a trabajar en un proceso de compartir información más detallada para que el potencial comprador valide la capacidad de generación de fondos que tiene la compañía, además de las contingencias. 

Hay otros casos donde se trabaja sobre el documento legal de la transacción y la compra venta de acciones. En síntesis se puede trabajar en distintos niveles, que dependen de la etapa en la que se encuentre el proceso.

  • ¿Por qué consideran que es importante tener asesoramiento en este tipo de procesos?

MB: Primero que nada, es porque un principio básico en cualquier proceso de transacción es que hay que preservar el día a día, y la forma de hacerlo es con un equipo especializado que lleve adelante esta transacción. Además, es necesario que el management siga enfocado en la generación de negocios, como el principal punto.

Otro factor importante es que el asesor, al ser especializado en este tipo de procesos ya tiene el panorama claro, y empieza a gestionar a los distintos agentes que participan en la transacción, tanto del lado comprador como del vendedor, para que sea un proceso ordenado y con un foco preciso. 

En tercer lugar, el contar con un asesor además permite -en el proceso de venta-, obtener una visión de mercado y de potenciales clientes mucho más amplia, a la que una empresa pueda tener con sus competidores o gente cercana. En cambio, con una visión asesora se puede alcanzar potenciales inversiones a los cuales, estratégicamente hace sentido la transacción.

  • ¿Pueden comentarnos los asesoramientos disponibles en Deloitte Paraguay para las empresas que enfrentan estos desafíos?

EM: En Deloitte Paraguay estamos preparados para prestar servicios de clase mundial, en todo lo que tenga que ver con fusiones y adquisiciones. 

Primeramente en el asesoramiento, que abarca todo el proceso de fusión o adquisición. En segundo lugar, el duo diligence que es sumamente necesario en este tipo de transacciones.

Por otra parte, ofrecemos el asesoramiento impositivo y legal para las empresas, además de los que corresponden a la post fusión que sirve para acompañar todo el proceso de integración cultural y de recursos humanos de las compañías. 

MB: Por más que exista una transacción entre empresas paraguayas, la cuestión de la cultura del negocio y la forma de trabajo, son cuestiones importantes que se deben tener en cuenta cuando se realiza cualquier transacción. Obviamente, entender cómo va ser la integración de la operación post firma del contrato es algo que muchas veces queda de lado, y ahí es donde más se necesita una planificación. 

Una transacción tiene sentido cuando el comprador y el vendedor ven sinergias para ambas partes y pueden maximizar valor. Esa maximización no surge sólo con la firma del contrato, sino durante toda la puesta en marcha y deben ocurrir de una manera planificada. 

  • ¿Cuál es la percepción que tienen del mercado paraguayo?

MB: Desde Deloitte estamos viendo un escenario muy interesante en el mercado paraguayo, donde el empresario local no solo mira la economía interna, sino también la regional como un ámbito de negocios y eso muchas veces a través de estos procesos de fusiones y adquisiciones hacen que la curva sea mucho más rápida que ver la opción de abrir una sucursal u operación por sí misma. 

Paraguay tiene dos condimentos super importantes, por un lado, un empresariado joven y en busca de nuevos negocios, y por otro lado, una macroeconomía que ayuda a pensar en grande. 

EM: Mi recomendación para las empresas paraguayas es que estén preparadas para cuando reciban una oferta y para eso necesitamos estados financieros en tiempo y auditados por una firma de renombre para tener una gran fuerza de negociación a la hora de recibir una oferta.

Te puede interesar

“Tenemos un boom de autos híbridos eléctricos”

Diego Lovera, gerente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), adelanta los atractivos que ofrecerán en la Expo Cadam Motor Show 2022, entre los cuales se destaca el espacio que darán a la exposición de vehículos eléctricos.

El encuentro será del 17 de noviembre al 4 de diciembre, en el Paseo La Galería, e incluirá la oferta de financiamiento para compra de vehículos, así como lanzamiento de marcas y modelos, en impulso a un sector que se encamina a marcar nuevos récords.

Conquista de nuevos mercados: Clave para atenuar la baja rentabilidad y caída de precios del sector cárnico

La coyuntura internacional está ocasionando una presión a la baja en los precios de la carne, influenciada principalmente por la disminución de la demanda en China. Según el estudio “Impacto de la carne en la economía paraguaya”, la ganadería se volvió una actividad poco atractiva por su escasa rentabilidad y poca previsibilidad.

Como alternativas de solución, los gremios del sector recomiendan fortalecer toda la cadena, maximizar la demanda, habilitar la exportación de ganado en pie y crear el Instituto de la Carne. Además, alcanzar nuevos destinos para la proteína, permitirá a Paraguay competir en igualdad de condiciones con otros países exportadores.

Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, afirmó que existe una necesidad de aumentar la eficiencia productiva y mejorar la calidad de los productos para hacer frente a la baja rentabilidad. Sin embargo, resaltó que a pesar de estos desafíos, hay aspectos positivos como la apertura de nuevos mercados.

You cannot copy content of this page