fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de mayo de 2022

“Lo que sostiene a la economía de un país es la micro y pequeña empresa”

Regino Moscarda, presidente de CEFISA Financiera, conversó con MarketData sobre las perspectivas que manejan para el presente año y las áreas que están priorizando para seguir avanzando en los procesos de bancarización.

El ejecutivo sostiene que, en momentos de incertidumbre como los que se viven hoy, las pequeñas empresas que venden bienes y servicios son las que sostienen a la economía, y de allí la importancia de que las mismas sean atendidas por el sistema financiero formal.

La fuerte sequía con que cerramos el 2021 y arrancamos el 2022 desinfló parte de las expectativas que se tenían en el mercado paraguayo, en cuanto a la continuidad que se esperaba para el proceso de recuperación económica del país. 

Los efectos de la escasez de lluvias en la producción agrícola y ganadera llegan hasta toda la cadena de suministro y comercialización de estos productos, lo que dificulta seguir con el ritmo de repunte que se logró el año pasado, tras las dificultades que a su vez presentaron los años 2019 y 2020

Esta coyuntura también afecta al sistema financiero y las entidades dedican su atención a los perjuicios que puedan sufrir sus clientes, desde diversas aristas. 

Sobre este y otros temas conversamos con Regino Moscarda, presidente de CEFISA Financiera. En esta entrevista, nos recuerda la importancia del sector de micro y pequeñas empresas para el dinamismo económico, así como las oportunidades que presentan los procesos de bancarización.    

– ¿Qué perspectivas tiene CEFISA para su desenvolvimiento en el mercado paraguayo durante el 2022, atendiendo a la recuperación económica que se inició el año pasado y los nuevos riesgos que se perfilan?

El mercado está cambiante y en CEFISA estamos observando, con la prudencia que debe caracterizar a los entes financieros, lo que pueda llegar a pasar con la frustración de cosecha que se producirá en el sector agrícola-ganadero por efecto de la sequía y sus efectos en cadena a los sectores económicos que dependen del campo, porque esta situación no estaba dentro de los radares de los planes generales.   

– ¿Qué áreas de negocios prevé desarrollar CEFISA, teniendo en cuenta también el mayor dinamismo que se espera para el consumo respecto a lo que fue el impacto de la pandemia?

Vamos a continuar con nuestra estrategia de atender a los sectores generales, atendiendo lo que pueda pasar conforme a lo indicado en el punto anterior. Ciertamente, (según) la experiencia anterior en momentos de variaciones, lo que sostiene a la economía de un país es la micro y pequeña empresa, como así también los servicios, como quedó demostrado en los dos últimos años pasados.  

– ¿Qué efectos considera que tendrá la suba de tasas de interés que se viene efectuando desde el Banco Central, en cuanto a la oferta de créditos desde las empresas financieras?

Por sobre todo, un control de la expansión monetaria para evitar una inflación más allá de lo tolerable. El BCP ha demostrado una alta capacidad y profesionalismo en el manejo de la macroeconomía, lo que queda demostrado por lo que dicen analistas expertos, haciendo comparaciones con lo que pasó, pasa y se espera que va a pasar en nuestros países vecinos.  

– ¿Qué características está teniendo la competencia en el sector de empresas financieras, para la captación y atención de clientes, en medio de los desafíos que provienen de las innovaciones tecnológicas y los frecuentes procesos de fusión de entidades que observamos en nuestro sistema?

La característica principal es la facilitación al acceso a los servicios financieros a las personas y sectores que no están bancarizados. Con esto, además, se tiende a la formalización de la economía en forma global, lo que de hecho se convierte en una mejor recaudación para hacer frente a las necesidades del país.

Te puede interesar

“Queremos ser aún más competitivos, nos urge la aprobación de la nueva Carta Orgánica”

La AFD se ha convertido en un actor fundamental en la contención económica del país durante la pandemia. Con su presidenta, Maria Fernanda Carron, y la nueva miembro del Directorio, Stella Guillén, analizamos los desafíos que enfrenta esta entidad en el segundo año de emergencia sanitaria.
Las posibilidades de seguir bajando las tasas de interés, las alternativas para mantener el Fogapy, el mayor impulso al sector de construcciones y la incorporación de más firmas como instituciones financieras intermediarias se encuentran entre los puntos que abordamos en esta ocasión.

La exploración del mercado de capitales, para promover la inclusión financiera de las mujeres en Paraguay

La incorporación de la población femenina al mercado laboral, en igualdad de condiciones con los hombres, aporta al crecimiento económico de los países y a la salud financiera de los hogares. Por este motivo, se desarrolla el proyecto de inclusión financiera con enfoque en mujeres cuentapropistas e informales, que habitan las zonas rurales y no cuentan con un historial crediticio. Silvia Morimoto, Solange Rojas y Beatriz Ayala comparten detalles de esta labor, impulsada por el Gobierno y la cooperación del PNUD.