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8 de diciembre de 2024

“Los microseguros son la ventana para llegar a clientes que no tienen la oportunidad de adquirir un producto”

René Vázquez, gerente general de Familiar Seguros, destacó el reciente aumento en la calificación de riesgo de la compañía, atribuyéndolo al sólido trabajo operativo y a los proyectos estratégicos que la aseguradora tiene planificados para 2025.

También, el gerente enfatizó la importancia de los microseguros, que incluyen coberturas de vida, hogar, comercio y otros planes básicos. Esta oferta les permitió llegar a sectores como pymes, emprendedores y personas que tienen menos acceso a productos financieros.

No obstante, reconoció que el mercado asegurador aún enfrenta retos, especialmente en términos de penetración cultural. Explicó que persiste una brecha educativa y de formalización, y aseguró que, si se trabajara en estos aspectos, el primaje podría triplicarse.

El sector asegurador continúa mostrando resultados sumamente positivos en lo que respecta a utilidades, demostrando un incremento del 42%, en línea con una reducción del 6% en los siniestros, según datos oficiales. 

Pero el mercado no solamente se expande en números sino que también en la calidad y oferta de servicios. En este contexto, Feller Rate elevó la calificación de Familiar Seguros a A+PY con tendencia fuerte, destacando el manejo financiero y respaldo de la entidad bancaria matriz. 

En esta entrevista, René Vázquez, gerente de Familiar Seguros aborda los desafíos de la industria aseguradora, los avances en cuanto a la regulación y los resultados obtenidos. 

  • Recientemente, Familiar Seguros tuvo un aumento en su calificación de riesgo, ¿Cómo lo reciben desde la entidad?

Tiene un antecedente también principal que no se puede desconocer, que es la mejora de la calificación de nuestra matriz, que es el Banco Familiar. Entonces como el seguro también tiene una sombrilla grande que es el banco, sustenta bastante lo que es la nueva calificación obtenida. Y después, el reconocimiento al manejo del negocio, es decir, la parte operativa, la generación del potencial negocio con el proyecto que se viene en 2025. 

Así que lo recibimos, en general, como un reconocimiento al trabajo, recordando que Familiar Seguros es una compañía nueva. No es que estamos hace tantos años, pero ya logramos posicionarnos en un lugar. Hoy Familiar Seguros está en un ranking ya en el número 12 en cuanto al market share, con lo cual con satisfacción tomamos todo esto. Ahora nos da también un impulso para seguir.

  • ¿Cómo fue la evolución de la entidad hasta llegar a la oferta actual de Familiar Seguros?

Creo que es un tema que le caracteriza también al grupo, si nos remontamos un poco a la historia del grupo. Empieza con Crédito Familiar, que empieza a dar los créditos, luego se convierte en financiera, pero siempre con esa tarea, con esa misión de bancarizar a la gente, de formalizarlo, incluirlo al tema financiero. Y Familiar Seguros no está tampoco ajeno a eso. Nosotros hoy la oferta contiene mucho lo que sea microseguros, que es la forma, es la ventana para llegar a ese cliente que por ahí no tiene la oportunidad de adquirir un producto.

  • ¿Qué son los microseguros?

Básicamente, son los seguros de vida, los seguros multirriesgo de hogar y el comercio, y todos planes así bien básicos y bien accesibles para la gente que está en un nivel medio, que tiene pymes, que trabaja por su cuenta, un emprendedor. Entonces tratamos de llegar a esa gente de manera, vamos a decirle, no tradicional con estos productos.

Contamos ya con productos bien paquetizados que responden a la necesidad de ese comerciante de pequeñas pymes o de esa persona física que requiere protección. Nosotros calculamos fácilmente que hemos incorporado a este tema de seguros de protección a alrededor de 30.000 personas, entre estos, seguros básicos, de hogar, comercio y vida.

  • ¿A qué se puede relacionar la buena dinámica mostrada al cierre del ejercicio 2023/2024?

Yo creo que hay una recuperación después de un comportamiento inusual de pandemia, post-pandemia, el tema de la sequía, afectó bastante a una compañía que era y que son preponderantes lo que es el resultado del mercado. Entonces, después de pasar toda esa tormenta perfecta que vino, creo que hemos pasado ya a una regularidad. 

Creo que los resultados subieron, se dio también el tema de primas, que tradicionalmente el mercado asegurador crece en primaje, por encima de la inflación. Todo el último año vimos que la inflación fue cuatro puntos y el mercado creció 11%. Entonces, siempre estamos al doble, por encima de la inflación. 

Hay una recuperación, dejando atrás los valores de la pandemia, y buenos horizontes, buenos augurios para lo que va a ser el 2025. Ahora, con mucho desafío, nada de fácil hacer negocio hoy.

  • ¿De qué manera afectaron las variables macroeconómicas al mercado de seguros, considerando la inflación, crecimiento económico y la tasa de interés?

Realmente, en lo que respecta al movimiento económico, recibimos gratamente. En lo que respecta a automóviles, por ejemplo, hay una evolución en eso. Hay bastante oferta y bastante demanda. Lo que son, por ejemplo, los 0 km, hay una actividad diferente a los años anteriores. Sin embargo, hay un tema que es el dólar. Eso sí afecta en ambos lados. 

En el aspecto macroeconómico creo que el dólar fue un factor negativo para la compañía. Ahora, sin embargo, el movimiento económico sí se dio positivo, por eso también se da el crecimiento del primaje.

  • En cuanto al crecimiento en primaje, ¿consideras que el consumidor paraguayo ya va adoptando una cultura más hacia el mercado asegurador? ¿Cómo lo podrías analizar desde tu criterio?

Sí, se puede pensar en eso, yo creo que la brecha todavía sigue siendo grande. Ese es un desafío no solamente de la parte de las autoridades, sino del propio mercado asegurador. Veo que hay una dinámica diferente en la Superintendencia de Seguros, que depende del Banco Central, en cuanto a la educación. 

Estamos viendo que se van por el interior a hacer charlas educativas ya a las nuevas generaciones para que entiendan la importancia del seguro. Vi muy, muy positivo esto. Se calcula, hablando de esa brecha que dentro de eso tenemos la parte educativa y de formalización, que el primaje que se puede generar es tres veces más de lo que hoy se hace. 

Esa es la brecha que se maneja y mucho es el problema de base, que es el tema de la educación. Después tienes otros factores como la formalización, también la condición económica. Cuanto más el país es desarrollado, va a tener más penetración en el PIB del seguro. Hablamos claro, casi 5 en Europa pasa el 20%, o sea, a medida que la gente también va desarrollando el país, logramos tener más alcance.

  • Con relación al sector de automotores, ¿Cuál es el desafío para expandir la cultura del seguro, atendiendo que es uno de los rubros más dinámicos?

Sí, yo creo que es el crecimiento orgánico tradicional del mercado paraguayo, porque fíjate si vos miras la torta, encontramos un 44-45% es auto, que se hace muchísimo, y en vida tenemos cerca del 24-23%. Pero hablamos del producto de vida que se genera a través de los bancos, la dinámica de los préstamos, de las tarjetas, que generan los seguros de cancelación. Ahí tenés más de la mitad de un portafolio que todavía no compra, algo más de protección de patrimonio, de vida, y eso es lo que queremos llegar.

Yo creo que es la ventana de los microseguros, Que más gente compre los seguros de accidentes, para protegerse en los trabajos,el accidente de trabajo, ese tipo de productos. Yo creo que tenemos que posicionar. Y también agrego, ya me adelanto a la pregunta, yo creo que también el Estado tiene un rol acá. El tema de los seguros obligatorios. Claro, porque está sobre la mesa hace mucho tiempo el seguro de responsabilidad civil contra terceros. Entonces eso está ahí. Todavía no salió la ley.

  • ¿Cuánto podría esto impactar realmente en el mercado de los seguros obligatorios?

Impacta sobre todo en esa incorporación de un seguro dentro de la vida cotidiana, porque hay muchos sin seguros. Pero por lo menos empezar con la responsabilidad civil, que es la parte obligatoria, yo creo que es muy importante. También podría en algún momento obligar, por ejemplo, al consumidor en general de vehículos, a tener algún tipo de cobertura más allá de lo que ofrece el banco en el caso de un financiamiento.

-¿Cómo ves las nuevas reglamentaciones que prepara la Superintendencia de Seguros? ¿En qué consisten?

Cierta parte del cambio de ley de seguro, donde ya se prevé todo lo que sea la comercialización más simplificada. O sea, hoy día la comercialización es aún pesada, le cuesta acceder con la firma, con la propuesta, con la solicitud, todo eso, al final se convierte en un odio para la nueva generación. Abre un poco la ley, que esperamos que salga el año.

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