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24 de abril de 2024

Mazzei-Tekove Green: «Los productores tienen la posibilidad de ver su producto en góndolas y con potencial de exportar»

La fabricante de galletitas Mazzei se alió a la productora e investigadora de la moringa “Tekove Green” para lanzar Mini Crackers hechas con moringa y romero, en su apuesta por productos saludables y naturales. Marco Riquelme, gerente general de Mazzei, brinda detalles del innovador producto y de cómo hace revivir a una pequeña comunidad que trabaja desde hace años con el árbol tropical.

La industria paraguaya sigue innovando y apostando por materia prima de producción nacional. El objetivo es no solo sacar al mercado productos saludables y naturales, sino también dar participación y la posibilidad a las pequeñas empresas y a la agricultura familiar campesina de ver sus productos en las góndolas de los principales comercios del país, e incluso en el mercado internacional.

Esta semana, Mazzei lanzó al mercado nacional las Mini Crackers, hechas con moringa y romero, productos provenientes de la agricultura familiar campesina de Colonia Pirareta, Piribebuy, y desarrollados en alianza con “Tekove Green”. 

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) calificó a este lanzamiento como un hito en la historia de la industria nacional, por la unión entre una empresa ancla como lo es Mazzei y una micro empresa como lo es Tekove Green -que trabaja con productores de moringa en la citada colonia de Piribebuy-. Destaca, además, que se trata del primer producto alimenticio que tiene como materia prima al mencionado árbol tropical. 

Marco Riquelme, gerente general de la citada fábrica de galletitas, relata el proceso que llevaron adelante para finalmente sacar el innovador producto al mercado. Así también, resaltó que mediante la Mini Crackers se está dando una nueva identidad a la moringa. 

– ¿Cómo fue el proceso para sacar al mercado un producto que tiene como materia prima a la moringa?

Nosotros veníamos desde Mazzei trabajando en este proyecto que incluye a la agricultura familiar campesina y con el compromiso de industrializar la materia prima que Paraguay produce. Este lanzamiento es especial para nosotros porque no solamente significa un producto nuevo en nuestro catálogo, sino que tiene un potencial de revivir a una comunidad que es Tevove Green, donde hay personas que hace más de diez años están trabajando con la moringa.

Es bastante emocionante el proyecto porque para la comunidad significa que por primera vez tienen la posibilidad de no solamente cosechar y plantar el producto, sino ver su producto terminado en góndolas en una presentación a nivel mundial y con el potencial de poder exportar a cualquier país del mundo. Es un lanzamiento muy especial para Mazzei y por supuesto que para Tekove Green también. 

Las Mini Crackers de moringa y romero de Mazzei se lanzaron esta semana al mercado paraguayo. Foto: Gentileza UIP

– ¿Es la primera vez que un producto alimenticio industrializado tiene a la moringa como materia prima?

Es el único producto alimenticio a nivel industrial que tiene moringa y por eso también es bastante interesante para los productores, ya que la gente quería consumir moringa porque conocen las propiedades nutricionales, pero muchos no saben cómo consumir aparte de ponerlo en el mate. 

Entonces nosotros, en Mazzei, le estamos dando una identidad nueva a la moringa a través del desarrollo de un alimento con esa materia prima y cambiamos un poco también el paradigma que tiene la gente, ya que este también puede llegar a ser un ingrediente en un alimento. 

– ¿Les llevó mucho tiempo desarrollar el producto que hoy ya están en las góndolas?

Nos llevó un año más o menos para llegar al producto final que hoy tenemos en góndolas. El proceso para nosotros es simple: es hacer igual que cualquier otra galletita, pero el desarrollo tomó su tiempo porque no es una materia prima convencional, tuvimos que analizar, probar con distintos ingredientes para ver cuál era el tono específico que queríamos lograr con el producto final. 

Finalmente logramos con la combinación del romero deshidratado. Este producto no es con esencias artificiales, todo lo que se siente en el producto viene de las hortalizas, logramos el tono exacto que queríamos en el producto y ahora sí ya es un proceso automatizado, que es el valor agregado que le da una industria a la hora de procesar eso.

– ¿Este producto también implica un ingreso económico para los productores de la moringa?

Implica ingreso económico, pero el principal objetivo realmente es que a través de Mazzei y su llegada a más de 20.000 puntos de venta en todo el país la moringa pueda volverse popular, sea más consumida. El valor para los productores va a estar cuando la gente elige consumir moringa, no solamente en estas crackers que lanzamos nosotros, sino en el día a día, por el valor nutricional que tiene eso.

Esta es una presentación especial que hicimos porque queríamos contar una historia detrás de este producto. De hecho, detrás de cada caja del producto está la foto de Don Santacruz (propietario de Tekove Green), que es el que empezó todo este proyecto de la moringa en Paraguay y está la foto de él cosechando; queríamos transmitir esa mística a través del destaque y por eso hicimos una presentación distinta.

– ¿Este producto también se podría enviar al mercado internacional, así como los otros productos de Mazzei?

La idea es continuar con esto, claro que hay estimación de poder exportar y ahí es donde entra la prensa y el apoyo de la población. El objetivo nuestro hoy es introducir el producto al mercado, pero nuestro desafío termina cuando hay rotación en el punto de venta. Invitamos a toda la población que pueda probar este producto y a la vez ayudar a la comunidad Tekove Green.

Mazzei avanza en el proceso de industrialización de la materia prima producida en Paraguay. Foto: Gentileza MIC

– Por otra parte, teniendo en cuenta el aumento generalizado en varios productos ¿Sufrirán algún incremento los precios de los productos de Mazzei?

Desde enero de este año nosotros sufrimos incrementos mensuales en la materia prima, hasta hoy estamos sosteniendo y no subiendo precio, pero eso está comiendo nuestra rentabilidad que este año bajó casi a la mitad por culpa de esos incrementos, y en algún momento se va a venir la suba de precios al público. 

– ¿Terminarán el año con crecimiento en sus ventas y facturaciones?

Pese a toda las situaciones, creemos que sí, pero realmente nos preocupa el nivel de contrabando que empezó a propagarse y a multiplicarse dentro del país, esa es una amenaza que tenemos para la mano de obra, para el ingreso al Fisco.

Hay mucha incertidumbre en ese sentido, pero si es que el Gobierno reacciona tanto en la protección de las fronteras, la soberanía y la capacidad de compra de la población, creo que podemos llegar a tener un excelente año.

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