fbpx
19 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

“Nuestro foco es visibilizar a la mujer latinoamericana como una mujer de liderazgo”

Alejandra Claros, secretaria general de CAF, presenta las acciones con que buscan acompañar a los países accionistas en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Destaca que esto resulta imprescindible para la promoción del desarrollo sostenible y la integración regional, ante los obstáculos que todavía tiene la población femenina para participar en las decisiones importantes.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) esta semana está llevando adelante una serie de actividades en nuestro país, en línea con la visión renovada de la institución, promoviendo áreas como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

De hecho, mañana 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, CAF prevé realizar el lanzamiento de su estrategia para la igualdad de género 2022 – 2026, en la cual establece los ejes de actuación para acompañar a los países en acciones para la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El organismo enfatiza en que la perspectiva de género resulta imprescindible para la promoción del desarrollo sostenible y la integración regional, a la hora de entender cómo se distribuyen las oportunidades, los beneficios y los impactos de las intervenciones de CAF entre las personas.

En esta línea, el banco multilateral anunció un acuerdo con la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para impulsar acciones basadas en el deporte para el desarrollo. El propósito es contribuir a través del deporte a una mayor inclusión social y al empoderamiento de las niñas, mujeres, así como personas con discapacidad y de aquellas en situación de exclusión social.

Alejandra Claros, secretaria general del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en entrevista con MarketData brindó más detalles respecto a las acciones a ser encaradas por el organismo, en este sentido. 

– ¿Cuáles son las políticas a ser implementadas por CAF en busca de la equidad de género?

Lo primero que queremos es, con una estrategia de género, empezar a construir ideas, pero también tener programas donde podamos contar indicadores que nos permitan visibilizar cuáles son los obstáculos que todavía tienen las mujeres. 

Uno de esto evidentemente es el deporte, también en la participación en la política, la participación activa y real, porque las mujeres nos hemos quejado muchísimo de que nos han incluido como supuesta paridad de género, pero en realidad no somos partícipes de las decisiones importantes. 

– ¿Cuáles son algunas de las acciones específicas que serán implementadas en primera instancia?

Queremos ir rompiendo esos obstáculos, desafíos. Queremos invitar a distintas lideresas de la región, a hacer mesas de trabajo, dialogar, compartir con medios de comunicación, periodistas, comunicadoras, que nos ayuden a ver cómo nosotros podemos cambiar este discurso.

Sobre todo CAF quiere pasar del discurso a la acción inmediata. No queremos quedarnos en discurso, para nosotros el tema de la firma con la CONMEBOL es pasar rápidamente del discurso a la acción, donde ya tengamos cosas que puedan  visibilizar a la mujer en distintas áreas.

En el marco de la Asamblea de CAF, como miembro del Directorio, el ministro Óscar Llamosas participó este domingo del partido final de la Liga Femenina Paraguaya de Fútbol (Sub-14 y Sub-16). El objetivo se centra en una mayor inclusión social y el empoderamiento de las mujeres, según explicó Hacienda. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

– ¿Qué implica el convenio con la CONMEBOL?

Es un memorando de entendimiento donde nosotros vamos a ir viendo en qué objetivos específicos coincidimos, pero sobre todo hemos visto que la CONMEBOL ya tiene un programa que ayuda a niñas y a mujeres. Desde 10 países, que también son miembros de CAF, queremos hacer un gran campeonato femenino donde nosotros podamos promover la participación de las mujeres. 

Pero, además, que sean  programas que también ayuden a las niñas a venir a conocer otro país, otras culturas y también a revalorizarse como personas y no sentir miedos respecto a lo que es su participación ya sea en futbol, en ajedrez, en tenis, en economía, en política. Lo que queremos es normalizar la participación de la mujer en todas las áreas.

CAF posiciona al fútbol como uno de los espacios en que las mujeres se pueden ir posicionando con mayor fuerza y demostrar su talento.

– ¿Qué tipo de planes a futuro piensan llevar a cabo, de manera a que realmente se haga realidad la equidad de género?

Hay muchos aspectos que nosotros tenemos que seguir revisando en la región con temas de mujeres. Por ejemplo, hay indicadores en las fronteras de las mujeres, cómo es su calidad de vida, hay trata y tráfico de personas, las mujeres somos más vulnerables, todavía somos violentadas en los hogares, en nuestras áreas de trabajo, en distintos aspectos psicológicos. 

Entonces, nosotros tenemos que ir viendo como institución cómo crear programas que realmente ayuden a las latinoamericanas y a las caribeñas, que es nuestro foco, para que podamos visibilizar también a la mujer latinoamericana como una mujer de liderazgo.

– Paraguay, como miembro de CAF ¿Formará parte de estas acciones?

Vamos a ir identificando lideresas de cada uno de los países. Paraguay tiene unas historias bastantes conmovedoras y también inspiracionales que nos pueden decir cómo nosotros podemos resaltar también a la mujer paraguaya.

Te puede interesar

«Debemos cuidar la economía formal»

Patricia Toyotoshi, quien recientemente asumió la presidencia de la Cámara de Anunciantes, considera que en el camino para la recuperación de la economía local será fundamental el cuidado y el incentivo a la formalidad, ya que esta es la que sostiene la estructura del Estado.

También insiste en la necesidad de una mejoría del gasto público, estableciendo mecanismos transparentes para la asignación de recursos que fomenten un desarrollo sostenible de cara al futuro.