fbpx
14 °C Asunción, PY
4 de octubre de 2024

«Paraguay debe atraer inversionistas, con una imagen de calidad en producción de energía limpia y estable»

El sector energético paraguayo se posiciona como uno de los rubros más atractivos y competitivos para empresarios extranjeros. La llegada al grado de inversión abre un abanico de amplias posibilidades para el desembarco de capital internacional al país.

Rafael Lara, director financiero de Itaipú en entrevista con MarketData para su edición Open Week, sostiene que la binacional es aliada estratégica del crecimiento económico del país y tuvo un rol protagónico para alcanzar el investment grade.

Uno de los principales atractivos de Paraguay para la llegada de inversores extranjeros es su competitividad en el suministro de energía eléctrica en comparación con otros países de la región, sumado a sus favorables esquemas tributarios y una estabilidad macroeconómica.

En este contexto, la Itaipú Binacional se posiciona como un pilar fundamental, no solo para el impulso de la actividad económica, también jugó un papel fundamental en la obtención del grado de inversión.

Rafael Lara, director financiero de Itaipú, brinda detalles sobre el rol protagónico que desempeñó la binacional en el proceso, así como su contribución al crecimiento económico del país. Además, explora los desafíos y oportunidades que enfrenta Paraguay en el corto y mediano plazo. 

Asimismo, Lara aborda los retos que enfrenta la industria en un escenario de disminución de los cauces hídricos y la situación actual de las negociaciones del Anexo C del tratado con Brasil.

  • ¿De qué manera contribuyó Itaipú para alcanzar el grado de inversión de Paraguay?

Itaipú siempre fue un aliado de la economía paraguaya. Indudablemente, el aporte de la entidad especialmente en los últimos años en cuanto al crecimiento económico y a la economía en general, es indiscutible.  

Además de eso, toda esa gestión que se realizó durante años para implementar un esquema de gobernanza operativa con calidad en las operaciones, tuvo un impacto positivo. La gestión oportuna y la evolución de los últimos años generaron una imagen positiva del país.

Como aliado estratégico en la economía local, Itaipú posibilitó el ingreso de importantes divisas al país, además del cumplimiento en tiempo y forma de todos sus compromisos y obligaciones con el Estado, generando de esta manera un perfil de mucha confiabilidad y transparencia en la gestión de recursos financieros. 

Asimismo, la entidad siempre demostró un elevado nivel de eficiencia, una sólida gobernanza y búsqueda constante de alta calidad en sus operaciones que contribuyeron a potenciar positivamente la imagen de Paraguay a nivel mundial.

  • Respecto a los desafíos que debe enfrentar Paraguay en el corto y mediano plazo para aprovechar la calificación soberana, ¿cómo puede contribuir Itaipú para superarlos?

Existe un esquema bastante fuerte de expectativas positivas respecto a lo que se generó en los últimos años en Paraguay en el esquema  de inversión. 

En cuanto a los desafíos de corto plazo, Paraguay debe lograr atraer inversionistas, proyectando una imagen de calidad en la producción energética, a través de energía limpia y estable, y cuya provisión de energía es motivo de satisfacción para todos los paraguayos.

Uno de los grandes retos se centra en reforzar este interés de empresarios locales y extranjeros, que contribuya al desarrollo y crecimiento industrial de nuestro país. Por eso, Itaipú es clave como generadora de energía estable, confiable y a bajo costo. 

A todo esto se suman los desafíos en materia de infraestructura energética para un desarrollo sostenible, incluyendo buenos sistemas eléctricos, de seguridad, logística, conectividad, educación y salud, donde la entidad binacional es fundamental y lo seguirá siendo a través de sus inversiones de responsabilidad socioambiental.

  • En ese mismo contexto, ¿qué medidas está tomando la entidad para elevar la confianza de los mercados internacionales, aprovechando que Paraguay tiene un excedente de energía limpia y renovable?

Las medidas que estamos tomando van en línea con el discurso del gobierno, en cuanto a la calidad de provisión de energía a precios competitivos. Esto busca atraer tanto a industrias extranjeras como locales, generando así un mayor incentivo y un mayor crecimiento en la economía en general.

También se implementa una política comunicacional que permite transmitir de forma correcta, oportuna y eficaz la confiabilidad en el sistema eléctrico paraguayo en materia de generación de energía limpia, renovable y a bajo costo con el agregado de posicionarse como referente de la materia tanto a nivel regional como mundial.

  • ¿Qué impacto considera que pueda llegar a tener, ya sea directo o indirecto, el resultado del grado de inversión en cuanto a las finanzas públicas y las inversiones extranjeras?

El impacto directo será una mayor concurrencia de capitales  externos como locales para la financiación de proyectos estratégicos orientados al crecimiento y desarrollo. Indudablemente, la expansión económica vendrá como resultado natural. 

De manera indirecta, esto impactará en las finanzas públicas, especialmente en el nivel de recaudaciones y en el dinamismo que desde el sector público se puede generar, impulsando la creación de infraestructuras.

  • ¿Qué medidas adicionales puede implementar Itaipú para asegurar que la calificación de Paraguay se mantenga y se traduzca en crecimiento económico sostenible y mejoras en infraestructuras en el sector energético?

Itaipú ya viene generando las condiciones necesarias a través de la inversión que realiza en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), dotando de la infraestructura adecuada, especialmente en distribución y estabilización del sistema que permitirá atraer nuevas industrias que contribuyan a un desarrollo sostenible. 

Además, se están proyectando inversiones en la generación de otras fuentes alternativas de energía que permitan acompañar la creciente demanda de consumo del sistema interconectado nacional

Aunque queda mucho camino por recorrer, esa inversión en infraestructura redundará en beneficios para la calidad de producción y la provisión del servicio.

«Se están proyectando inversiones en la generación de otras fuentes alternativas de energía que permitan acompañar la creciente demanda de consumo del sistema interconectado nacional».

Rafael Lara, director financiero de Itaipú.

  • Respecto a la revisión del Tratado del Anexo C, ¿cómo avanzan las negociaciones actualmente y en qué estadio nos encontramos?

Es importante tener en cuenta que las altas partes dan todo el insumo de información necesaria a través de los distintos componentes que tiene el Anexo C, finalmente son estas las que decidirán en qué sentido avanzan estas negociaciones. 

Indudablemente esto tiene que ver con la compatibilidad, buscan encontrar una solución que sea adecuada para dos países asimétricos en cuanto a estructuras y niveles de actividad económica. El objetivo es establecer un Anexo C que sea adecuado para los próximos 50 o 100 años.

  • Para los próximos años, ¿cuáles son los desafíos más relevantes que debe afrontar la entidad Binacional Itaipú?

El Anexo C fue diseñado en el marco de la construcción de la hidroeléctrica y para que esta sea sostenible en el tiempo y el financiamiento para la conclusión de las obras sea totalmente amortizado hasta su revisión. Actualmente, la totalidad de esa deuda ya fue cancelada y ya no influye en la tarifa. 

Itaipú, sin duda, tiene un papel importante en el desarrollo social y en la dotación de infraestructuras en educación, conectividad y salud. Actualmente el principal desafío para el corto plazo será definir cómo se gestionarán los próximos 50 años y cómo se establecerán las reglas del juego.

Itaipú tiene el reto de forjar el modelo que permita a las altas partes, además de la mencionada sostenibilidad del emprendimiento, seguir contando con recursos para el mayor desarrollo de ambos países. 

  • ¿Cuál es su visión sobre la dinámica económica actual en Paraguay y sus expectativas para lo que queda de 2024?

Los indicadores económicos adelantados son bastante positivos en diversas áreas. Estos demostraron un desempeño positivo en el primer semestre del año y se observa un crecimiento equilibrado de la economía. 

Así mismo, las perspectivas para Paraguay son optimistas para el segundo semestre, sin perder de vista el posible impacto de los factores externos como el clima y la situación política internacional. 

Se espera que la reciente calificación de grado de inversión contribuya de manera progresiva a mejorar las expectativas de crecimiento económico.

La definición de la tarifa de Itaipú también contribuirá a este crecimiento, ya que las inversiones en distintos sectores generarán mayor dinamismo. Así, las expectativas de crecimiento para 2024 son positivas por estos dos factores.

  • Actualmente, se está experimentando una bajada del río Paraguay que está afectando la generación de energía ¿Qué acciones están tomando para subsanar esta situación?

Para la generación de energía, influyen tres factores: la disponibilidad del agua a través del caudal hídrico, la demanda de energía por parte de las empresas contratantes, y la calidad y disponibilidad de las maquinarias. 

De estos tres, el único que podemos administrar desde la Itaipú es el mantenimiento y disponibilidad de las maquinarias. Los otros dos son factores exógenos. 

En cuanto a eso, hay que tener en cuenta que el presupuesto de Itaipú para  tener un mantenimiento y durabilidad de las máquinas es bastante fuerte, apostando también al cuidado del medio ambiente, ya que el agua es nuestro principal recurso.

Cabe destacar que la entidad desarrolló y sostuvo a lo largo de los años, mecanismos de control de sus unidades generadoras para asegurar que estén en condiciones óptimas para la generación de energía eléctrica, así como la implementación de un importante proyecto de actualización tecnológica.

  • ¿Qué acciones se podrían realizar para que Paraguay pueda utilizar toda la energía excedente que actualmente produce.

El crecimiento de Paraguay en los últimos años contribuyó a un mayor consumo de energía, alcanzando niveles máximos del 50% de lo que consume Itaipú. La generación de energía limpia a través de pequeñas hidroeléctricas es una opción viable, así como la energía eólica y solar, considerando el crecimiento económico y poblacional proyectado para los próximos años.

El país cuenta con una política energética y un plan maestro que sienta las bases y las necesidades de inversión en acompañar el crecimiento de la demanda de energía en el corto, mediano y largo plazo, de tal manera a aprovechar las diferentes fuentes de generación que permita satisfacer las necesidades de consumo del sistema interconectado nacional.

Te puede interesar

“Hoy nuestros productos financieros están orientados a la inversión”

La AFD tiene un papel clave en el programa Che Róga Porã, no solo a través del financiamiento, sino también en el diseño del producto financiero y la fijación de tasas, destacó Stella Guillén, presidenta de la banca de segundo piso, en una entrevista con MarketData para su edición Open Week.

Además, Guillén habló sobre los planes futuros de la AFD, destacando el enorme crecimiento en el sector forestal y adelantando que están trabajando en nuevos fondos de inversión y el desarrollo de productos financieros para apoyar a diferentes sectores económicos.

“Los ahorros a largo plazo del IPS están generando un efecto multiplicador en el sector de la construcción”

El gerente financiero del banco Familiar, Diego Balanovsky, comenta los detalles de la continuidad que darán al producto de financiación de viviendas con fondeo del IPS, a través de una emisión de bonos por G. 75.000 millones en la Bolsa de Asunción.

Destaca la oportunidad que esto representa para la dinamización de los créditos inmobiliarios, que sufrieron una importante caída de demanda con el estallido de la pandemia, y el beneficio tangible para los asegurados de la previsional.

You cannot copy content of this page