fbpx
29 °C Asunción, PY
1 de noviembre de 2024

«Paraguay está en la cúspide de crecimiento turístico, impulsado por los viajes de negocios»

Gustavo Viescas, presidente de la cadena Wyndham Hotels y Resorts para ALC, habló con MarketData para su edición Open Week, sobre las tendencias del rubro en la región. Destacó que actualmente los hoteles deben adaptarse y ofrecer espacios adecuados para el trabajo y el ocio.

Mencionó además que Paraguay crece cada vez más en turismo de negocios, pero tiene gran potencial por explotar en el ámbito vacacional, en línea con las nuevas tendencias.

Gustavo Viescas, presidente de la cadena Wyndham Hotels y Resorts para ALC, habló con MarketData para su edición Open Week, sobre las tendencias del rubro en la región. Destacó que actualmente los hoteles deben adaptarse y ofrecer espacios adecuados para el trabajo y el ocio.

Mencionó además que Paraguay crece cada vez más en turismo de negocios, pero tiene gran potencial por explotar en el ámbito vacacional, en línea con las nuevas tendencias. También destacó el excelente producto, la atención y el talento humano del sector hotelero de nuestro país.

A su opinión, en el contexto actual, las personas prefieren invertir en viajes y aventuras antes que en bienes materiales, por lo que la incorporación de tecnología juega un papel fundamental en la experiencia del cliente; sin embargo, la interacción humana sigue siendo esencial.

En una entrevista exclusiva con MarketData, Gustavo Viescas, presidente de la cadena Wyndham Hotels y Resorts para América Latina y el Caribe, aseguró que las principales tendencias en el sector hotelero de la región destacan el cambio en los patrones de ocupación post-pandemia. 

Además, habló acerca de que la digitalización y la necesidad de contacto con la cultura local son claves en la experiencia actual del huésped, especialmente en los jóvenes que buscan rapidez y conectividad en cada aspecto de su estancia.

   – ¿Cuáles son las principales tendencias que observa en el sector hotelero de América Latina?

Tenemos una región muy diversa, entonces tendencias únicas a veces son difíciles de encontrar. En la post pandemia se profundizó una mezcla en el tipo de huéspedes en los hoteles. Por ejemplo, antes existían hoteles 100% identificados a negocios donde las tasas de ocupación de lunes a jueves eran altas, mientras que desde los días viernes a domingo, estas tasas eran muy bajas. 

En la post pandemia esto cambió, muchos usan las ciudades como lugares de turismo de corta estancia, algunos viajeros por negocios se quedan durante los fines de semana para disfrutar de la ciudad y sucede también lo mismo con los hoteles que son 100% vacacionales, donde hoy gracias a la tecnología y a que se puede trabajar desde cualquier lugar del mundo, mucha gente extiende sus estadías en familia y se queda trabajando unos días más.

Este comportamiento requirió que la hotelería se transformara. Actualmente, la hotelería de vacaciones tiene que generar espacios que sean propicios para el trabajo y, por otro lado, los hoteles de negocios deben generar espacios y amenities para hospedar a huéspedes de ocio.

El extremo es algo que se llama resorts urbanos, que con hoteles en medio de la ciudad, como el que tenemos en Belo Horizonte, Brasil, bajo una de nuestras marcas “dolce”, el cual es un hotel de ciudad, pero con piscina, kids club y todos los amenities que se puede encontrar en unos hospedajes vacacionales, pero anclado en el centro de una ciudad.

  • ¿Cuáles son las características de los huéspedes en la actualidad?

Hoy tenemos huéspedes que son bastante exigentes, en cuanto a tener todo en forma rápida e instantánea. Si vemos a las nuevas generaciones como los nómadas digitales, estos prefieren hacer todo digital, ya sea web check-in, haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas. 

El huésped joven tiene ese comportamiento y el internet está al tope de los amenities que un hotel debe tener. También veo huéspedes disfrutando mucho de las ciudades, la gastronomía y en conocer la cultura local, ya no van a un hotel solo a quedarse, hoy se busca tener más contacto e interacción con la comunidad.

   – ¿Cómo cree que la digitalización y las nuevas tecnologías impactan en la experiencia del cliente?

La tecnología ayuda a mejorar la experiencia del huésped. Pero esta es una industria de hospitalidad, de personas recibiendo y hospedando personas, por lo cual, la tecnología es un muy buen complemento que nos ayuda a conocer mejor al huésped, a mejorar su experiencia, sin embargo, esa experiencia está basada en personas y eso no va a cambiar. 

Algo que destaco mucho de Paraguay es la calidad de servicio que encuentro en todos los equipos de nuestros hoteles, desde recepción, housekeeping, mantenimiento, y otros donde existen grupos de trabajo muy hospitalarios, lo que hace al país una plaza muy atractiva para los turistas. 

   – ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para el cierre de 2024 y el 2025?

El Tryp by Wyndham Asunción ya comenzó a trabajar hace unos meses atrás, pero el día jueves 24 fue la inauguración oficial. Es un hotel precioso ubicado en una zona excelente de la ciudad, cuenta con una calidad de construcción increíble. 

Cabe mencionar que la cadena tiene en Latinoamérica unos 18 Tryps y el de Asunción es el mejor de la región. A este hotel se suman dos restaurantes que son una maravilla, entonces lo consideramos como un icono en la ciudad. 

Este sería nuestro quinto hotel en Paraguay, el tercero en Asunción y no tenemos más aperturas planeadas para este año. Sin embargo, tenemos proyectada una para marzo de 2025, será un hotel Ramada muy cerca del aeropuerto Silvio Pettirossi y otro que probablemente estará a fines de 2026 o 2027, que ya está en construcción y probablemente opere bajo la marca Wyndham.

A nivel ALC, estamos cerrando un muy buen año, con unos 30 o 35 nuevos hoteles incorporados a la cadena que hoy por hoy, cuenta con 265 hoteles. Para el 2025 las perspectivas son muy positivas, actualmente ya tenemos firmados unos 100 nuevos hoteles por abrir, que representan unas 17.000 habitaciones aproximadamente, con lo cual nuestra presencia en los próximos años se podría hasta duplicar a nivel Latinoamérica y el Caribe.

  • ¿Qué se debe hacer para que el sector siga creciendo a nivel regional y cómo evalúa la recuperación post pandemia?

El turismo es una industria que año tras año crece. Hay incluso encuestas cuyos resultados muestran que la gente está dispuesta a gastar o invertir su dinero en servicios antes que en bienes. Es decir, prefieren salir de vacaciones, antes que invertir en una casa o en un auto, y eso con las nuevas generaciones se acentúa cada vez más.

La hotelería de cadena como Wyndham, crece tanto por nuevos hoteles como por conversiones, que son hoteles existentes independientes que sienten la necesidad de asociarse a una cadena para aumentar su poder de distribución, sus estándares y otros motivos.

Respecto a la pandemia, todos los mercados han recuperado niveles de ocupación prepandemia, si hemos encontrado fenómenos en países que se han recuperado más rápido y otros que han demorado por diferentes factores, pero hoy diría que el mercado hotelero está 100% recuperado. 

   – ¿Cómo evalúa el comportamiento del sector en Paraguay y qué potencial ve en el país para la expansión de la cadena?

Paraguay realmente sorprende. En este hotel, apenas en su tercer mes, ya logramos niveles de ocupación que llamamos “de estabilización”, lo cual es muy rápido. Esto demuestra la alta demanda de turismo corporativo en Asunción. Paraguay está en la cúspide de crecimiento turístico, impulsado por los viajes de negocios

La ciudad ha crecido mucho en los últimos años en cuanto a infraestructura y nuevos edificios, lo que genera un movimiento constante de personas y la combinación de un mercado con necesidades específicas y un excelente producto, refuerza el potencial de Paraguay para la expansión hotelera.

  • ¿Qué oportunidades y desafíos enfrenta el mercado hotelero en Paraguay en comparación con otros países de la región?

El principal desafío que noto es la necesidad de ampliar la infraestructura del aeropuerto Silvio Pettirossi, lo que facilitaría el flujo turístico. En cuanto al mercado, Asunción y otras ciudades cuentan con un turismo corporativo consolidado, aunque existe una gran oportunidad de desarrollo en el turismo vacacional. 

Un destino atractivo es la ciudad de San Bernardino, por ejemplo, que podría beneficiarse de un hotel de la cadena, especialmente como opción de escapada de fin de semana.

   – ¿Cuáles son las estrategias clave para seguir siendo competitivos en el mercado latinoamericano?

La clave es la innovación continua, entendiendo y anticipando las necesidades de nuestros huéspedes para ofrecerles soluciones que enriquezcan su experiencia. Al mismo tiempo, equilibramos esta visión con el objetivo financiero de nuestros inversionistas, que buscan un retorno sostenible. 

Trabajar en este equilibrio, mejorar tanto la satisfacción del huésped como la rentabilidad de los propietarios, es esencial para nuestra competitividad en el mercado

  • ¿Cómo trabaja la cadena en términos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en la región?

Contamos con un programa global de sostenibilidad, llamado Wyndham Green, que incluye cinco niveles de certificación. En Latinoamérica y el Caribe, el 85% de nuestros 265 hoteles está certificado en al menos el nivel 1, destacando el trabajo de concientización con cada equipo. 

Además de reducir plásticos, residuos y consumo de energía, impulsamos el desarrollo humano y social, empleando y promoviendo talento local. En Paraguay, por ejemplo, los gerentes de nuestros cuatro hoteles comenzaron en roles operativos y han crecido internamente, reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local.

Te puede interesar

Emisión de bonos de la AFD: «Nos estamos ajustando para acercarnos al mercado»

La Agencia Financiera de Desarrollo puso en oferta dos series de bonos para el mercado local, pero solo logró colocar íntegramente una de ellas, mientras que la segunda tuvo falta de posiciones durante la subasta, por lo que tendrá una reapertura.

Cesar Cardozo, gerente de Planificación y Finanzas, explicó que la presión de la política del BCP ya incide en las emisiones de bonos de la AFD, pues las letras de regulación rinden más y el banco necesita financiamiento a bajo costo para cumplir sus objetivos.

“Hace dos veranos que pasamos mucho mejor”

Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), destacó los avances logrados en los primeros 100 días del nuevo Gobierno. Destacó avances en iluminación pública, así como la inversión en equipos para mejorar la logística y garantizar un suministro de energía estable. Adelantó que trabajan en un proyecto de diversificación de la generación de energía, con apoyo del BM. En esta entrevista, te contamos todos los detalles.

You cannot copy content of this page