fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

“Paraguay ofrece muchas ventajas para los inversores”

Brasil es uno de los socios comerciales más importantes de nuestro país y estiman que los intercambios seguirán en aumento gracias al buen clima de negocios que tiene Paraguay.

Junio Dantas, director de la CCPB, sostiene que la expo de negocios entre ambos países muestra el interés de los inversores brasileños por trabajar en el entorno estable que se ha logrado en el mercado local.

La relación comercial entre Paraguay y Brasil registra año a año un sostenido crecimiento. Al cierre del mes de septiembre de este 2021, al mercado brasileño se destinó el 32,8% (USD 2.667,6 millones) de las exportaciones paraguayas y el 24,3% (USD 2.107,3 millones) de los productos importados vinieron de ese país. 

Los inversionistas y empresarios del vecino país se muestran cada vez más interesados por Paraguay debido a las muchas ventajas que se les ofrece, al buen clima de negocios y por una macroeconomía estable. 

Prueba de este interés de continuar con la buena relación comercial por parte de ambos países es la Expo Paraguay Brasil -considerada uno de los eventos de negocios más relevantes a nivel nacional- que se realiza con gran éxito año a año. 

Junio Dantas, director de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) y coordinador general de la Expo Paraguay Brasil 2021, destacó que existen muchas posibilidades de seguir potenciando el intercambio comercial entre los citados países. 

Asimismo, resaltó todas las ventajas que ofrece nuestro país a los inversores y brindó detalles respecto a la 12° edición de la Expo Paraguay Brasil, que se está desarrollando a través de una innovadora plataforma tecnológica e irá hasta el 21 de octubre.

– ¿El intercambio comercial entre Paraguay y Brasil se puede potenciar aún más en los próximos años?

Brasil es el segundo mayor socio comercial que tiene Paraguay, incluso en la Expo, la Fundación Getulio Vargas dará una conferencia específica sobre por qué Paraguay está posicionado como el mejor país de clima de negocios de la región. 

Esto hace que muchos vean con buenos ojos empezar a realizar inversiones, ahora hay muchísimo interés por Paraguay, principalmente de agrobusiness. A nivel general hay un buen potencial de inversiones para los próximos años y tenemos una expectativa enorme de que la Expo ayude en eso. 

– ¿Paraguay ofrece buenas oportunidades de negocios para los inversores brasileños?

Paraguay tiene muchas facilidades para que una empresa pueda instalarse y muchas veces es más fácil venir y realizar inversiones en un país que te brinda facilidades. Actualmente, existen alrededor de 150 empresas brasileñas instaladas en el país, algunas bajo el régimen de maquila. 

– ¿Las obras de infraestructura que se están llevando adelante ayudarán también para que crezca el intercambio comercial entre ambos países?

La economía de Paraguay está creciendo, desde hace años viene realizando inversiones que también es apoyada por los países vecinos como Brasil y Argentina. Hay un sector de la economía como el agrobusiness que está incursionando fuertemente, mucho más que en años anteriores, y esto impulsará aún más el crecimiento de la economía y surgirán nuevas oportunidades de negocios. 

– ¿Cómo están observando la recuperación comercial, especialmente en las zonas fronterizas?

Tenemos socios de zonas fronterizas y sabemos de las dificultades que pasaron y están pasando ahora con la recuperación. Las medidas sanitarias que se tomaron hicieron que muchos no puedan recibir a sus clientes pero ahora, con este nuevo escenario, creemos que pronto se podrá dar un crecimiento y una recuperación. 

– Respecto a la edición 2021 de la Expo Paraguay Brasil, ¿cuál es la expectativa en oportunidades de negocios?

En la última edición, en la que participaron más de 250 empresas de ambos países,  tuvimos una expectativa de negocios de USD 76 millones. Este año estimamos que superará los USD 80 millones. 

– ¿En qué sectores funcionan y de qué parte de Brasil son las empresas que participan de la Expo?

Las empresas registradas para esta edición pertenecen a los estados de Paraná, Santa Catarina, San Pablo, Minas Gerais, entre otros; y representan a distintos sectores como de alimentos y bebidas, cosmética y belleza, decoración y mobiliario, embalajes, moda, confección, etc.

La Expo también cuenta con un área de Stands, con cerca de 100 stands de diferentes sectores económicos, incluyendo un pabellón exclusivo de la Asociación Brasileira de Franchising (ABF), la entidad de franquicias más grande de Latinoamérica, que participa por primera vez de la Expo. 

Así también, se tendrá un espacio de Network Meeting, en donde los asistentes pueden acceder, contactar personas, intercambiar tarjetas y generar oportunidades de negocios.

12° Expo Paraguay Brasil

La Cámara de Comercio Paraguay Brasil decidió organizar la edición 2021 en formato virtual en consideración de la situación planteada por la pandemia del COVID-19. Apostó a una plataforma de altísimo nivel tecnológico que facilitará la interacción entre los asistentes, generará nuevas oportunidades de negocios y tendrá un alto impacto con acceso global a través de cualquier dispositivo electrónico, según los organizadores.

Te puede interesar

Expo Paraguay Brasil 2022: Perspectiva auspiciosa para explorar negocios que impulsen la recuperación económica de los países

Tras una exitosa edición 2021, la Expo Paraguay Brasil vuelve a realizarse de forma presencial y espera alcanzar los USD 150 millones en las ruedas de negocios. Los organizadores aspiran a superar los 2.000 accesos durante los días 10 y 11 de noviembre.

En ambos países, las empresas se enfrentan al desafío de hacer negocios en medio de la incertidumbre propia de los procesos preelectorales, pero la buena dinámica económica que se contempla para el corto plazo alimenta las expectativas.