fbpx
28 °C Asunción, PY
23 de enero de 2022

“Paraguay representa una economía pujante, quizás de las más sanas de Latinoamérica”

La rápida recuperación de la actividad económica se suma a la estabilidad lograda en los últimos años para mantener a Paraguay como opción válida ante las inversiones extranjeras. Diego M. Cardama, director general de Aerotec -empresa recientemente desembarcada en el país, representante de aviones Tecnam-, explica el atractivo que constituyen para el rubro las características de la producción local.

De la mano de Paraguay Invest, las empresas Aerotec y FlexFly -representantes en Sudamérica de la marca de aviones Tecnam- aterrizaron oficialmente en Paraguay. 

Específicamente, presentaron la aeronave Tecnam P2012 Traveller, modelo que se adapta muy bien a cualquier pista de aterrizaje, según expusieron. Paraguay fue el segundo país de Latinoamérica en que se presentó formalmente el citado avión.

En una entrevista con MarketData, Diego M. Cardama, director general de Aerotec, brindó detalles sobre los motivos por los cuales optaron por nuestro país. Destacó nuestra estabilidad macroeconómica y afirmó que cuentan con un plan a largo plazo para Paraguay. 

– ¿Cómo tomaron la decisión de desembarcar en Paraguay?

Estamos llegando a Paraguay en un contexto de resurgimiento de la actividad económica, luego de la pandemia, pero con una visión clara de compromiso con el país y con el desarrollo. 

Entendemos que la conectividad es importante para el desarrollo del país, más aún en estos momentos, y Tecnam representa aviones nuevos de un tamaño, capacidad acorde con Paraguay, con las dimensiones geográficas, y entendemos que es un momento propicio para desembarcar en el país de manera firme y ofrecer nuestra línea de aviones a las empresas y particulares del Paraguay.

– Entonces, ¿la estabilidad económica paraguaya influyó para que optaran por comercializar sus aeronaves en el país?

Paraguay representa una economía pujante, quizás de las más sanas de Latinoamérica. Solamente hemos presentado este avión en Argentina, por una cuestión de origen, pero entendemos que Paraguay, por su estructura agrícola-ganadera, por su grandes inversiones en ese rubro, por su situación geográfica en el centro de Sudamérica, es un lugar adecuado y donde nuestros aviones pueden hacer una diferencia en seguridad operacional, en eficiencia y demás. 

– ¿Están percibiendo un interés por el producto de parte de los empresarios?

Estamos percibiendo mucho interés, tenemos el honor de tener a un selecto grupo de empresarios, pero además más allá de este lanzamiento en particular, nuestro compromiso es de largo plazo. 

Venimos a desembarcar para que la marca tenga presencia firme en la región, con valores que no solo son de un buen producto sino también son de compromiso, de seriedad empresarial, de soporte y servicio en el largo plazo.

Tenemos un plan de llegada respetuoso, pero firme porque entendemos que la economía está en pleno crecimiento y creemos que, por las condiciones del mundo, va a seguir en esa situación y porque la pujanza del Paraguay también nos aconseja eso. Creemos que tenemos muchos años de Tecnam por delante en Paraguay. 

– ¿Prevén en el corto plazo optar por otros países de la región?

Paraguay es el segundo país en donde se presentó este avión, en Brasil todavía no se presentó, es nuestro siguiente destino, luego el resto de los países de la región andina, el Mercosur en general. 

Pero Paraguay es para nosotros un lugar estratégico que nos va permitir ser de trampolín para el resto de la región y tiene una situación también que aconseja o que da bienvenida a inversiones nuevas, y es eso lo que queremos de alguna manera reafirmar con nuestra presencia. 

– Por otro lado, ¿cómo realizan el ensamblaje de los aviones?

Los primeros vienen terminados desde Italia, pero en Argentina ya hay una planta de ensamblaje que ensambla aviones de una cierta categoría. 

Tecnam tiene una familia de aviones que abarca 8 modelos distintos, 4 de esos modelos se ensamblan en Argentina, y estamos considerando y viendo con buenos ojos una eventual desembarco industrial en el Paraguay; pero el primer paso siempre es comercial, es ver cómo nos recibe el mercado y eventualmente, en el futuro, podemos pensar en acuerdos industriales. 

– ¿Los aviones Tecnam pueden suplir las necesidades que tenga el mercado local?

Nosotros vemos sobre todo que las condiciones del país son complementarias con las capacidades operacionales de nuestros aviones, porque nuestros aviones son aviones de tren fijo, pueden aterrizar en cualquier pista, no necesitan de pista de asfalto para aterrizar, pueden operar en pista corta de hasta 800 metros.

Además, son fáciles de mantener, tienen toda la tecnología nueva en cuanto a seguridad, término de aeronavegación. En general, creemos que se aplican perfectamente a las necesidades del país. 

– ¿En cuántos países tiene presencia Tecnam?

Tecnam tiene presencia en más de 60 países. Nosotros, el grupo Aerotec, hemos vendido en la región ya más de 130 distintos modelos, buena parte de ellos en Argentina, algunas en el resto de los países, pero Paraguay era una asignatura pendiente y acá estamos reafirmando ese compromiso de inversión a largo plazo.

Te puede interesar

“Nos urge una política de desarrollo industrial con incentivos”

Paulo Duarte, presidente de UIP Joven, habla sobre la situación política y económica del país en medio de la preocupación que se genera desde el gremio por la incertidumbre de cara al futuro.
Apunta que las políticas públicas para incentivar a la industria local serán fundamentales en el marco de la recuperación, atendiendo al potente efecto multiplicador y las dificultades actuales para competir contra las importaciones.

Las buenas noticias sanitarias y económicas en EEUU… ¿Son malas noticias para los inversores?

El gobierno de Joe Biden anunció el jueves pasado que su país volvería a una normalidad ya para mediados de este año, gracias a la expansión en los suministros de vacunas. Además, el mandatario promulgó un nuevo paquete de USD 1,9 billones en ayuda estatal, en el mismo día. Sin embargo, estas noticias auspiciosas para la economía preocupan a los inversores.