fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

“Paraguay tiene potencial para duplicar la producción”

Las cooperativas de producción han conquistado grandes logros en los últimos años, pero aún enfrentan desafíos para seguir creciendo. A criterio de Gustav Sawatzky, presidente de la Fecoprod, nuestro país tiene muchas tierras que pueden y deben ser trabajadas. Insta a continuar trabajando en varios aspectos como biotecnología, tierra, asistencia técnica y financiamiento.

Las cooperativas de producción tienen un gran impacto en la economía local y son fundamentales, ya que producen alimentos tanto para el mercado nacional como internacional. 

Si bien fue de los pocos sectores privilegiados el año pasado, al lograr producir pese a la pandemia, el COVID-19 constituyó un duro golpe para el movimiento cooperativo debido a que se cobró la vida de uno de sus principales referentes, Eugenio Schöller. 

Tras esta sensible pérdida, la presidencia de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) quedó a cargo de Gustav Sawatzky, figura también muy reconocida en la actividad cooperativa de nuestro país. 

En conversación con MarketData, Sawatzky comparte sus apreciaciones ante la asunción a este nuevo cargo y celebra el buen año que se espera para las cooperativas de producción, teniendo en cuenta los altos precios de los commodities que beneficiarán al productor. 

No obstante, reconoce que existen aún grandes desafíos, pues tienen mucho por crecer y desarrollar ya sea en tierras o en producción, tecnología, asistencia técnica, etc. 

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan desde la Fecoprod?

Los desafíos son muy grandes, principalmente luchar por la paz y tranquilidad del campo, hacer valer la institucionalidad como también la legalidad de las cosas. Otro desafío es la capacitación de los líderes para que se adapten a las nuevas circunstancias y, por supuesto, en cuanto a la tecnología y desarrollo tecnológico, reforzar el apoyo técnico al campo. Actualmente Fecoprod tiene sistemas informáticos desarrollados y es la federación pionera en la elaboración de software especializado para actividades productivas agrícolas.

– ¿Cuáles son los rubros por los que más apuestan las cooperativas de producción en Paraguay?

Existen varias, como en la Región Oriental, todo lo relacionado a la soja, maíz, trigo; y en el Chaco, el almidón, sésamo, lácteo, sector cárnico, etc. 

– ¿Es grande el impacto de las cooperativas de producción en la economía?

Es muy grande porque son entidades que benefician y eso significa, en primer lugar, darle de comer una buena calidad de comida a nuestro pueblo paraguayo y en segundo lugar se encuentra la exportación. Estamos enfocados en producir, industrializar, comercializar, darle valor agregado al máximo y óptima calidad a los productos. 

– ¿Cuál es la estimación de crecimiento que tienen para este año?

Es muy diversificado, ya que son varios sectores, como el de sojero que creció, el de lácteos que está decreciendo en el Chaco pero a nivel Región Oriental se mantiene. Por otro lado, se registra un fuerte crecimiento en los precios de todos los commodities, a excepción de la leche, pero los otros están muy altos y eso beneficia al productor.

– ¿Proyectos que están impulsando desde la Fecoprod?

Tenemos el proyecto de las cadenas de valor inclusivas para el programa de desarrollo rural en varios departamentos, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social sostenible de los productores. Así también, tenemos el programa de innovación tecnológica para el mejoramiento del sector cárnico cooperativo. También, trabajamos en la adecuación ambiental, de manera a seguir creciendo en la sostenibilidad y demostrar que la producción agropecuaria en Paraguay se hace de manera sostenible; somos los más interesados en cuidar el medio ambiente, en trabajar en equilibrio con la naturaleza. 

– ¿Con qué entidades financieras trabajan las cooperativas de producción?

Trabajamos con el Banco para la Comercialización y la Producción (Bancop), que ofrece servicios financieros adecuados para el campo y la actividad agropecuaria. También tenemos el Cetapar, que es el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay. 

– ¿En los últimos años han crecido las cooperativas de producción en nuestro país o tiene mucho aún por crecer?

Hemos crecido bastante, hemos duplicado la producción, pero tenemos aún desafíos muy grandes ya que tenemos mucho todavía por crecer, mucho campo por desarrollar. Hay muchas tierras que pueden y deben ser trabajadas para duplicar la producción. Paraguay tiene el potencial, hay que trabajarlo, en biotecnología, en el sector financiero, en la asistencia técnica y de financiamiento. 

– ¿Las 34 cooperativas de producción existentes ya están bien consolidadas?

Así es, están muy bien consolidadas. Las cooperativas de producción fueron entidades privilegiadas en esta pandemia porque sí o sí tuvieron que producir bajo las condiciones de los protocolos sanitarios, pero no hubo de otra, la gente debía comer. 

– En cuanto a infraestructura, ¿observan avances que les facilita el trabajo?

En este momento el Gobierno está haciendo muchos caminos en diferentes puntos del país, en el Chaco están con la (ruta) Bioceánica, así como con la Transchaco, y estas obras son fundamentales para nosotros que sí o sí necesitamos para producir, ya que muchas veces el no tener acceso al campo dificulta mucho la producción. Se están realizando obras, a veces nos gustaría que se aceleren un poco más los trabajos, pero sabemos que todo tiene su proceso en el sector público. Hay grandes desafíos todavía para el desarrollo, pero las obras que se están realizando tendrán un importante impacto.

Perfil

Nombre: Gustav Sawatzky Toews

Trayectoria profesional: Es presidente del Directorio de Bancop, y productor de leche y ganadero. Previamente ya ocupó la presidencia de la Fecoprod, así como de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y de la Cooperativa Chortitzer Ltda.

Fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), tesorero de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP), vicepresidente del Centro de Investigación-Fundación NIKKEI (CETAPAR), miembro del Consejo Asesor Agrario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Consejo de Administración de Aseguradora Tajy S.A.

Te puede interesar

BCP: Conflicto Rusia-Ucrania marca retorno de la incertidumbre y efectos recién se empiezan a sentir en Paraguay

Ante la incertidumbre que genera el conflicto político y armamentista de Rusia-Ucrania, que generó el aumento del petróleo a nivel mundial, se comienza a sentir el impacto dentro de la economía local.

Desde el Banco Central se advierte un aumento acelerado de los combustibles, los alimentos siguen en alza y se espera un cambio en la trayectoria de la inflación desde la anterior estimación de retorno a niveles cercanos a la meta anual de 4%.