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5 de agosto de 2021

“Queremos lograr que el industrial paraguayo compita en el exterior con productos especializados”

El nuevo presidente de UIP Joven, Francisco Martino, anuncia que su gestión se enfocará en pasar del proceso de materia prima a la elaboración de productos de alto valor agregado.

Destaca que la industria nacional es muy flexible para elaborar diferentes productos y, de esa manera, ganar espacio en otros mercados.

Francisco Martino, de 32 años, es el nuevo titular de la UIP Joven y, en conversación con MarketData, brindó detalles sobre los planes y desafíos que enfrenta actualmente el sector industrial en Paraguay. 

Sostuvo que trabajarán para que las industrias elaboren productos con un alto valor agregado, a fin de que puedan exportar y competir en el mercado internacional. 

También habló de la necesidad de que se erradique el contrabando, ya que según dijo, alrededor del 30% de los productos que se consumen en el mercado local ingresan de manera ilegal. 

-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta como nuevo titular de la UIP Joven?

Realmente va a ser un desafío difícil porque venimos de una pandemia, una situación económica muy complicada en donde mucha gente perdió todo, muchos empresarios que perdieron o intentaron aguantar todo lo que pudieron, ahora deben ver la forma de reactivar sus industrias. 

Entonces, va a ser muy difícil, hay un contexto de miedo, de incertidumbre y lo que nosotros intentamos siempre desde la UIP es buscarle la vuelta a los problemas que tenemos. 

-¿Cuáles son los principales objetivos que tienen desde el gremio industrial?

Uno de los principales objetivos que tenemos es que los socios puedan romper fronteras con sus productos, salir afuera nos va a dar una ventaja de poder tener una mejor escala. No podemos competir en productos económicos, pero sí podemos en productos de alto valor, productos especializados. Trabajar con los socios, intentar salir afuera y que vayan progresando en el exterior los productos. 

Otro desafío importante que tenemos este año es relanzar la campaña “Paraguayo como Vos», en su sexta edición. Vamos a hacer un rebranding completo de la campaña, y tratar de llegar a mayor cantidad de socios y de industriales en general. 

– ¿Qué buscan lograr con la sexta edición de la campaña “Paraguayo como Vos”?

La idea de la campaña, como siempre, es que el consumidor paraguayo se sienta orgulloso de consumir productos paraguayos y también que el industrial se sienta orgulloso de sus productos. Nosotros no tenemos que tener miedo de salir a competir con lo que nosotros hacemos, porque es de calidad y está a un precio competitivo. Debemos ayudar al empresario a perder el miedo y empoderarse de sus propios productos.

– ¿Es mucha aún la tarea pendiente para que el sector industrial exporte productos terminados y no solo productos que luego deben ser procesados?

Lo que nosotros queremos lograr es que el industrial paraguayo no produzca un primer proceso de materia prima, sino un producto de alto valor agregado. No vamos a competir en hacer un producto de bajo valor, pero si hacemos productos con un valor agregado y somos los primeros en el mundo en hacerlo, eso sí vamos a poder competir. La idea es irnos a productos especializados, hacer productos que no haya en el mercado, que sean de nicho para el exterior y competir en eso.

– ¿Está preparada la industria nacional para elaborar productos de alto valor agregado?

La industria paraguaya tiene un problema de escala, nosotros no tenemos la misma escala que los del exterior, pero nuestra industria es muy flexible para hacer muchos productos. Tenemos que explotar esa flexibilidad para poder ganar en otros mercados, no en el mercado de bajo valor. 

– ¿Está realizando muchas inversiones la industria nacional con miras a hacer realidad estos planes?

La industria está invirtiendo mucho en maquinarias, se están trayendo máquinas de Europa, de Estados Unidos, hay montón de empresas gastando mucha plata en tecnología justamente para poder hacer productos de calidad.

En el rubro alimenticio, donde yo más me manejo, todas las empresas manejan tecnología de punta. No obstante, las industrias pequeñas sí están un poco más atrás, pero hay que buscar forma de financiarlos, una vez que uno tiene un mercado y un producto ya es fácil encontrar financiamiento. 

– ¿La pandemia del COVID-19 afectó al sector alimenticio?

El sector alimenticio tuvo su mejor momento en la pandemia, cuando fue el confinamiento total, cuando nos quedamos todos en nuestras casas y paró el contrabando; y al parar el contrabando, la industria de alimentos, domisanitarios, industrias que venden a supermercados tuvieron un pico de ventas porque un 30% más o menos de lo que se vende evidentemente es de contrabando; por eso, cuando se cortó, todos tuvieron que trabajar más.

– ¿Qué tan importante es erradicar el contrabando?

Si nosotros logramos erradicar el contrabando o disminuirlo, vamos a tener una generación importante de empleos y empresas que van a poder empezar a trabajar con mayor escala, en tamaño mucho más grande. Es un problema endémico y tenemos que buscar la forma de erradicarlo porque el contrabando mata empleos.

– ¿Qué acciones se pueden tomar para disminuir este flagelo?

La UIP (Unión Industrial Paraguaya) lucha con el problema del contrabando desde hace más de treinta años, ya no hay más tiempo para poner excusas, hay que buscar soluciones porque hay muchas empresas que quiebran, pequeñas empresas que no pueden competir.

El contrabando mata los sueños porque no hay nada más triste que comprar una máquina para poder hacer zapatos, contratar personas que trabajen contigo y después tener que cerrar porque los productos de contrabando te liquidan el mercado. 

Perfil del nuevo titular de la UIP Joven

Francisco Martino, de 32 años, es ingeniero industrial, con una  maestría en Administración de Empresas. Es propietario de la industria JCM en la que se produce materia prima para alimentos.

Otra empresa de su propiedad es la Tarteria, dedicada al rubro gastronómico, y también elabora algunos productos envasados.

En unas semanas más pondrá en marcha una fábrica de cucuruchos y es dueño de Ghirardi Ferro, una  marca nueva de pastas de chocolate y avellanas.

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