fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

“Queremos que las Mipymes crezcan, aumenten sus ventas y generen más empleo”

Considerado como uno de los motores económicos del país, las micro, pequeñas y medianas empresas conforman cerca del 90% del tejido empresarial paraguayo, aunque es uno de los sectores que mayor tasa de informalidad registran. Máximo Barreto, nuevo titular del Viceministerio de Mipymes, indicó que uno de los principales objetivos de la institución es reducir la tasa de informalidad, como también brindar las herramientas necesarias para que estas crezcan y así puedan generar empleos dignos.

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es uno de los pilares fundamentales de la economía local y emplea a más del 60% de la población, por lo que es imprescindible generar las herramientas necesarias para ayudar a su crecimiento.

El nuevo titular del Viceministerio de Mipymes, Máximo Barreto, en conversación con MarketData manifestó que uno de los objetivos principales al frente de la institución es llevar adelante acciones para la formalización de los emprendimientos en el país.

Igualmente, resaltó que buscarán agilizar los trámites y digitalizarlos en su totalidad, así como reducir los costos y brindar más seguridad, para que al emprendedor le sea más fácil ingresar a la formalidad.

– Luego de cuatro años del economista Isaac Godoy al frente del Viceministerio, ¿cómo se encuentra la institución, en la actualidad?

El viceministro saliente, Isaac Godoy, sin duda alguna nos dejó un muy buen trabajo hecho. Conozco perfectamente la institución porque cuando él era viceministro en la institución, ya trabajábamos juntos, lo que es una ventaja en mi caso, ya que conozco la casa y el trabajo que se viene haciendo desde hace algunos años.

En forma particular, ya vengo trabajando con las mipymes en los últimos tres años, de manera articulada y coordinada con el viceministerio. Así que no va a ser un problema y nuestro rol fundamental será potenciar y continuar con este trabajo que se vino haciendo desde la administración anterior y vamos a seguir mejorando lo que se tenga que mejorar.

– ¿Cuáles serán algunos de los retos o proyectos que estará teniendo al frente de esta institución?

Estar al frente del Viceministerio de Mipymes realmente es desafiante, porque atendemos a un sector muy relevante para la economía paraguaya, sabiendo que esta representan más del 90% del tejido empresarial paraguayo, es ahí donde nosotros vemos la importancia y relevancia que tiene este sector para la nación. Dado que el sector representa a más del 90% del empresariado local y emplea alrededor del 60% de la población trabajadora, sabemos que en la actualidad tan solo representa el 10% en las ventas. Entonces, es ahí donde nosotros tenemos que trabajar, ahí es donde se encuentra nuestro desafío, trabajar para que las mipymes crezcan, aumenten sus ventas y generen aun más empleo.

Mencionando todo esto, nuestro principal objetivo y desafío al frente de esta institución es apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas. En el Viceministerio tenemos un set de herramientas que nosotros vamos a proveer, como también servicios que vamos a prestar para que podamos llegar a esos objetivos.

– Con relación a la tasa de informalidad que se cuenta en el país, ¿cuenta con algún proyecto o acciones para reducir este número?

Sí, de hecho en la institución contamos con una agenda de formalización. Cabe resaltar que la formalización es un tema transversal para nosotros, muy importante. Dentro del Viceministerio de Mipymes tenemos una Dirección General de Formalización, que se ocupa específicamente de brindar apoyo en las mipymes y a los emprendedores para que puedan formalizarse y recibir las instrucciones adecuadas y necesarias para hacerlo.

Podría parecer que formalizarse es caro al inicio, de hecho tiene un pequeño costo en la formalización, sin embargo, trae muchísimos beneficios a mediano y largo plazo; es esta la filosofía que nosotros queremos hacer entender desde la institución. Esa es la visión que hay que tener acerca de la formalización y la que queremos transmitirle a todas las personas. También estamos trabajando en agilizar los trámites para la formalización, reducir algunas bajas y costos para que sea más fácil así al emprendedor formalizarse.

Igualmente, trabajaremos arduamente para que los trámites sean digitalizados en su totalidad, para que sea más rápido, ágil y seguro para todas las personas. El año pasado habíamos comenzado una nueva figura jurídica, que son las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), donde una persona puede abrir una empresa en tan sólo tres días de manera online y de forma completamente gratuita, encontrando en la plataforma estatutos proformas a las cuales puede ajustarse. Entonces, hoy día es fácil abrir una empresa y ya contar por lo menos con una formalización básica y después ir avanzando hacia otros estadios de formalización.

– ¿Cuántas empresas fueron formalizadas en el 2022 o se encuentran en proceso de formalización?

Nosotros manejamos una tasa, creo que a fines de este mes vamos a adelantar el primer boletín de mipymes, emitido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde estaremos mostrando los números de cuántas micro, medianas y pequeñas empresas hay en el país, como así también el porcentaje de informalidad que tenemos. Yo esperaría a lanzar ese boletín para dar un número exacto, pero la informalidad en Paraguay ronda entre los 60% y 70%.

Viendo esta enorme cantidad de informalidad es que nuestra labor principal es trabajar en ir aumentando el porcentaje de empresas formales en el país, porque una empresa formal es la que puede acceder a un crédito, es lo que genera un trabajo digno. Entonces, a nosotros nos interesa mucho desde la institución promover la formalización y es un tema transversal para nosotros.

Es importante mencionar que en el Viceministerio contamos con programas que llegan a todo el territorio nacional, ofreciendo las herramientas que tenemos. Además, el MIC cuenta con oficinas regionales y esas son las que nos permiten aterrizar con nuestros servicios en cualquier departamento del país, por lo que estamos llegando a cada rincón del país de manera física, como también de manera virtual, con todas las plataformas y herramientas para que todas las mipymes puedan acceder y participar de los programas como le sea más cómodo.

Previendo que se espera un buen año para la economía local, ¿cuál es la expectativa para el sector Mipymes en este 2023? 

Este año planeamos seguir potenciando a las mipymes, que son el motor de la economía paraguaya. Viendo que las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y otros organismos para este 2023 son positivos, debemos tener en cuenta también que estamos saliendo de una situación de pandemia que fue muy complicada, que golpeó bastante a este sector y que, por sobre todo, golpeó aun más a los informales. Entonces, venimos saliendo de esta situación y creo que este será un año ya de recuperación más patente donde se va a sentir mejor la situación para las mipymes, ya que habrá un aumento en las ventas.

El año pasado fue un año de reacomodo luego de la pandemia y este año creo que sí ya se van a ver resultados más positivos. Es importante recordar también que será un año electivo y eso siempre genera mucha expectativa en el sector, pero expectativas positivas, y creo que eso sin duda contribuirá a que tengamos una mejor perspectiva y un mejor año para el sector de las mipymes.

Te puede interesar

El difícil 2022 para la actividad cooperativa y las perspectivas de recuperación, para que vuelva la confianza

Caída de 26% en excedentes y morosidad superior a 8% son algunos de los resultados que se observaron a lo largo del 2022 en el sector cooperativista. A esto se suma una desaceleración a 4% en el ritmo de expansión de activos, relacionada con la afectación reputacional que dejó la intervención a entidades.

Aun así, desde el Incoop se estima que lograron cerrar con números positivos uno de los años más desafiantes para el sector. Luego de los impactos de la pandemia y golpes particulares que afectaron la dinámica, el 2023 se presenta con un panorama ya más alentador.

El día después de las elecciones argentinas: Promesa reiterada de achicar el Estado y privatizar, en medio de reacción alcista en los mercados

Con el 56% de los votos del ballotage, el libertario Javier Milei fue electo presidente de la Argentina y asumirá el próximo 10 de diciembre. Ya anunció a parte de sus ocho ministros, siguiendo con la promesa de reducir la cantidad de carteras.

Ayer, desde tempranas horas, se sintió la reacción alcista de los bonos y acciones argentinos que cotizan en el mercado internacional, aunque por el feriado del vecino país todavía no se vieron las reacciones locales, al igual que la cotización del dólar frente al peso.

Aunque son varios los economistas que coinciden en que dolarizar la economía argentina es imposible, el presidente electo insistió con esta idea que pretende llevar adelante. Además, ya anunció cuáles serían los primeros entes estatales a ser privatizados.