fbpx
37 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

“Ser emprendedor debe ser una opción de vida, no una necesidad”

La nueva presidenta de la AFD, Teresa Rivarola de Velilla, manifiesta el compromiso de acompañar el crecimiento y desarrollo del país, a fin de lograr más acceso al trabajo formal y que la gente pueda elegir a qué se va a dedicar. Relata los desafíos que observan para el apoyo a los sectores, entre ellos a las mipymes, y el rol que cumple la AFD en la recuperación tras el impacto de la pandemia, en un contexto de aumento de las tasas de interés a nivel local y global.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) cuenta con nueva dirección y se prepara para acompañar a los distintos sectores en el proceso de recuperación, tras haber ejercido un importante rol en la contención de los efectos económicos de la pandemia. 

Teresa Rivarola de Velilla desembarcó en la presidencia de este banco público de segundo piso y conversó con MarketData sobre sus proyectos y expectativas. Se destacan su visión social e inclinación hacia los procesos participativos para los planes de trabajo, que se conjugan con su extensa experiencia en el sistema financiero local. 

– ¿Con qué planes y expectativas llega a la presidencia de la AFD?

Mi aterrizaje a la AFD lo hago con muchísimo compromiso, vengo del sistema financiero, estuve 39 años trabajando en el sistema financiero en Paraguay. Lo que vengo es a acompañar y a seguir ese gran trabajo que se vino haciendo durante estos 16 años en la Agencia Financiera de Desarrollo. Mis antecesores han hecho un trabajo maravilloso, con una visión del momento: no teníamos crédito para la vivienda, no teníamos plazo, no teníamos tasa, y la AFD vino a revolucionar ese mundo de oportunidades para la vivienda en el sentido también de mover la economía a través de mano de obra. 

Mirando un poco atrás, fueron 16 años de logros, de tener una AFD técnica, preparada para esos retos. Asumo la AFD en momentos de cambio de la Carta Orgánica, estamos con una nueva ley adaptada a los tiempos y esa nueva ley demanda de parte de la AFD nuevas habilidades que permitan acompañar todas esas oportunidades e impulsar a los segmentos que crean mano de obra. Mi expectativa es la de seguir teniendo una AFD fuerte, técnica, sumamente profesional y preparada para los nuevos retos que se vienen. 

Nos esperan grandes desafíos: tenemos la reglamentación de la nueva ley, prepararnos internamente para acompañar y hacer honor a esa nueva ley; a la primera presidenta mujer, anterior de la AFD, la señora María Fernanda (Carrón), agradezco mucho todo ese gran trabajo llevado adelante, y a todos mis antecesores, que hoy me permite sentarme con un equipo de directores de primerísimo nivel a mirar lo que nos espera como país y los retos que le esperan a la AFD en los próximos años. 

“Yo no creo que podamos movernos un paso en Paraguay si no trabajamos en alianza: sector público, sector privado, sociedad civil y la academia”.

– La AFD viene impulsando innovaciones en el sistema financiero desde su creación ¿Cuál considera que es la experiencia que más lecciones dejó últimamente, en cuanto al trabajo que se debe realizar con los sectores económicos?

De la pandemia sacamos lo mejor de nosotros y lo peor de nosotros; tenemos muchísimas cosas que mejorar, pero también de lo mejor de nosotros ver que hemos salido económicamente como uno de los países que menos impacto negativo ha tenido. Eso nos sitúa dentro de la región como un país de muchísimo potencial, sabemos que está todo por hacerse y eso significa que tenemos que estar como banco de desarrollo preparando todas nuestras capacidades para poder acompañar ese impulso económico, porque sabemos que ese desarrollo económico trae aparejado fuentes de trabajo que van a permitir que más paraguayos y paraguayas puedan acceder a un trabajo formal. 

El tema de ser emprendedor en Paraguay, que sea una opción de vida, no que uno tenga que ser emprendedor por necesidad. La creación de fuentes de trabajo hace que uno tenga una elección, estamos como para acompañar todo ese desarrollo. 

– Ya que mencionó a la pandemia, uno de los esfuerzos más destacados que se observó durante esta crisis fue la búsqueda de opciones para ayudar a las mipymes, un sector generalmente excluido del sistema financiero formal ¿Cómo debe continuar este trabajo, a su criterio?

Tocaste un tema demasiado importante para mí en lo personal, en lo profesional y como paraguaya, en el sentido de trabajar en un tema de inclusión. El Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay) es para nosotros la gran estrella, que tenemos que hacer brillar, y ha permitido que muchas empresas y personas que no tenían acceso al crédito puedan tenerlo, entonces tenemos que cuidarlo como una de las mejores cosas que nos pudo pasar dentro del sistema financiero y de la AFD para que podamos realmente apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Yo aplaudo que Fogapy haya funcionado, por más de que ya tiene muchos años, en pandemia se pudo desarrollar todo eso que se venía soñando. No tenemos que esperar que venga otra pandemia, sino potenciar a Fogapy para que podamos acompañar a más mipymes en Paraguay porque sabemos que en estos momentos son generadoras de fuente de trabajo. 

El directorio de la AFD está conformado por Emiliano R. Fernández, José Maciel, la presidenta Teresa Rivarola de Velilla, Martín Salcedo y Stella Marys Guillén. Foto: Gentileza AFD

Vamos a seguir trabajando para que se siga capitalizando Fogapy, para que cumplamos en tiempo y forma con el compromiso de las garantías. El paraguayo cumple con su compromiso y si podemos resguardar el patrimonio de Fogapy, eso puede tener un efecto multiplicador enorme. Eso viene acompañado de un tema de formalización: hablamos mucho de que Paraguay es un país con mucha informalidad, he trabajado muchísimos años con ese sector y, lamentablemente, no se entiende el valor de la formalización. Si hacemos ver y acompañamos con un tema de educación financiera, eso va a permitir que las mipymes sepan, comprendan y conozcan el valor de la formalización, y eso nos va a ayudar a todos a salir de ese mundo de informalidad que nos margina a no poder soñar en grande. 

Estamos trabajando, con el equipo de directores, en acercarnos a las organizaciones de la sociedad civil para poder escucharles, para poder saber y podamos apoyarlos de aquí en adelante en la construcción de una confianza mutua que nos permita estar acompañándoles en sus necesidades; y para que más bancos, financieras y cooperativas puedan animarse a trabajar con ese segmento de mercado.  

– ¿Cuáles son las perspectivas para las líneas de acción de la AFD en el 2022, atendiendo a que se espera continuar con el proceso de recuperación económica?

Mi llegada a la AFD va a permitir poner en práctica algo que llevamos muy adelante en el Pacto Global, capítulo Paraguay, donde hemos trabajado con el ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 17, de alianzas estratégicas. Yo no creo que podamos movernos un paso en Paraguay si no trabajamos en alianza: sector público, sector privado, sociedad civil y la academia. Ese trabajo coordinado también nos va a permitir que podamos, a través de nuestros órganos ejecutores que son los bancos y financieras, podamos estar más cerca de los sectores, de las empresas, de las personas, conociendo de sus necesidades. En el 2022 tenemos el gran desafío de estar muy cerca de todos los sectores, acompañarlos e impulsar con los productos que tenemos y fortaleciendo nuestra institución. 

“No tenemos que esperar que venga otra pandemia, sino potenciar a Fogapy para que podamos acompañar a más mipymes en Paraguay, son generadoras de fuente de trabajo”.

Se vienen retos bastante importantes, como el tema de APP (asociación público privada), eficiencia energética, créditos verdes, eso es el futuro del mundo y Paraguay puede jugar un rol demasiado importante. Estuve escuchando de una empresa inglesa que piensa venir a invertir USD 550 millones, nosotros estaremos seguramente acompañando todo el desarrollo que va a estar detrás de esto porque si bien hay empresas anclas, lo que se va a venir detrás de estas empresas anclas son desarrollos alrededor de estas y como AFD tenemos que estar ahí. 

– ¿Cuál es el panorama para las tasas de interés de los productos crediticios de la AFD, en el contexto de cambio de dirección de la política monetaria que está llevando adelante el Banco Central?

Este es un tema global, no solamente de Paraguay; si bien somos un país mediterráneo y todo el tema transporte hace que tengamos alguna diferencia en eficiencia en costos, este es un tema global y Paraguay no escapa de eso. Como AFD, tenemos el compromiso de poner nuestro mejor esfuerzo para conseguir los mejores créditos, a las mejores tasas, para que de esta manera podamos hacer una transferencia a menores tasas también a las IFIs (Instituciones Financieras Intermediarias); sin olvidarnos del compromiso de la eficiencia porque si somos eficientes, va trasladado en un costo menor que se pueda presentar en este momento al mercado.

Lea también: AFD acompañará a Hacienda en próximo road show para organizar su primera emisión internacional de bonos

Vamos a ver si podemos salir con bonos internacionales que nos permitan captar a un mejor costo. Estamos trabajando, ya estamos en contacto con los organismos multilaterales, el compromiso es de trabajar en la parte técnica y que en la parte financiera, en estos próximos meses de cambios de tasas, den lo mejor de ellos para conseguir las mejores tasas. Todo este sueño de salir afuera (con emisión internacional de bonos) es gracias a todo el trabajo que se vino haciendo. 

Perfil

Nombre: Teresa Rivarola de Velilla

Formación profesional: Máster en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Asunción, en alianza con el INCAE de Costa Rica. Cuenta con especializaciones en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos).


Trayectoria: Más de 39 años de experiencia profesional en el sistema financiero nacional. Fue premiada como una de las ocho mujeres que han impulsado las microfinanzas en América Latina y fue presidenta del Pacto Global Capítulo Paraguay, así como miembro de otras organizaciones civiles.

Te puede interesar

Expo Paraguay-Brasil 2023: “Muchas empresas están viniendo para quedarse”

Junio Dantas, director titular de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, adelanta que esta edición de la feria se está tornando regional, será la más grande de su historia y duplicará a la del año pasado. Resalta que muchos inversores llegan al país gracias a este encuentro y las perspectivas de negocios están en torno a los USD 180 millones. Destaca al sector industrial entre los principales actores. Más de 600 reuniones confirmadas, entre un centenar de empresarios de Brasil, 250 de Paraguay y varios otros de Argentina, construyen una expectativa más que favorable, con un récord de 400 participantes.