fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

“Siendo creativos, podemos lograr mucha inversión extranjera en productos verdes”

El mercado de capitales está experimentando un fuerte crecimiento en nuestro país, mientras continúa la innovación y la apuesta por productos que generan un mayor impacto en la sociedad. Sobre estos temas conversamos con César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos.

En el 2021, las operaciones en el mercado bursátil paraguayo han superado ampliamente a lo registrado el año anterior y estiman que, en el 2022, este buen dinamismo continuará y se llegará a los USD 5.000 millones en negociaciones.

En este sentido, César Paredes, presidente  de Cadiem Administradora de Fondos, comenta detalles sobre el nuevo producto Eco Forestal, lanzado semanas atrás entre las principales novedades de inversión en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). 

Destaca el gran potencial que tiene nuestro país para apostar por los productos verdes ya que, según dijo, son la nueva tendencia mundial de inversión. 

Afirma, además, que el mercado local de capitales seguirá con su función de unir proyectos de crecimiento e innovación con inversores dispuestos a asumir riesgos para buscar mejores rendimientos.

– Cadiem está incursionando en la economía “verde” a través del fondo Eco Forestal, recientemente lanzado ¿Qué expectativas tienen con este producto y cuáles son sus características?

Nuestra expectativa es que este primer fondo, que va a invertir en alrededor de 1.800 hectáreas de bosques, sea un instrumento de inversión atractivo y que permita replicar en otros similares hasta llegar a por lo menos 10.000 hectáreas de bosques en los próximos años.

Este fondo invertirá en la plantación de eucaliptos para madera, específicamente para laminado, requiere una inversión inicial importante y luego tiene gastos de mantenimiento por un plazo total de diez años, hasta cosechar, y el producto de la venta genera la devolución del capital y las ganancias para los inversores.

Existe un pequeño ingreso en el año 6, donde al realizar el raleo de la plantación, se consigue generar algo de recursos para los inversionistas. El objetivo de rentabilidad es del 14% anual en guaraníes, que significa triplicar el monto invertido en el plazo de 10 años, es decir, el inversor que pone G. 100 millones, si se cumplen las proyecciones conservadoras que utilizamos, debería cobrar unos G. 15 millones el año 6 y unos G. 300 millones en el año 10.

– El mercado bursátil local ya está apostando así por productos verdes ¿Cuál es el potencial de estos instrumentos en nuestro país y cómo se da la rentabilidad, de dónde viene?

Los productos verdes son la nueva tendencia mundial de inversión. Siendo creativos, podemos lograr mucha inversión extranjera en estos productos, ya que el país tiene un potencial muy grande en la generación de bosques, energía limpia, ganadería y agricultura sustentable. La rentabilidad de estos negocios está probada en nuestro país, lo que cambió es la tendencia mundial a financiar este tipo de inversiones, pues ahora exigen menos retorno que en otras épocas, pues se valora el componente ambiental principalmente.

– ¿Cuál es la experiencia que están teniendo con este producto y qué lecciones está generando para la estructuración de otros instrumentos de inversión similares?

Estos productos tienen vida de acuerdo con la aceptación del inversor, de lo contrario son lindas experiencias, pero no sostenibles en el tiempo. La respuesta del público a nuestro Fondo Eco Forestal 1 es bastante buena, de hecho, nuestro objetivo inicial de G. 30.000 millones lo hemos levantado a G. 40.000 millones para atender la demanda generada. Hasta ahí iría esta serie.

Una lección importante es que el socio gestor debe ser experimentado y conocido en el rubro, eso genera mucha tranquilidad en el inversor. Nuestra alianza con Forestal Sylvis, para este proyecto, tiene muy buena aceptación de nuestros inversores.

– ¿Qué otras áreas están explorando para la estructuración de instrumentos de inversión, con miras a los criterios de desarrollo sustentable y las necesidades de fondeo que tienen hoy en día los sectores en el marco de la recuperación económica?

En general estamos explorando otros sectores de la economía real para el desarrollo de Fondos de Inversión. Sin embargo, es necesario que los proyectos existentes se desarrollen y muestren buena tendencia de manera a seguir motivando la inversión, pues se trata de productos con menor liquidez que los títulos bursátiles que conocemos.

– ¿Cómo le posiciona a Cadiem en el mercado bursátil ofrecer este tipo de productos verdes?

Cadiem trata de innovar permanentemente, esto es el resultado del compromiso con nuestros principios. Creemos que nuestros clientes esperan este tipo de productos de nuestra parte y mantener una posición de liderazgo requiere innovación, creatividad y asumir riesgos.

– ¿Cómo ve el deseo del Ministerio de Hacienda de incursionar en bonos verdes? ¿Cómo podría impactar eso en el mercado local?

Es buena la idea de incursionar en los bonos verdes por parte de Hacienda, porque le permitirá acceder a recursos a menores costos. Paraguay tiene todas las condiciones para entrar a ese mercado. Localmente no creo que tenga mucha aceptación, debería orientarse al mercado internacional exclusivamente, emulando lo realizado por Banco Continental, por ejemplo.

– Por otra parte, ¿cómo vieron el desempeño del mercado bursátil en el 2021 y cuáles son las perspectivas para este 2022?

El mercado bursátil tuvo un excelente año, sigue creciendo a un ritmo acelerado y creemos que tiene mucho por crecer aún. Esperamos un 2022 acercándonos a USD 5.000 millones operados, con esto llegaremos al 10% del PIB (producto interno bruto) apenas, cuando otras economías de la región rondan el 50%.

– Paraguay y el mundo están atravesando por un momento de cambio de dirección de las políticas monetarias, con generalizadas subas de tasas ¿Esto cómo afecta a las inversiones?

La demanda insatisfecha generada por la pandemia, más los problemas de producción y logística, generaron un aumento mundial de los precios que ahora los Bancos Centrales están frenando con ajustes de tasas de interés. A mi criterio, esto debería frenar la demanda y con eso se irán normalizando los precios para volver a un ritmo normal de crecimiento mundial y de aumento de precios, aunque siempre con volatilidad. 

Con la suba de tasas, se debería frenar el ritmo de endeudamiento y bajaría la liquidez, pero el ritmo de crecimiento mundial debería seguir siendo positivo, con lo cual la mejora en los ingresos de las personas seguirá.

– ¿Cuál será el rol del mercado bursátil en esta etapa de recuperación económica post-crisis? ¿Qué aprendizaje nos dejó la pandemia para el mundo de los negocios?

El mercado bursátil seguirá con su función de unir proyectos de crecimiento e innovación, con inversores dispuestos a asumir riesgos para buscar mejores rendimientos. Esto se acelerará cuando las tasas vuelvan a sus niveles normales pre-pandemia. 

La pandemia mostró qué sectores son básicos y qué sectores son totalmente prescindibles, con lo cual es muy probable que en el futuro aumente la competencia en los sectores básicos, mientras que el otro sector reclamará mayores niveles de rendimiento para generar inversiones.

Te puede interesar

Se adelanta la perspectiva de suba de tasas en EEUU, ante mayor crecimiento económico y fuerte consumo

Las tasas de referencia de la FED podrían empezar a subir a fines del 2023 desde el actual nivel de 0% a 0,25%, en lugar de hacerlo recién en el 2024. La expectativa se ajusta luego de que se elevara a 7% la proyección de crecimiento del PIB estadounidense para el 2021 y a 3,4%, la estimación de inflación.

Se prevé que esta normalización de la política monetaria traiga consigo el endurecimiento de las condiciones de financiamiento en los mercados y fortalezca al dólar.

Los precios en EEUU reciben presiones al alza, por una demanda que sobrepasa a la capacidad de producción, pero la recuperación del empleo está por debajo de lo esperado.

PGN 2024: Salud tendrá un presupuesto de G. 8,08 billones y se crearán casi 4.000 nuevos cargos

El nuevo Gobierno plantea seguir con la implementación de la carrera de enfermería, para la cual asignó un monto de G. 35.000 millones, para la generación de 1.350 cargos en la cartera sanitaria. Así también fortalecerán al IPS, en donde se prevé 151 nuevos cargos, y G. 10.000 millones para 1.911 cargos de enfermería y 582 cargos de trabajadores sociales en el Hospital de Clínicas.