fbpx
20 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

«Taiwán es un amigo de Paraguay, pero queremos avanzar hacia una relación más estrecha como socios»

José Chih-Cheng HAN, embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, conversó con MarketData sobre el considerable aumento que experimenta la relación comercial entre estos países y la evolución que ha tenido el rol que cumple cada uno para el desarrollo conjunto de las naciones.

De país meramente receptor de cooperación a socio comercial estratégico. Este es el cambio de perfil que está teniendo Paraguay en su relación con la República de China (Taiwán), a través del impulso a sectores como la producción agropecuaria, la industria y la tecnología.

Además de ayudar al país a superar las brechas existentes en áreas históricamente vulnerables como la salud, la educación y la infraestructura, Taiwán está trabajando actualmente en promover la atracción de inversiones desde este país, atendiendo a las ventajas competitivas con que se cuenta en Paraguay para  el arribo de empresas extranjeras. 

Sobre estos temas conversamos con José Chih-Cheng HAN, embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, en ocasión de los 65 años que recientemente cumplieron las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

– Hemos visto el crecimiento de las alianzas comerciales realizadas entre Paraguay y Taiwán ¿Tienen una cifra de cuánto ha movido el comercio bilateral entre ambos países, en los últimos 10 años?

Según datos de la aduana de Taiwán, el comercio bilateral entre Paraguay y Taiwán ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. El Acuerdo de Cooperación Económica Taiwán-Paraguay (ECA) entró en vigor el 28 de febrero de 2018. El crecimiento económico y comercial bilateral entre ambos países ha sido rápido, el volumen total de comercio bilateral ha aumentado de USD 75,7 millones en 2017 a USD 253,4 millones en 2022, lo que representa un aumento del 235%. En particular, el superávit de Paraguay a Taiwán ha aumentado de USD 4 millones en 2017 a USD 208 millones en 2022, lo que representa un aumento del 5.100%. La exportación de Paraguay a Taiwán aumentó de USD 8 millones en 2013 a USD 231 millones en 2022, lo que representa un aumento del 2.787%.

– De ser una República que tan solo ayudaba a la nación paraguaya en algunos proyectos, pasó a ser uno de los grandes aliados ¿Cómo se dio esta transición y cuáles son las expectativas a futuro?

Del inicio de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán han transcurrido 65 años. Han sido años de fraternidad y cooperación recíproca. En los últimos años, Taiwán desarrolla en conjunto con Paraguay, en diversos sectores, una nutrida agenda de cooperación bilateral. Taiwán es un amigo de Paraguay, pero queremos avanzar hacia una relación más estrecha como socios, por lo que la agenda económica es nuestra prioridad, para así lograr la doble ganancia para ambos.

Paraguay es un país dotado de bonanza agroganadera, su ubicación estratégica le hace atractivo como entrada a decenas de millones de habitantes del Mercosur.  En los últimos años, su estabilidad económica ha atraído la mirada de inversionistas extranjeros. Son estos componentes y ventajas que ofrece Paraguay lo que nos esforzamos en vender al sector privado de Taiwán. Estamos trabajando de forma coordinada con Rediex y el Viceministerio de Industria para la atracción de inversiones taiwanesas.

– En el plano comercial y económico, ¿cómo ve el potencial del país y el panorama a futuro?

En cuanto al potencial comercial y económico de Paraguay, existen varias áreas que pueden ser explotadas para fomentar el crecimiento y la diversificación económica del país. Por ejemplo, Paraguay es un importante productor de materias primas, como la soja, la carne, el algodón y la madera, lo que lo coloca en una posición ventajosa para la exportación de estos productos a otros países. Además, Paraguay también cuenta con un sector turístico emergente, gracias a su rica cultura, su belleza natural y su patrimonio histórico. En términos de panorama a futuro, es posible que Paraguay siga experimentando un crecimiento económico sostenido si se fomenta la inversión en infraestructuras, tecnología y educación, y si se promueve la diversificación de la economía más allá de la agricultura y la ganadería. Además, Paraguay ha demostrado ser un socio comercial atractivo y confiable para otros países, lo que puede abrir oportunidades para establecer alianzas comerciales y atraer inversión extranjera.

El panorama a futuro para Paraguay es alentador, ya que el país cuenta con proyectos de infraestructura en curso y planes para mejorar la conectividad regional, lo que aumentará su capacidad para exportar productos y servicios a los mercados internacionales. Además, Paraguay forma parte de bloques comerciales internacionales de gran relevancia, como el Mercosur con Brasil, Argentina y Uruguay, lo que permitirá el acceso a mercados de gran tamaño y aumentará la competitividad de sus productos. No quiero olvidar mencionar la futura ruta oceánica que unirá comercialmente a Sudamérica a través del Paraguay, permitiendo el paso de mercancías de todo el mundo. Son estos detalles los que llaman la atención a los empresarios de mi país, la gran importancia que tiene Paraguay dentro de la región y lo altamente rentable que representa trabajar juntos.

La presentación de la calidad de la carne porcina ante empresarios taiwaneses fue uno de los más recientes eventos celebrados como parte de la relación comercial entre ambos países. La visita oficial del presidente Mario Abdo Benítez a la República de China (Taiwán) coincidió con la degustación del primer cargamento exportado. Foto: Gentileza Presidencia de la República.

– ¿Considera a Paraguay como un aliado estratégico?

Nuestra cooperación con Paraguay ha dado resultados concretos, y Paraguay apoya a Taiwán en numerosas ocasiones en los ámbitos internacionales, ambos somos aliados estratégicos por muchos años. 

– ¿Cuáles son los principales productos que se comercializan de forma bilateral entre ambos países?

Sólo mencionando los principales, podemos destacar a la carne bovina (congelada y deshuesada), que es la estrella principal de exportación paraguaya a Taiwán. En el 2022, por ejemplo, representaron aproximadamente 37.000 toneladas  y USD 195 millones del total de las exportaciones del Paraguay a Taiwán, posicionando a mi país como el cuarto mejor destino de la carne bovina paraguaya. También la menudencia bovina paraguaya, desde su habilitación al mercado taiwanés en mayo del 2021, ha experimentado un crecimiento notorio, de 1.400 toneladas en el 2021 a 3.760 toneladas en el 2022, un aumento del 164%. Además, no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que desde noviembre pasado está habilitada la carne porcina paraguaya al mercado de Taiwán, esto fue celebrado con el envío de las primeras 72 toneladas de carne porcina y la degustación con la presencia del presidente Mario Abdo durante su visita a Taiwán, en el mes de febrero.

También estamos avanzando en la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas del Paraguay (SENAVE) y la Agencia de Agricultura y Alimentos de Taiwán, para el reconocimiento mutuo de sistemas de producción orgánica. Esto facilitará el rápido proceso del ingreso de los productos orgánicos, de esta manera, se genera una oportunidad para la exportación de productos orgánicos como el sésamo y la azúcar paraguaya, esta última contando ya con 50.000 toneladas libre de aranceles, posibilitando una ventaja competitiva en el mercado taiwanés. 

Y por su lado, Paraguay importa productos electrónicos varios, como dispositivos de almacenamiento, circuitos integrados y productos de telecomunicaciones. O bien, también productos manufacturados como químicos, textiles y calzado.

– Desde la República de China (Taiwán), ¿se tiene previsto realizar otras alianzas comerciales?

Estamos trabajando en ampliar los productos dentro del listado libre de aranceles entre ambas naciones, dentro del marco del Acuerdo de Cooperación Económica entre Taiwán y Paraguay. Algunos de los productos que actualmente conforman la lista son la carne bovina, sésamo, azúcar, yerba mate, jugos naturales y maderas. Este acuerdo básicamente refuerza y desarrolla la cooperación económica, comercial y en materia de inversiones acordadas entre las partes, para gradualmente liberalizar el comercio de bienes, ayudando también a las inversiones bilaterales. Pues bien, el año pasado se acordaron once nuevos productos como las menudencias bovinas congeladas, carne de bovino preparada o en conserva (carne bovina de hamburguesas), papel de arroz y otras preparaciones alimenticias teniendo ya en total 96, que gozan de arancel cero entre ambas naciones, este año estamos trabajando para conseguir más. 

También, como he mencionado anteriormente, estamos avanzando en la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas del Paraguay (SENAVE) y la Agencia de Agricultura y Alimentos de Taiwán, que facilitará el rápido proceso del ingreso de los productos orgánicos, para la exportación de productos orgánicos como el sésamo y la azúcar paraguaya que cuenta con 50.000 toneladas libre de aranceles, posibilitando la venta a un mejor precio y que los taiwaneses puedan disfrutar la calidad de los granos paraguayos.

En cuanto al sector de la energía de hidrógeno, Paraguay tiene un gran potencial debido a que cuenta con una gran cantidad de agua y una importante capacidad de producción de energía renovable; esto puede permitir al país producir hidrógeno verde a partir de energía hidroeléctrica, lo que puede abrir oportunidades en la exportación de este combustible limpio. En cuanto al sector textil, Paraguay cuenta con un importante potencial gracias a la calidad de su algodón y a la experiencia de su industria textil en la producción de prendas de alta calidad; sin embargo, la competencia internacional en este sector es alta, por lo que será necesario seguir mejorando la calidad y la eficiencia de la producción para ser competitivos a nivel internacional.

Sobre inversión, según datos de la oficina económica de mi Embajada, Taiwán ha invertido un total de USD 192 millones en Paraguay, en rubros diversos tales como frigoríficos, comercio internacional, fabricación de llantas, restaurantes, centros comerciales, etc. Core Group anunció, el 12 de octubre de 2022, que invertirá USD 35 millones en la construcción de un nuevo matadero con el “Grupo Chagra Paraguay”, para el 2024. También se establecerá una planta de procesamiento de carne para aumentar el valor agregado a la carne paraguaya. En cuanto a buses eléctricos, Taiwán confirmó que donará diez buses eléctricos a Paraguay y planea introducir a fabricantes taiwaneses para establecer Plantas de Ensamblaje de buses eléctricos en Paraguay.

La construcción del túnel de Tres Bocas es una de las obras impulsadas con financiamiento taiwanés, específicamente, mediante una cooperación bilateral no reembolsable de USD 24 millones. El proyecto incluye el ensanchamiento de carriles, el paso a desnivel y la rotonda, para que la conexión intermunicipal entre San Lorenzo, Ñemby y Villa Elisa sea más confortable. Foto: Gentileza MOPC.

¿Se tiene un estimativo de cuántas obras ya han ayudado a financiar en la última década, en el país?

Ya se vislumbran nuevas direcciones y posibilidades de mayor cooperación económica y de comercio e inversión, que son los más importantes. En la cooperación técnica, destacamos los proyectos de las MIPYMES, el empoderamiento de la mujer en emprendedurismo y el Sistema Informático Hospitalario (HIS), que han tenido gran visibilidad con resultados positivos. En el ámbito de la educación, a través de las becas, hasta hoy 609 jóvenes paraguayos han obtenido o están asistiendo a la educación en Taiwán y los primeros 100 ingenieros de la primera promoción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) se graduarán pronto. Además, Taiwán ofrece diversos programas para fortalecer el recurso humano paraguayo en el área de desarrollo nacional, capacitación profesional y vocacional, y los estudios sobre las políticas de tierra y desarrollo sostenible. Los mencionados cursos hasta la fecha han beneficiado a 955 personas, entre oficiales del gobierno, funcionarios de las ONGs y empresarios. 

La salud pública también es un derecho fundamental del pueblo. En esta área, colaboramos con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, llevando el Proyecto de la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (Proyecto HIS), a 179 establecimientos de salud en 18 regiones sanitarias. Hace poco, en presencia del Excelentísimo Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, y la Primera Dama de la Nación, Doña Silvana Abdo, jubilosamente inauguramos la ampliación y equipamiento del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. Sobre la cooperación en infraestructura, junto con el Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez, recientemente se ha habilitado en forma parcial el túnel de Tres Bocas, y se entregaron 600 viviendas sociales en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso.

A fines de marzo de 2022, el ministro Luis Castiglioni, del MIC, y la ministra Wang, del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, firmaron la Carta de Intención sobre la Cooperación en Política Industrial Taiwán-Paraguay. En septiembre de 2022, expertos industriales y representantes de empresas de Taiwán visitaron Paraguay para realizar un estudio de campo. De noviembre a diciembre de 2022, el viceprimer ministro Shen presidió personalmente cuatro reuniones con los empresarios de industrias en el área del procesamiento de alimentos, vehículos eléctricos, textiles y energía de hidrógeno. Los rubros de procesamiento de alimentos y textiles han sido seleccionados como proyectos prioritarios de cooperación a futuro.

En resumen, la colaboración de Taiwán con Paraguay en áreas como la economía, el comercio, la salud y la educación ha sido fructífera y ha llevado a avances en el territorio nacional.

– Desde su punto de vista, ¿en qué materias o aspectos aún falta desarrollarse Paraguay para la expansión de su mercado?

Desde mi punto de vista, Paraguay aún tiene desafíos importantes que enfrentar para la expansión de su mercado. Algunas de las áreas en las que considero que se podría trabajar para lograr un mayor desarrollo sería la infraestructura, donde a pesar de que Paraguay viene mejorando significativamente en los últimos años, aún existen necesidades importantes en el área del transporte público, energía y comunicaciones. 

Por otro lado, la educación y la capacitación de la fuerza laboral son fundamentales para el desarrollo económico. Paraguay debe invertir en educación y capacitación para mejorar la calidad y la cantidad de trabajadores calificados, lo que podría llevar a una mayor innovación y diversificación de la economía. También veo que Paraguay tiene un enorme potencial para el desarrollo del sector tecnológico, puede industrializar su materia prima y aumentar el valor a sus productos para expandir el mercado internacional. Taiwán tiene mucha experiencia positiva que comparte y seguirá compartiendo para ayudar en este punto.

– Comprendiendo que nos encontramos en un año de cambio de mando en Paraguay ¿Qué espera del próximo gobierno a asumir?

Paraguay es una nación vibrante y dinámica, su pueblo tiene libertad para expresar abiertamente sus opiniones. Creemos que las elecciones presidenciales de este año serán justas y equitativas. La cooperación entre Taiwán y Paraguay a lo largo de los años es evidente en los resultados que hemos logrado en la promoción del comercio y la inversión para fortalecer las relaciones bilaterales. También trabajaremos estrechamente con el nuevo gobierno elegido por el pueblo paraguayo en abril, para reforzar la cooperación bilateral.

Te puede interesar

Fondos de inversión, una alternativa rentable en tiempos de inflación

En los últimos años, el desempeño de las inversiones en Paraguay fue creciendo a pasos agigantados, incluso manteniendo rendimientos en niveles récord año tras año, según los valores registrados en la Bolsa de Valores Asunción (BVA).

El mercado fue creciendo no solamente en valores negociados, sino también en cantidad de productos que las casas de bolsa fueron lanzando al mercado. En el 2022, los productos que cobran mayor relevancia son los fondos de inversión.