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24 de abril de 2024

«Ya no tenemos candidatos sin preparación»

A poco más de un mes de las elecciones generales, los candidatos a la Presidencia van presentando sus propuestas de gobierno a los diversos sectores del país, como la industria, el comercio, la publicidad, entre otros. Enrique Bendaña, presidente de Cerneco, destaca que los aspirantes al Palacio de López llegan con grandes posibilidades no solamente por sus propuestas, sino que también debido a la preparación que poseen. Por ello, considera que es determinante llegar a las masas de manera adecuada. Entre las técnicas más efectivas de publicidad y marketing, insta a promover el debate que fomente la construcción de la democracia.

Enrique Bendaña, presidente del Centro de Regulación de Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), sostuvo en entrevista con MarketData que los candidatos a la Presidencia de la República llegan en óptimas condiciones para la disputa electoral del 30 de abril próximo. 

Sin embargo, destacó que es más que necesario que los protagonistas se acerquen a hablar con cada sector a exponer sus propuestas, intercambiar opiniones y fomentar la democracia como motor del desarrollo. Para ello también resaltó la importancia de la participación de los medios de comunicación, no sólo para difusión, sino que también para que queden precedentes de las promesas que han o no de cumplir cada aspirante a la presidencia. 

Cerneco convocó días atrás al candidato por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, quien dio a conocer que una de las principales luchas de su gobierno consistirá en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero. Posteriormente, tienen previsto recibir al candidato por el Partido Colorado, Santiago Peña. 

– En primer lugar, ¿cómo ve el marketing político que están implementado los principales candidatos a la Presidencia?

Yo tengo muchas cosas a favor y en contra con los medios de comunicación, pero esta es una función que no podemos evitar y es una función útil para el país. Es muy útil porque porque ustedes son prácticamente la memoria y van a actuar con memoria, porque si no, en época de elecciones estamos llenos de promesas y que después no se cumplen, por lo menos tendremos pruebas. 

Se nota un poco como cada cinco años ocurre una especie de cansancio de la ciudadanía por tanta propaganda. Por ello, luego de mucha publicidad de los programas de los candidatos, yo estoy notando cuando la gente está cansada de la publicidad, y la gente cambia de canal y al final escucha canales extranjeros, es  una especie de reacción de la ciudadanía al respecto. 

– ¿Cuáles son los sectores que el gobierno entrante debería priorizar?

Nos interesa mucho el tema de la educación. No podemos perder cinco años más nuestros alumnos. En los exámenes de PISA se aplazan el 70%, ese 70% que se aplaza en la práctica son analfabetos funcionales y candidatos a pobres; y a estos pobres, mi hijo y mis nietos, y a ustedes los periodistas, van a mantener al 70% con subsidios. Si se equivoca el candidato que gane en la selección en la gente que va a manejar el tema de educación, estamos perdidos, así que estamos dispuestos a trabajar con el que gane. 

Estamos dispuestos a trabajar con los candidatos y sobre todo en educación. Nos interesa mucho el tema del presupuesto, no podemos estar con presupuestos perdidos así nomás porque sí. Nos interesa mucho el tema de seguridad y la salud también es un tema de bien común.

– En cuanto a su percepción, ¿el candidato de repente se adapta un poco más a lo que está necesitando el sector en nuestro país? ¿Tiene alguna preferencia en ese sentido?

Como organización, no puedo estar haciendo propaganda de ninguno, pero yo creo que los candidatos también saben bien lo que necesitamos, saben bien lo que hace falta. Y nosotros estamos, repito, obligados a estar haciendo seguimiento y no solamente a discutir. Tenemos que colaborar con ideas, con trabajo, con prensa, en todo aquello que favorezca al bien común.

– ¿Cómo llegan los candidatos para las próximas elecciones?

Estoy feliz porque los candidatos están preparados, ya no tenemos dos candidatos que no tienen preparación, como antes. Entonces, todos ellos están en condiciones de hacer un buen papel, si se proponen. Pero también hay que insistir en la sociedad civil y nosotros somos parte de la sociedad civil. Tenemos que aprender a tratar con los candidatos, acompañar a los candidatos y decirles “esto nos gusta o no nos gusta, eso está bien, esto está mal”, entrar en el juego democrático. 

La democracia tiene sus defectos, pero también tiene sus grandes virtudes, y una de ellas es que podemos corregir los errores a través del diálogo y desde ese nexo tratamos de empujar el diálogo. 

Propuestas de los candidatos

El candidato por la concertación nacional, Efrain Alegre explicó que su modelo económico se basa fundamentalmente en la creación de fuentes de empleo, acompañado de mejores condiciones en cuanto a ingresos mediante la renegociación del tratado de Itaipú. 

A su vez, Alegre indicó ante los miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Cerneco y la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) que uno de los focos de su propuesta se encuentra en la renegociación del Anexo C de Itaipú, ya que se pretende reducir la tarifa del suministro de energía eléctrica. 

Asimismo, insistió en el combate a la corrupción y el impacto que generó el lavado de dinero en la seguridad jurídica del país. “Solamente nos falta la seguridad jurídica, porque después tenemos muchas cosas positivas: estabilidad económica y potencial enorme para la creación de empleos, tenemos que generar condiciones para la creación de fuentes de empleo”, exclamó.

Recientemente, en una presentación de su propuesta de gobierno ante los miembros de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, Santiago Peña, candidato por el movimiento Honor Colorado, señaló que buscará en primer lugar aplicar un modelo económico enfocado en duplicar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mediante la generación de empleo, dinamizar la estructura del régimen de maquila, inversiones, mantener el régimen tributario, sin modificaciones en la carga impositiva, y también se refirió a los beneficios en la futura renegociación del Anexo C de Itaipú. 

Por otro lado, reconoció los desafíos existentes en cuanto al combate a la corrupción e impunidad. En este contexto, afirmó que si bien existen estos problemas, el Paraguay está lejos de ser uno de los más corruptos de la región.

“Sabemos que tenemos desafíos en combatir la corrupción, impunidad, pero no somos los más corruptos de la región, muchas veces nos conocen porque nosotros mismos nos autoflagelamos”, fueron algunas de sus palabras al referirse a la corrupción de nuestras instituciones. 

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