fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Fondos Patrimoniales de Inversión: ¿Qué son y cómo clasificarlos?

Federico Callizo Pecci, vicepresidente de Investor, explica las ventajas de invertir en fondos en el mercado local, teniendo en cuenta factores como costos, posibilidad de acceso a un amplio abanico de activos, protección y seguridad.

La industria de Fondos en Paraguay se encuentra en pleno desarrollo. Existen cuatro Sociedades Administradoras de Fondos habilitadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para operar y el mercado cuenta con diez Fondos bajo manejo, de los cuales nueve se encuentran bajo la figura de Fondos Mutuos y uno, como Fondo de Inversión.

Al contribuir directamente en la construcción de un sistema financiero moderno, eficiente y diversificado, mediante la canalización del ahorro hacia la inversión, constituye un componente imprescindible en los mercados financieros.

Sobre este tema, conversamos con Federico Callizo Pecci, vicepresidente de Investor, quien explica a continuación las ventajas de invertir en fondos en el mercado local, teniendo en cuenta factores como costos, posibilidad de acceso a un amplio abanico de activos, protección y seguridad. 

– ¿Qué es un fondo y quiénes participan?

En Paraguay pueden distinguirse en fondos mutuos y de inversión. Actualmente se rigen por la Ley 5452/15, y por el Reglamento del Mercado de Valores Res. CNV CG N° 6/19.

Los Fondos se constituyen mediante los aportes que realizan varios inversores, suscribiendo cuotaspartes y convirtiéndose en “partícipes” del fondo. Estos partícipes pueden ser pequeños inversores individuales, así como inversores institucionales. Los Fondos son manejados por Sociedades Administradoras de Fondos (Gestoras de Fondos), y se encuentran reguladas por la CNV. El rol de dichas empresas es gestionar y administrar el patrimonio del fondo, de acuerdo con un reglamento interno de inversiones según la naturaleza y característica de cada fondo bajo manejo.

Estas Sociedades Administradoras de Fondos cuentan con un Gestor de Fondos especializado en la gestión de portafolios de inversión, quien es el encargado de analizar y seleccionar en qué tipo de activos (Bonos, Acciones, CDAs, etc.) invertir el capital aportado por los partícipes, además de realizar el seguimiento de las inversiones realizadas y el control de los riesgos asumidos.

La CNV es el organismo que tiene a su cargo el registro, control y regulación de los Fondos Patrimoniales de Inversión y de las Sociedades Administradoras. Tanto los Fondos como las Sociedades Administradoras deben contar con autorización previa de dicho organismo para poder operar.

También participa una depositaria: Entidad responsable de la custodia del de los valores del  Fondo, así como del seguimiento de las operaciones llevadas a cabo por la Sociedad Administradora de Fondos. Al mismo tiempo, ejerce ciertas funciones de control sobre la sociedad gestora. Todo esto, en beneficio de los inversores que han aportado capital y para transparentar la gestión del fondo.

La Administradora de Fondos es la encargada de calcular diariamente el valor liquidativo (Valor liquidativo= Patrimonio Neto del Fondo / Nº de cuotaspartes en circulación) del Fondo y de publicar en la página web de la entidad.

Mensualmente, la Administradora elabora un informe sobre el o los fondos que maneje, con datos como el rendimiento del periodo, composición de la cartera, y la evolución del patrimonio, etc.

«La inversión en fondos representa el vehículo más adecuado para que los inversores individuales participen en los mercados financieros, debido a su sencillez de contratación e información disponible».

– ¿Cuál es la diferencia entre fondos mutuos y fondos de inversión?

En los Fondos Mutuos (Fondos Abiertos), un inversor puede suscribir cuotaspartes y rescatar dichas cuotaspartes en cualquier momento de la vida del Fondo, estos Fondos tienen una duración indefinida. Los fondos mutuos se dividen en varias categorías, según la naturaleza del activo subyacente en el cual invierte el fondo, sus objetivos de inversión y  la rentabilidad esperada.

En los Fondos de Inversión (Fondos Cerrados), las cuotaspartes sólo pueden suscribirse en la oferta inicial y pasado ese momento, las cuotaspartes solo se pueden adquirir en el mercado secundario a través del mercado de valores, en Paraguay es la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA). Los Fondos de Inversión tienen una duración previamente determinada en el reglamento interno del fondo.

– ¿Cuáles son las ventajas de invertir en fondos?

La inversión en fondos representa el vehículo más adecuado para que los inversores individuales (personas físicas o jurídicas) participen en los mercados financieros, debido a su sencillez de contratación, información disponible al partícipe, diversificación de cartera en distintos mercados y activos, optimización de la relación rendimiento/riesgo, menores costos y la posibilidad de acceder a un amplio abanico de activos que no podría haber invertido en forma individual porque está invirtiendo junto a otros inversores; además de una mayor protección y seguridad, ya que hay un marco legal y regulaciones establecidas.

Entre las ventajas, se pueden citar las siguientes:

  • Posibilidad de ingresar con un capital menor: El inversor individual se beneficia invirtiendo en fondos, ya que su capital se gestiona con las mismas condiciones con las que invierte un inversor institucional.
  • Diversificación de riesgos: Permite acceder a una cartera de valores altamente diversificada y ayuda a optimizar el rendimiento para cada nivel de riesgo.
  • Dentro de las opciones de Fondos Mutuos hay fondos que se destacan por su alta liquidez, y pueden ser utilizados como instrumentos de inversión a corto plazo para empresas en busca de rentabilizar capital operativo y personas físicas que buscan el crecimiento de su patrimonio.
  • Capitalización de Intereses: Los intereses generados en un periodo se suman al capital inicial y, por lo tanto, los intereses permiten generar mayores intereses. El valor la inversión sigue creciendo exponencialmente y, con el tiempo, la capitalización puede conducir a un aumento significativo en el valor de su inversión.
  • Economía de escala: Debido a que un fondo compra y vende grandes cantidades de valores a la vez, sus costos de transacción son más bajos de lo que un individuo pagaría por dichas transacciones en forma individual.
  • Gestión profesional: Los Fondos son manejados por profesionales con experiencia en los mercados financieros y conocimiento de los activos en los que invierten.
  • Transparencia: El valor liquidativo de los fondos se publica a diario. Además, las sociedades gestoras y depositarias deben cumplir estrictamente con la reglamentación y  las normas dictadas por la CNV

«El fondo permite acceder a una cartera de valores altamente diversificada y ayuda a optimizar el rendimiento para cada nivel de riesgo«.

– ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un Fondo?

Lo primero que se debe analizar es el historial de un fondo, y verificar la credibilidad de la Sociedad Administradora de Fondos. Una cuestión clave para la elección de un fondo podrían ser los costos: las Administradoras de Fondos cobran una comisión de administración que normalmente suele ser entre el 1% y 3% anual + IVA (Impuesto al Valor Agregado) sobre el patrimonio administrado. La rentabilidad de un fondo se mide por la variación en el valor de su cuota, que se calcula en forma diaria, de la cual se descuenta la comisión de la administradora.

Además, hay que hacerse las siguientes preguntas:

•             ¿Cuál es la política de inversión?

•             ¿Qué tan diversificada es la cartera?

•             ¿Cuál es el perfil de riesgo del fondo?

•             ¿Qué comisiones aplica el fondo?

•             ¿Cuáles han sido las rentabilidades históricas del fondo?

En cuanto a las suscripciones y rescates, cabe destacar que cualquier inversor puede comprar y vender cuotaspartes, en cualquier momento. La compra de cuotaspartes se denomina suscripción o aporte; y la venta de cuotaspartes, rescate. Por lo tanto, a medida que los inversores compran y venden cuotaspartes, el patrimonio del fondo irá aumentando o disminuyendo según la dinámica de estas operaciones. Además de esto, las oscilaciones del valor de mercado de los activos en los que invierte el fondo pueden dar resultados positivos o negativos, haciendo que el patrimonio crezca o disminuya, y en consecuencia el valor liquidativo del fondo sufrirá igualmente oscilaciones al alza o a la baja, dependiendo de las condiciones de mercado

Si se desea participar de un Fondo Mutuo, se debe realizar una “suscripción de cuotas”. En consecuencia, aumenta el patrimonio del fondo. Si el partícipe necesita liquidez, en cualquier momento, puede utilizar su derecho a que se le “rescaten sus cuotaspartes” total o parcialmente, solicitando al administrador del fondo. La que será pagada en un plazo no mayor al que establece el reglamento interno del fondo.

La mayoría de los Fondos no cuentan con comisiones para la suscripción o rescate de cuotas partes, sin embargo, las Sociedades Administradora de Fondos podrían cobrar un fee por los aportes y rescates solicitados, según lo establecido en su reglamento interno de gestión

En el caso del Fondo de Inversión, para invertir se debe realizar una “compra de cuotas” al inicio de la vida del fondo. Pasado ese tiempo, se podrá adquirir la cuota parte a través de la Bolsa de Valores en mercado secundario, si hubiese disponible para la venta. El partícipe que desee rescatar sus cuotas (total o parcialmente) deberá vender sus cuotaspartes en la Bolsa de Valores en que se encuentren inscriptas dichas cuotaspartes. Ahora solo tiene que elegir el fondo adecuado y, para ello, debe atender a la clasificación de los fondos en las distintas categorías. Teniendo claro el horizonte de inversión (cuándo necesitaré mi dinero de nuevo), y su perfil de riesgo, no tiene nada que temer, los fondos se agrupan por categorías para hacer este trabajo más sencillo.

Perfil

Nombre: Federico Callizo Pecci

Trayectoria profesional: Amplia experiencia en el mercado bursátil paraguayo. Experto en administración de fondos y manejo de cartera.

Te puede interesar

Itinerarios del transporte público: Plantean adjudicación anual y vía subasta electrónica

El anteproyecto presentado en Diputados pretende modificar la ley 1590/00 para que las licencias se vayan renovando año tras año. La intención es regular el proceso de adjudicación de permisos del transporte público de pasajeros, aseguró el legislador Carlos Pereira.

Por otra parte, diferentes gremios empresariales solicitan a las autoridades nacionales no derogar la ley vigente sobre libre importación de vehículos, maquinarias agrícolas y de construcción usados.