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16 de abril de 2024

“Hay gran apetito e interés hacia los bonos soberanos”

Desde su retorno al mercado bursátil local, el Ministerio de Hacienda registra resultados positivos en cuanto a la colocación de bonos del Tesoro, tanto que incluso plantea incrementar los valores de emisión para el 2023.

La cartera de Estado no abandona la intención de volver a salir también a los mercados internacionales, luego de que inversionistas extranjeros demostraran interés en comprar sus títulos, pero aún analizan el momento adecuado debido a la incertidumbre global.

Sobre estos temas conversamos con Roberto Mernes, viceministro de Economía, en complemento a la posibilidad de contraer préstamos de organismos multilaterales.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto financiarse este año a través del mercado de capitales local con emisiones de bonos por un valor total de USD 65 millones, mientras que el monto aprobado para incursionar con bonos soberanos asciende a USD 500 millones. 

Roberto Mernes, viceministro de Economía, adelantó que aguardan un marco más estable para regresar al mercado bursátil internacional, luego de que el año pasado decidieran retirarse tras observar tasas que se encontraban fuera de las pretensiones de la cartera. 

– ¿Cómo han sido estos meses en cuanto a captar financiamiento, desde su vuelta al mercado bursátil local, y cómo están las expectativas para los siguientes?

En realidad, es como para sentirnos confortables. Tuve entrevistas y reuniones con bancos privados e internacionales, y todos coinciden en algo muy interesante que es que siempre hay un gran apetito e interés hacia los bonos del Tesoro paraguayo y los bonos soberanos. Hay interés y los bonos soberanos que nosotros tenemos estimado (emitir este año) es de USD 500 millones para el mercado internacional y un total de USD 65 millones para el mercado local.

Lo que nos confirman los bancos es que el inversionista internacional ya le tiene más fichado a Paraguay, en el sentido de que registran que Paraguay emite entre USD 400 millones y USD 600 millones al año, y están interesados en eso. Paraguay incluso puede duplicar eso, sería bueno; si tuviera la autorización, el mercado también absorbería eso. 

– ¿Cómo evalúan el financiamiento a través de la bolsa local y qué posibilidades hay de expandir los montos de emisiones?

El monto que en principio teníamos fijado es de USD 65,2 millones, pero si se da la oportunidad, podríamos aumentar en 100 millones más. Estamos hablando de USD 165 millones de mercado, eso va a permitir también desarrollar el mercado interno y también  desde  los bancos internacionales que tienen interés en el inversionista internacional.

Los fondos americanos y todos los latinoamericanos están interesados también en comprar estos bonos del Tesoro paraguayo, eso es una buena señal también de la confianza ya sea hacia el Estado y hacia el manejo de su economía.

– Teniendo en cuenta el contexto de tasas a nivel internacional, ¿consideran emitir bonos soberanos?

Con respecto a los bonos soberanos, como siempre decimos, estamos buscando el mejor momento para poder salir a colocar estos bonos. Como sabemos, por efecto de la Reserva Federal, que aumentó las tasas, eso termina encareciendo las tasas en el mercado. Ya no tenemos tasas tan bajas como teníamos con anterioridad. Pero esa opción sí sigue abierta, estamos buscando una ventana de oportunidad para poder colocar esos bonos, pero estamos a tiempo y estamos todavía con esa carta. 

Estamos evaluando ampliaciones del programa de emisión de bonos del Tesoro en el mercado local. Si bien el Presupuesto General de la Nación 2023, autoriza ese cambio de fuentes de financiamiento, dependiendo de la coyuntura y la oportunidad vamos eligiendo los instrumentos de financiamiento.

– En el marco de los ajustes de la Reserva Federal, ¿cuál es el límite al que el Ministerio de Hacienda puede salir al mercado bursátil internacional?

Lo que nosotros manejamos ahora es básicamente las tasas del Tesoro americano más el spread de Paraguay, eso significa una tasa del 6% aproximadamente. Entonces, estamos hablando de en torno a esa tasa, pero de todas maneras, seguimos buscando opciones más ventajosas y sabemos que la situación coyuntural es difícil a nivel internacional. Hemos visto que países como Costa Rica y Panamá empezaron a colocar también a nivel internacional, la tasa más elevada sería del 7% o un poco más que eso. Eso es muestra de que el contexto internacional sí que está más costoso.

Entonces, no podemos ir muy lejos en esa situación, hay casos que se colocaron a un 8%. El caso de Colombia, por ejemplo, y estamos hablando de países incluso con grado de inversión que están colocando a tasas más elevadas. Es una situación que creo que no se escapa a ningún país.

– Ante el contexto de tasas elevadas, ¿están pensando también en financiarse a través de los organismos multilaterales, nuevamente?

Así mismo. Esa es una de las opciones que se están manejando y justamente quiero ir un poco atrás, comentar que hay también un buen manejo de la administración, de la deuda que hay en el periodo 2019-2020 aproximadamente. Cuando Hacienda observó que esto iba a pasar, que iban a subir las tasas de interés, que había una alerta de este comportamiento, de los préstamos que teníamos con organismos multilaterales, tasas, variables que luego pasamos a tasas fijas, eso nos aseguró contar con un ahorro, digamos, en el sentido de que estas tasas fueron fijadas en torno al 2,53% y eso es un ahorro significativo y la tasa variable, esa tasa de 2,5%, que sí logramos fijar, pudiera haberse duplicado, estamos hablando de 10 mil millones de dólares aproximadamente. 

En estos préstamos que hicimos, cambiar la cláusula del contrato nos permitió convertir las tasas variables en tasa fija. Entonces eso hacemos permanentemente, evaluando cómo evoluciona el mercado internacional y muchas veces hacemos esta lista utilizando instrumentos para adelantarnos a lo que puede suceder.

Con relación a la calificación de riesgo país, que sigue con tendencia estable, ¿qué significa para Hacienda?

Eso es muy importante y muy trascendente en un contexto muy difícil, donde la economía global estaba sometida a la guerra Rusia-Ucrania y a una serie de efectos en esta magnitud. Mantienen una calificación y una perspectiva estable, que significa que hay una confianza en la gestión macroeconómica no solamente actual, sino futura también, porque esta decisión de mantenernos en la calificación con una perspectiva estable es porque esperan que la gestión macroeconómica no cambie en los próximos 12 a 18 meses, aun con el cambio de gobierno. 

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