fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Investor proyecta una expansión económica e inflación del 5% para este año, mientras que el dólar se ubique en G 7.250

Superando las expectativas del BCP, la casa de bolsa espera que el PIB del país crezca alrededor del 5% este 2023, impulsado por la normalización del sector primario y el buen dinamismo dentro del mercado.

En cuanto al tipo de cambio, Investor estima que la moneda extranjera esté por encima de lo esperado por los agentes económicos. Asimismo, calculan que la tasa inflacionaria cierre en un 5%, considerando las presiones que ejercen los rubros de alimentos y servicios.

Investor Casa de Bolsa presentó este martes sus proyecciones macroeconómicas correspondientes al segundo semestre del año, para el que estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cierre con un repunte del 5%, cifra superior a la que dio conocer la banca matriz que se fijó en 4,5%

En efecto, la casa de bolsa indica que tras el repunte en el mercado sojero han mejorado las perspectivas de crecimiento económico, debido a que las proyecciones para la campaña sojera 2022/2023 muestran una recuperación notable en cuanto a la producción en comparación a la campaña anterior, debido a mejores condiciones climáticas que permitieron alcanzar un mejor rendimiento en el cultivo. 

A su vez, dicho repunte muestra un efecto positivo en las exportaciones y el tipo de cambio. Según los datos presentados por el Instituto Nacional de Biotecnología Agrícola (INBIO) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se expusieron los datos para la campaña de soja 2022/2023. La superficie destinada para la  soja alcanzó 3.687.091 hectáreas, lo cual representa un aumento del 5,6% con respecto a la campaña anterior. 

Asimismo, indica que la producción estimada para la campaña actual estima un total 9.459 miles de toneladas lo cual representa un incremento aproximado del 176,7% con relación a la zafra 2021/2022. La principal señal de recuperación se observa en el rendimiento dado que para la zafra 2022/2023 el promedio nacional de kilos por hectárea es de 2565, muy superior a los 979 kg/ha de la zafra anterior. 

A fines del 2022 las proyecciones estaban en torno a 10 millones de toneladas, pero fueron recortadas debido a la inestabilidad climática, dado que se tuvo temperaturas variables con climas fríos en noviembre, lo cual tuvo efectos en los primeros cultivos. 

En cuanto a las exportaciones, al mes de abril de 2022, los granos de soja se encontraron entre los productos con mayores incrementos en términos de valor y las exportaciones alcanzaron un total USD 1.480 miles, lo que representa un incremento interanual del 130,1%. En volumen las exportaciones de granos de soja muestran un incremento acumulado del 113,3% con 2.679.957 miles de toneladas. 

De acuerdo a esta expectativa, la economía volvería a crecer  luego de haber registrado una retracción de 0,5% durante el año 2022. 

Inflación

En los primeros meses del 2023 se observa desaceleración en los precios domésticos gracias a que los precios internacionales de las materias primas y derivados del petróleo se han mantenido estables.Los agentes económicos esperan que el año cierre con una inflación del 5,0%, de acuerdo a la Encuesta de  Variables Económicas (EVE), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

En este sentido se especifica que los principales productos que impulsan la inflación actualmente son los del rubro de los bienes alimenticios y de servicios. “Se proyecta una inflación cercana al 5,0% para este año con la probabilidad de que una  mayor inflación lleve al banco central a retrasar los recortes de tasas hasta fines del tercer trimestre de 2023”, indicó. 

Asimismo refieren que el índice de precios al consumidor (IPC) presentó una variación mensual del 0,4% en el mes de abril y con este resultado se acumula una inflación del 2,5%. De forma interanual la inflación se ubicó en 5,3%  y con esto retorna al rango meta de inflación establecido por el BCP.

Entre los principales incrementos se encuentran los precios de los alimentos como también en algunos servicios y en ciertos bienes duraderos. Mientras que, los productos derivados del petróleo mostraron leves disminuciones.

Expectativas sobre la  inflación 

En los próximos meses, el resultado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  estará en función de la evolución de los precios de las materias primas a nivel internacional, principalmente las relacionadas con los alimentos y la energía.

A su vez, tendrá influencia las variaciones en la cotización del dólar a nivel local y el desempeño de la actividad económica. De acuerdo con la encuesta de expectativas de variables económicas EVE, elaborada por el Banco Central, en mayo los agentes económicos esperan que la inflación cierre el año en 5,0% en el 2023. 

Déficit fiscal

En cuanto al déficit público, Investor  espera que culmine el año en -3,0% superando la meta de responsabilidad fiscal incluida en el presupuesto. Es importante mencionar que desde el ministerio de Hacienda, han fijado como meta para este año un 2,3%. 

De acuerdo  a la relación de los ingresos y gastos. El informe señala que al mes de abril del 2023, las recaudaciones totales registraron un monto de Gs. 12.515,0 miles de millones, lo que representa una reducción del -2,1% en comparación con el acumulado del año anterior.

Por su parte, los ingresos tributarios alcanzaron los Gs. 9.667 miles de millones y experimentaron un crecimiento del 1,2%. Al cierre del 2022, los ingresos totales alcanzaron un valor de Gs. 41.094,3 miles de millones mientras que los tributarios alcanzaron un monto de Gs. 26.961,6 miles de millones. 

Los ingresos totales y los tributarios mostraron aumentos de forma interanual del 14,2% y 10,4%, respectivamente. 

Gastos

Mientras que los gastos totales presentaron un aumento del 16% al mes de abril de 2023 y alcanzaron un total de Gs. 14.475,1 miles de millones. Los usos de bienes y servicios y las prestaciones sociales fueron hasta ahora los componentes con mayores aumentos, ambos con variaciones interanuales de 39,8% y 23,6% respectivamente. Al cierre del 2022 los gastos totales alcanzaron un valor de Gs. 41.336 miles de millones, cifra superior en 14,3% a lo registrado en el 2021

Tipo de cambio

Con relación al comportamiento del tipo de cambio se explica que se encuentra condicionado por factores externos como la tasa de la Fed y las expectativas a nivel local por mayores exportaciones. Se espera que el tipo de cambio se sitúe en G. 7.250 al cierre del 2023.

“Se proyecta una fluctuación del dólar durante los próximos meses. El comportamiento del tipo de cambio se vería influenciado por el aumento en el ingreso de las divisas con la mejora del desempeño agrícola”, refiere el informe. 

El pronóstico del tipo de cambio para fines del 2023 se vería influenciado por la expectativa de un dólar más débil a nivel mundial y un real brasileño más fuerte como también el desempeño interno de la actividad económica. Se espera que el tipo de cambio cierre en Gs. 7.250 en el 2023. 

La tasa de política monetaria se ubica en 8,50% en el mes mayo del 2023, el Banco Central decidió mantener la tasa de referencia por noveno mes consecutivo. A nivel local se ha visto una desaceleración en el nivel de los precios y la convergencia a la meta inflación sigue sujeta al panorama externo de incertidumbre.

Te puede interesar

Incendio en Petropar y el riesgo de urbanizar polos industriales

El incidente acontecido en Villa Elisa este fin de semana desnudó el gran riesgo que implica la falta de planificación en torno a los loteamientos y urbanizaciones en zonas industriales. La falta de proyección de los municipios es la principal causa de este problema, según advierte Carlos Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay.