fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

La CNV y su incursión en el mundo de las finanzas sostenibles

Uno de los primeros entes reguladores de la región en lanzar una normativa y lineamientos vinculados a la emisión de unos nuevos instrumentos: los Bonos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Comisión Nacional de Valores de Paraguay (CNV), en línea con su Plan Estratégico Institucional 2019-2023 (PEI) – cuyo objetivo estratégico N° 4 establece la promoción del desarrollo del mercado de valores nacional – y consonantemente con las buenas prácticas medioambientales, sociales y de sostenibilidad, ha empezado a incursionar durante este año 2020 en el mundo de las denominadas “finanzas sostenibles”.

Tal es así que, en el mes de marzo del corriente, la CNV ha sido uno de los primeros entes reguladores de la región en lanzar una normativa y lineamientos vinculados a la emisión de unos nuevos instrumentos denominados Bonos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como opción novedosa de inversión para el mercado de valores paraguayo.

En efecto, estos activos financieros incluyen a los llamados Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles, lo cual implica que los recursos de las diversas emisiones deban utilizarse para la financiación o refinanciación de proyectos o actividades que tengan dichos fines ambientales, sociales y de sostenibilidad.

Para ayudar con la promoción de estos títulos-valores, sumada a la educación financiera necesaria para su correcta emisión y negociación, la CNV ha logrado llevar adelante de manera exitosa charlas virtuales (Webinars) durante el primer semestre del año en curso, dirigidas tanto al público en general como a agentes del mercado en particular, proviniendo todos ellos de distintos países además de Paraguay.

Lo anterior ha sido posible gracias a la enorme colaboración recibida en materia de organización y difusión por parte de diversos organismos y entidades comprometidos con el uso responsable de los recursos, el cuidado del medio ambiente y el impacto social positivo que pudieran generar tales inversiones, tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), entre otros co-organizadores y colaboradores.

Paralelamente, y en aras de formalizar el excelente trabajo conjunto en este y otros posibles frentes de cooperación vinculados a las finanzas sostenibles, la CNV también ha llevado adelante desde el año pasado la firma de convenios y acuerdos de cooperación con diversos entes e instituciones.

En concreto, se ha logrado firmar un Convenio Marco de Cooperación entre la CNV y la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS), un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre WWF y la CNV, así como también la Adhesión de la CNV como Institución de Apoyo a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Para lo que resta del año en curso, y considerando la situación actual de pandemia Covid-19 en nuestro país, se prevé entonces seguir desarrollando Webinars informativos y educativos sobre las finanzas sostenibles en general y los Bonos ODS en particular, siempre en consonancia y con el apoyo de los diversos organismos de cooperación previamente citados y esperando incorporar asimismo nuevos aliados en este proceso.

Si bien aún no se han realizado emisiones de este tipo de instrumentos en nuestro mercado, se espera con toda confianza que, antes de finalizar el año y con un adecuado nivel de educación financiera, tanto emisores como inversionistas puedan encontrar los puntos de sinergia necesarios que le permitan a nuestro mercado de valores contar con las primeras emisiones de Bonos ODS a través de la Bolsa.

Te puede interesar

Evasión en municipios: “Hay que llegar a las cabezas y sancionar a la gente que estuvo planificando”

Carlos Arregui, ministro de Seprelad, informó que no se descarta que se haya incurrido en lavado de dinero a través de las compras aparentemente fraudulentas que realizaron administraciones municipales y una gobernación.

Reconoció que el uso de facturas falsas es una práctica de larga data en nuestro país, para defraudar al Estado. Mientras, se prepara el descargo a los hallazgos preliminares detectados por Gafilat en la evaluación anti-lavado.