fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Las alentadoras perspectivas del sector bursátil local, ante un mejor panorama económico para el segundo semestre

El fin de la incertidumbre política, sumado a la estabilidad macroeconómica, son algunos de los puntos claves que hacen respirar aires de tranquilidad y buenas perspectivas al sector empresarial, para el segundo semestre de este 2023.

Si bien el arranque de este año en cuanto a las operaciones bursátiles ha sido positivo, referentes avizoran un panorama aún más auspicioso tras la llegada de un nuevo gobierno, esto, acompañado de mejoras constantes de la inflación de 12 meses.

De acuerdo a los datos de la Bolsa de Valores Asuncion (BVA), los valores negociados en los primeros meses han mostrado una recuperación notable en comparación al año pasado, con variaciones interanuales superiores al 70%. 

Hasta los primeros cuatro meses, el volúmen acumulado ya supera los USD 1000 millones, que está explicado principalmente a la mayor participación por parte del sector privado dentro del mercado bursátil para captar financiamiento, es decir, a través de emisiones de bonos. 

No obstante, las perspectivas de negociaciones para el segundo semestre de este 2023 son aún más favorables, ya que con la asunción del nuevo gobierno que plantea políticas económicas basadas en captar inversión extranjera, mantener la base imponible y de garantizar una estabilidad macroeconómica, el mercado parece cobrar aún mayor expectativas de crecimiento.

René Ruíz Diaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, manifestó a MarketData que en los primeros cuatro meses del año se materializó una suba razonable del volumen de operaciones en general, como efecto de una base comparativa baja del 2022, pero también en respuesta a un mayor nivel de actividad en lo que va del año, siendo muy importante que se haya percibido un tope en la expectativa de suba de tasas de interés.

En cuanto a las perspectivas generales para el país a largo plazo, Ruíz indicó que se son positivas y aún más teniendo en cuenta el contexto regional, con varios países de la región envueltos en crisis políticas y económicas, que implican que Paraguay goce de una muy buena mirada como destino de inversiones.

“El proceso de cambio de cabezas en el poder ejecutivo siempre genera un periodo de acomodo que puede implicar un menor nivel de inversión pública a corto plazo”, sostuvo Ruiz Diaz. 

Asimismo mencionó  que de todas maneras, el sector privado paraguayo sigue teniendo un empuje y una capacidad de adaptación importante, y seguirá siendo el principal motor del crecimiento económico a largo plazo, siempre y cuando, el sector público mantenga las reglas de juego dentro de un marco razonable y de ser posible, que avance en varias de las reformas de fondo que se requieren. 

Expectativas sobre el nuevo gobierno

Asimismo, Ruíz sostiene que el sector público tiene una inercia operativa en el mercado sobre la cual estima que  se mantendría sin grandes cambios en lo que resta del año. Por otro lado, señaló que siempre es importante dejar atrás el proceso electoral, ya que en Paraguay tiende a generar un periodo de espera y de cierta indefinición. 

“Considero probable que el Ministerio de Hacienda siga capitalizando la demanda que existe en el mercado local con relación a los bonos del tesoro. Es una excelente fuente de financiamiento, en moneda local, que permite reducir la dependencia de fuentes de financiamiento internacionales, en un momento en que los mercados exigen tasas de intereses más altas, y en moneda extranjera”, aseveró. 

“El rubro bursátil es un sector esencial para hacer viable el desarrollo de nuestro mercado y sin dudas su importancia va a ser cada vez más relevante en nuestro proceso de crecimiento y modernización como país”

René Ruíz Díaz, titular de Avalon Casa de Bolsa.

Es importante contextualizar que recientemente el ministro de Hacienda Óscar Llamosas confirmó a MarketData que parte de los montos que tenían previsto emitir a través de bonos soberanos, es decir, internacional serán redireccionados al mercado local, luego de haber registrado exitosas colocaciones. 

Con esta iniciativa el mercado local contará con unos USD 100 millones adicionales que serán emitidos en el mercado primario. El saldo restante de USD 400 millones de Hacienda  serán colocados a través de bonos soberanos a finales del mes junio.

Una economía estable

Por otro lado, el titular de Avalon comentó que la convergencia de la inflación que se mantiene bajando y que además ya se encuentra en el rango meta del BCP, representa una buena señal para los negocios, sin embargo, aún no se refleja en cambios sustanciales en las tasas activas y pasivas del mercado , en vez de ello,  genera una mejora en las expectativas de los agentes económicos. 

“Siempre es importante confirmar que nuestro equipo económico tiene la capacidad de reaccionar adecuadamente a los desafíos que se presentan”,  destacó Ruíz.

Igualmente, señaló que una reducción de las tasas sin duda ayuda a dinamizar la actividad económica, sin embargo, es uno de varios elementos a tener en cuenta, ya que en la medida que el país presenta oportunidades de negocio rentables, los empresarios y emprendedores están dispuestos a invertir y apostar a largo plazo, aún a niveles de tasas relativas más altas como las actuales.

Despido de la incertidumbre

Por su parte, Raimundo Mendoza, gerente general de Puente Casa de Bolsa, aseguró que las perspectivas para el segundo semestre son positivas, las cuales se respaldan en una recuperación del crecimiento de la economía, la inflación retornando al rango meta y una disminución de la incertidumbre generada por el escenario político, que estaría brindando un sustento a un segundo semestre positivo, tanto en términos de volumen de negocios como en el funcionamiento de la economía. 

“Algo muy importante, este positivo segundo semestre facilita la formación de expectativas positivas de crecimiento para el 2024 y la formación de expectativas positivas es importante para materializar un crecimiento económico robusto al año siguiente”, enfatizó el ejecutivo. 

Sobre la llega de un nuevo gobierno, opinó que incide en las expectativas para las inversiones y en este sentido, detalló que ayudará de manera positiva, ya que disipó la incertidumbre generada en los últimos meses, lo cual genera un buen dinamismo y marco alentador para el desarrollo de los negocios, puesto que con esto, las empresas tienen un conocimiento más cierto del escenario macroeconómico para los siguientes años. 

“Con esto, ellos pueden estar seguros de buscar financiamiento a sus planes de inversión, y los inversionistas pueden estar más confiados por lo que buscarán opciones adecuadas para rentabilidad sus ahorros”, argumentó. 

«Este positivo segundo semestre facilita la formación de expectativas positivas de crecimiento para el 2024 y la formación de expectativas positivas es importante para materializar un crecimiento económico robusto al año siguiente”

Raimundo Mendoza, gerente general de Puente Casa de Bolsa.

Mendoza sostuvo que si bien las tasas de interés aún se mantienen elevadas, pero también han ido disminuyendo, esto, relacionado a las expectativas de que en el corto o mediano plazo el Banco Central disminuya su TPM  una vez que se consolide el escenario de la inflación convergiendo al centro del rango meta. 

“Obviamente, al suceder esto, los rendimientos serán menores, pero esto incentivaría a las empresas en busca de financiamiento en el mercado de valores, por la facilidad de los plazos y rendimientos más acordes a la maduración de sus proyectos de inversión. Esto generará que muchas empresas, que habían pospuesto emisiones y otros tipos de negocios, tengan los incentivos a buscar este financiamiento más barato”, detalló.

Un panorama alentador

A su vez, Cesar Paredes, presidente de Cadiem sostuvo que las preceptivas para el segundo semestre son más que favorables  y aún más si se  compara con la dinámica del año pasado, puesto que en ese periodo la economía se encontraba aún en un contexto de suba de tasas de interés a nivel local, lo cual generó que muchos empresarios no quieran financiarse a tasas altas, afectado incluso a las pretensiones del Gobierno y las colaciones de sus bonos del tesoro,  ante eso, había decidio retirarse del mercado. 

Además añadió que la segunda incertidumbre importante que frenó  el desarrollo del mercado fue el tema político, “pero hoy ya no hay incertidumbre, ya está electo el presidente, sabemos que vamos a seguir con la con la política económica parecida, no hay grandes cambios, entonces eso hace que las tensiones se aflojen y podamos tener realmente un buen panorama,  un estamos esperando  un récord para este año”, destacó el ejecutivo bursátil. 

Además de las buenas perspectivas de negocios en lo que respecta al segmento bursátil, ya para  el segundo semestre, Paredes coincidió en que se espera una reducción de tasas de al menos 1% o 1,5%, para cerrar el 2023 en una tasa de 7 o 7,5%  “eso definitivamente va a hacer que los negocio todavía fluyan mucho más”, concluyó.

Te puede interesar

Estudio de inflación en Ciudad del Este detecta suba de precios en servicios y variado comportamiento en alimentos

El Centro de Investigaciones Económicas y Aplicadas y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, en el marco de un convenio con la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Brasil), elaboran una medición de precios al consumidor en la capital del décimo departamento del país, denominada IPC-CDE Ítems de la Canasta Básica.

En julio de este año, hallaron una reducción promedio de 0,8% en los precios respecto al mes anterior; pero al analizar los productos, se destaca una suba de 2,5% en servicios.