fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Las Mipymes y el salto a la formalización, a través de la exoneración de multas

Un total de 3.311 nuevas patronales han pasado a ser formales, con un aumento de 28,83% respecto a un año atrás, según el Ministerio de Trabajo. Este sector se va concienciando de que pasar al sector formal trae múltiples beneficios, como acceso a créditos y subsidios para empleados. No obstante, desde el Gobierno admiten que aún queda un extenso camino por recorrer, pues la informalidad se concentra más en las Mipymes.

ANÁLISIS

Según los datos de la Dirección de Registro Obrero Patronal (REOP) del Ministerio de Trabajo, Empleo y  Seguridad Social (MTESS), en lo que va de este año se han registrado 3.311 nuevas patronales en la nómina de entidades formalizadas, cifra que en comparación con el año pasado representa un aumento del 28,83%. 

En el mismo periodo, el año pasado el total de empresas que se habían registrado en el obrero patronal de la cartera de trabajo sumaban 2.570, es decir, existen 741 compañías más que se han pasado al sector formal en relación con el mismo periodo del año pasado. 

De acuerdo a los detalles del informe de la citada dirección, el total de empresas registradas este año emplean a 7.648 trabajadores, de los cuales 4.868 son hombres y 2.780 son mujeres.

De hecho, en lo que va de este mes de julio, la inscripción de nuevas patronales suman 140 y emplean a un total de 102 colaboradores activos, 71 hombres y 31 mujeres. 

La mayoría de las empresas que han decidido formalizarse pertenece al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), según precisaron desde la cartera de Trabajo, debido a que estos cuentan con exoneraciones en las multas ya sea por inscripción tardía, presentación tardía de planillas laborales o comunicación de movimientos de empleados.

Según señalaron, los empleadores han entendido que formar parte del sector formal les trae múltiples beneficios como acceder a créditos con tasas bajas con el Banco Nacional de Fomento (FMI), subsidio a sus colaboradores ya sea por suspensión en el contrato laboral, aislamiento o reposo. 

Por lo tanto, el acceso al beneficio de exoneración de multas ha contribuido en la formalización de las Mipymes; de hecho, desde la implementación de las exoneraciones, más de 1.200 empresas se han beneficiado, lo que significa que el total exonerado llega G. 6.500 millones. 

Por otra parte, es importante mencionar que las Mipymes ocupan el 80% de la mano de obra del país y representan el 93% de las empresas existentes en el territorio nacional. 

En este punto, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del total de la población ocupada (3,4 millones) al cierre del primer trimestre del 2021, el 67,8% trabajaba en el sector de las microempresas; el 9,6%, en pequeñas empresas; y el 3%, en medianas empresas. 

En el área urbana, el 60,2% de los ocupados trabajan en microempresas; así también, el 11,4% de los trabajadores están en pequeñas empresas y el 3,9%, en medianas empresas. En lo que respecta al área rural, el 81,6% de los ocupados están en microempresas, el 6,3% en pequeñas compañías y solo 1,4% en medianas empresas. 

Exoneraciones fueron claves para la formalización

Rubén Roa, director de Registro Obrero Patronal, señaló que las disposiciones que establecen exoneraciones para las Mipymes fueron claves para el aumento de la formalización de las empresas de este sector. 

“Normalmente veíamos que eso era un impedimento para que se puedan formalizar. De hecho muchas micro, pequeñas y medianas empresas ya estaban inscriptas en el Instituto de Previsión Social (IPS) pero, por desconocimiento o por algún otro motivo, no se inscribieron al Ministerio de Trabajo y al querer realizar la inscripción, le generaba la multa por inscripción tardía”.

Rubén Roa, director de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo.

Recordó que, mediante una Ley, se estableció la exoneración de las multas por única vez y los interesados ya pudieron inscribirse, así como a todos sus colaboradores, en el Ministerio de Trabajo y sin pagar multas. 

Roa también dijo que la Ley no tiene fecha de caducidad, por lo que desde la entidad estiman que por esta razón aún muchos no se están apurando en presentar sus documentaciones al Registro Obrero Patronal.

“Seguimos nosotros aguardando que más empresas puedan aprovechar esta disposición, pero no tiene plazo de término, pueden hacerlo en cualquier momento, siempre y cuando sea por única vez”, explicó. 

En esta línea, el alto funcionario agregó que las Mipymes son el motor de la economía hoy en día pero que también en este sector se centra la mayor cantidad de informalidad, y que por este motivo se han establecido las exoneraciones. 

“Estamos aguardando que más empresas puedan acercarse, puedan formalizarse y poder levantar los números de formalización”, insistió. 

Beneficios por ser formal 

Roa también manifestó que están tratando de que este sector sea cada vez más consciente de cuáles son los beneficios que conlleva ser formal, como por ejemplo la posibilidad de que puedan suspender a sus empleados y que estos reciben un subsidio, o por reposo o aislamiento, además de créditos con bajas tasas a través del BNF, o capacitaciones o poder participar en licitaciones. “Nosotros estamos enfocados en mostrarle el lado positivo de ser formal”, aseveró. 

Recordó también que el año pasado muchos no pudieron acceder a ninguno de los beneficios citados anteriormente por justamente no estar formalizados. “Nosotros tuvimos muchísimos pedidos de empresas que querían solicitar suspensión laboral, pero ni siquiera la empresa estaba inscripta, y menos el personal. Entonces, era imposible que puedan hacer la suspensión laboral, y ahí se apuraron”, relató. 

Solicitud se puede realizar vía online 

En otro momento, Roa explicó que hoy en día la solicitud para registrarse en la Dirección de Obrero Patronal se realiza solamente de forma online, esto con el fin de facilitar los trámites a los interesados. 

Comentó que se debe ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo, optar por la pestaña de nuevas inscripciones patronal y subir todas las documentaciones requeridas. 

Añadió, además, que hoy en día cuentan permanentemente con capacitaciones en las diferentes redes sociales sobre variados temas de interés, ya sea explicando los pasos a seguir para realizar la inscripción de las empresas, cómo solicitar exoneraciones, reglamento interno, etc.

Te puede interesar

El repunte del empleo en el sector gastronómico, gracias a la reorganización y un mayor dinamismo

La llegada de las fiestas de fin de año, el verano y la recuperación de la economía hacen que el rubro gastronómico esté experimentando una mayor demanda y, por tanto, necesite de más mano de obra.

Este sector se vio obligado a realizar una reestructuración para seguir funcionando y fue de los más afectados por la pandemia. Referentes del área reconocen que quedan aún muchos desafíos por delante.