fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Movimientos juveniles: Agentes de cambio en la escena política

La participación de los jóvenes en la política ha experimentado un auge significativo en los últimos años, y los movimientos juveniles se han convertido en fuerzas transformadoras en la escena política de numerosos países de Sudamérica.

Por Enrique Eduardo Esquivel – Estudiante investigador

Estos movimientos, conformados por jóvenes comprometidos y con una visión de cambio, han logrado captar la atención pública, desafiar el status quo y ejercer presión sobre los sistemas políticos establecidos.

Una de las características distintivas de los movimientos juveniles es su capacidad para movilizar a grandes masas a través de las redes sociales y otras plataformas digitales, como Twitter, Instagram y Facebook. Estas herramientas les permiten organizar protestas, difundir sus mensajes y conectar con otros jóvenes que comparten sus inquietudes.

La diversidad de temas abordados por los movimientos juveniles es notable. Desde los derechos humanos, la justicia social y la reforma educativa, los jóvenes se están levantando para exigir cambios significativos en diversos aspectos de la sociedad. 

La participación de los jóvenes en la política paraguaya no se limita a la movilización y la protesta. También han incursionado en la política institucional, postulándose como candidatos a cargos públicos. Algunos jóvenes han logrado en las últimas elecciones, ocupar puestos de poder en el Congreso y en otros espacios políticos, a fin de aportar perspectivas frescas y nuevas ideas a la toma de decisiones.

La importancia de los movimientos juveniles en la escena política va más allá de su capacidad para generar cambios concretos. También están desafiando las estructuras tradicionales de poder y promoviendo una mayor inclusión y diversidad en la política. Al romper con las barreras generacionales y desafiar las normas establecidas, están cuestionando la idea de que la política es exclusiva de ciertos grupos o élites, y están abriendo espacios para una participación más amplia y representativa.

Sin embargo, los movimientos juveniles en Paraguay también enfrentan desafíos. La falta de recursos, la falta de apoyo político y los obstáculos institucionales pueden limitar su capacidad de influir en las políticas públicas de manera sostenible. Además, la represión por parte de las autoridades y la resistencia de los sectores conservadores pueden dificultar su trabajo y limitar su impacto.

A pesar de estos desafíos continúan luchando y desempeñando un papel crucial en la configuración del panorama político. Su energía, compromiso y visión de cambio están generando un nuevo paradigma político y social, y están sentando las bases para una sociedad más inclusiva, justa y participativa.

Los movimientos juveniles en Paraguay están demostrando que la juventud tiene el poder de transformar la política y construir un futuro mejor. Su participación activa, su capacidad de movilización y su enfoque en temas clave están generando un cambio significativo en la agenda política del país.

Te puede interesar

Expectativa de suba de tasas de la FED: ¿Podría tener un impacto en el dólar, el financiamiento externo y los commodities?

El gradual incremento que se prevé para las tasas de interés de Estados Unidos, desde el 2022, tendría su impacto en nuestro país a través de tres vías.

Los desafíos consistirán principalmente en hallar la mejor forma de reducir el déficit fiscal y seguir evitando que la cotización del dólar se convierta en una excesiva presión sobre los precios de la canasta básica.

Proyecciones Investor 2024: La economía crecerá 4%, la inflación seguirá bajando a 3,1% y el dólar se mantendrá estable

Luego de una robusta expansión que llegaría a 5% en 2023, propiciada por la recuperación agrícola y la expectativa de menores tasas, el PIB paraguayo continuará en la senda del crecimiento el año que viene, según proyecciones de Investor.

La canasta básica, por su parte, seguirá marcada por una inflación en retroceso. Desde la anterior proyección, Investor recortó de 5% a 4% el pronóstico de inflación 2023 y considera que en 2024 el resultado estará inclusive por debajo de la meta del BCP.