fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Nuevos mercados: Sector cárnico amplía su red comercial y espera contar con un buen año

Expectantes de la aprobación de los mercados de Estados Unidos y Canadá, la Cámara Paraguaya de la Carne ve con optimismo este 2023 y esperan compensar la pérdida de la demanda rusa con estos nuevos destinos. Igualmente, aguardan que los precios internacionales se alineen de forma ventajosa para el país.

El medio estadounidense Bloomberg destacó que los exportadores de carne de Paraguay, buscan con urgencia fortalecer las relaciones comerciales existentes y acceder a nuevos mercados después de que Rusia, su comprador clave, prohibiera los envíos desde varias de las plantas empacadoras de carne de la nación sudamericana. 

Las exportaciones a Rusia podrían reducirse en 2023 a tan solo un 15% de los volúmenes del año pasado, según Randy Ross, presidente del grupo comercial paraguayo de envasado de carne CPC. “Actualmente, solo tenemos una planta autorizada para exportar a Rusia, lo que significa que habrá mucho menos volumen para el mercado ruso”, dijo Ross en una entrevista con el medio internacional. 

La carne fue la exportación más valiosa de Paraguay el año pasado, con envíos récord de 389.100 toneladas por valor de más de USD 1.800 millones. Durante años, Rusia había sido un importante socio comercial, pero a finales de 2022 Moscú prohibió las importaciones de cinco plantas debido a una supuesta contaminación bacteriana, dijo Ross. 

El año pasado, la demanda rusa cayó 13% a 81.000 toneladas, y se espera que los volúmenes se reduzcan aún más si la prohibición se mantiene hasta fines de diciembre, ante este escenario el sector cárnico busca nuevos mercados como alternativa.

Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) conversó con este medio y adelantó que esperan que este 2023 sea un buen año para el sector. “Estamos optimistas de la recuperación de los precios internacionales, motivados por el mercado de China, que a pesar de que el Paraguay no envía carne directamente a China si tiene un impacto indirecto, sobre todo en los otros mercados”, señaló.

Recordó que este año ya inició de forma positiva con la apertura del mercado de Taiwá para la carne porcina paraguaya y anticipó que trabajan en la habilitación de más menudencias para este mercado. Por otro lado, dijo que siguen expectantes de la habilitación de Estados Unidos para el envío de carne en este semestre y para Canadá a fin de este año.

En el caso de Canadá, a fines de diciembre se cerró de forma positiva la auditoría de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al sistema sanitario nacional y solo se espera la habilitación para Estados Unidos que podría darse en 60 días más. Las exportaciones de carne, menudencia y otros productos de origen animal alcanzaron en 2022 las mejores cifras de los últimos cinco años, generando ingresos por más de 2.197 millones de dólares para el sector de la ganadería.

“Creo que Estados Unidos puede convertirse en una interesante alternativa a Rusia, pero eso va a tomar su tiempo, ahora pasamos el examen inicial de habilitación país, los frigoríficos deben ir a trabajar a Estados Unidos para conseguir clientes, para hacernos conocer e iniciar la parte comercial. Una vez que la parte sanitaria está superada”, comentó Burt.

Explicó además que siempre es importante tener la mayor cantidad de mercados disponibles porque eso nos da capacidad de colocar nuestra carne en la mejor situación posible que es a veces cambiante. “Es difícil hacer futurología pero esperemos que mejoren los precios motivados por el mercado de China”, recalcó.

Afirmó que la demanda de China puede mejorar los precios en todos los otros mercados, ya que nuestros competidores van a concentrarse en China eso permitirá a Paraguay ingresar con mayor facilidad a otros mercados interesantes como el de Chile, Brasil, Israel y Taiwán que siguen siendo los principales destinos de nuestra carne.

“A medida que vamos habilitando mercados más exigentes, se vuelve más fácil o más ágil el proceso de ir abriendo otros mercados exigentes porque hay un entendimiento que Paraguay está aprobando todas las exigencias y hay todas las condiciones para ofrecer productos de calidad con los estándares internacionales de salud animal”, aseguró Burt. 

Consultado sobre si se sobrepasarán los números de 2022, dijo que depende mucho de la disponibilidad de carne que hay y de los precios internacionales. “Tenemos que ver qué papel juega la sequía este año, cómo se comportan los mercados internacionales.Hay muchos factores que entran a jugar, yo creo que esperamos un año bueno”, puntualizó. 

Los últimos datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) refieren que el total de las exportaciones de carne bovina, al cierre del año 2022, fue por un total de 33.700 toneladas, que generaron un ingreso de USD 1.722 millones, registrando una variación de 8% en lo que respecta a valor y de 2,14% en cuanto al volumen. 

Este mayor incremento en ingresos que en volumen de exportaciones también revela el efecto de los buenos precios que tuvo este producto a lo largo del año. De hecho, el Banco Central del Paraguay (BCP) detectó hasta noviembre pasado un incremento de 6,5% en los valores de la carne paraguaya exportada, al alcanzar un promedio de USD 4.757 dólares la tonelada.

Te puede interesar

Las elecciones partidarias y cómo el despilfarro del dinero público, el lavado de dinero y el populismo amenazan nuevamente las campañas

La arena política se encuentra en plena contienda para el cambio de autoridades en los poderes Ejecutivo y Legislativo, con las internas partidarias del pasado 18 de diciembre y las generales del 30 de abril del 2023.

Las dificultades económicas del 2022 generan una particular vulnerabilidad a la filtración de dinero mal habido en las actividades proselitistas, una prueba a la institucionalidad del país en momentos en que aumenta la ilusión de llegar al grado de inversión.

Analizando municipios: Yataity del Guairá y el empoderamiento femenino a través del Ao Po´i

En esta segunda entrega de la serie “Analizando municipios”, nos detenemos en el distrito del departamento de Guairá conocido como la cuna del Ao Po´i.

Este bordado, patrimonio cultural de nuestro país, conjuga tradición y modernidad, y es modelo de participación laboral femenina para el sustento de sus familias.

Exploramos también los desafíos presentes en esta comunidad, tales como la carencia de educación técnica y servicios de salud de todo tiempo.