fbpx
19 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Dinero ¿Valor real o ficticio?

Lo ideal para una economía estable y dinámica es que la producción de dinero sea equitativa a la capacidad real de generación de valor de un País.

El dinero es el instrumento de intercambio común, que evita tener que ir a una tienda con 10 litros de leche, para intercambiarlo por un par de botas nuevas para tu trabajo en el campo, o tener que almacenar un silo de soja para intercambiarlo por un vehículo. 

El dinero es la referencia del valor de los bienes y servicios de un país para poder facilitar el intercambio de los mismos. Eso no significa que el dinero determina el valor de estos, sino todo lo contrario, el mercado (los consumidores y productores) determina su valor, el dinero es el objeto que lo representa. 

Características principales del dinero

Los principales puntos que necesita una moneda para poder cumplir eficientemente este objetivo dentro del país son

  1. Que se reconozca como instrumento de intercambio para la adquisición de bienes o servicio,
  2. Que no sea un instrumento de ahorro.
  3. Estabilidad en el reconocimiento de su valor intrínseco.

Reconocimiento del dinero

Quien crea el dinero

El Banco Central del Paraguay (BCP) es la institución responsable de la moneda nacional y la única con el poder legal de generar el Guaraní.

Esta institución tiene como fin, preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda, promoviendo la eficacia, integridad y estabilidad del sistema financiero. 

Sistema FIAT

Los Guaraníes emitidos por el BCP tiene un valor intrínseco; Es decir, si uno va al BCP con Gs. 5 millones, no recibirá nada a cambio.

Este sistema monetario se le denomina como sistema FIAT​ (del latín fiat, ‘hágase’). Es el sistema monetario mas utilizado en el mundo. La definición técnica, es que un dinero fiduciario cuya cualidad proviene de su declaración del que emite.

Reconocimiento obligatorio

Para poder lograr el reconocimiento del dinero, el BCP asegura que el Guaraní sea utilizado como instrumento de intercambio con la obligación legal de que todo comercio o comerciante debe aceptar el Guaraní como un bien de pago.

Por este motivo, todos los comercios o prestadores de servicios tienen la opción de aceptar monedas extranjeras u otros bienes por su producto o servicio, pero tienen la obligación de aceptar el Guaraníes como medio de pago.

Rotación del dinero

El fin del dinero es ayudar a dinamizar la economía en el intercambio de bienes y servicios. No debe ser un objeto de ahorro o inversión, ya que si el dinero se apreciara en el tiempo, la gente dejaría de intercambiarlo.

La forma de cumplir con este objetivo es que el dinero se deprecie de forma estable: en otras palabras, que haya inflación.

Con una inflación del 5% anual, si uno gasta G. 500.000 en el supermercado hoy, el año que viene va a tener que gastar G. 525.000 para comprar la misma cantidad de productos. 

Este proceso te obliga a que necesites invertir en activos produzcan o se valoricen al menos 5% al año, para no perder el poder adquisitivo.

Estabilidad del dinero

El valor intrínseco del dinero, se refiere a la capacidad que tiene un billete de Gs. 10.000.- para adquirir bienes y servicios.

Por más que el billete está representado por un valor nominal (10.000), son los vendedor de frutas quienes determinan cuántas manzanas puede compararse con ese billete. 

La estabilidad del valor intrínseco del Guaraní se refiere a que si el vendedor de frutas establece que una docena de manzanas cuesta un Gs. 10.000.-, que ese precio se mantenga por un periodo de tiempo. Ya que a su vez, él vendedor volverá a comprar del productor final a un costo estable durante el mismo periodo. 

Para generar estabilidad de la moneda, la institución responsable de la emisión de este mide el poder adquisitivo de esa moneda, principalmente a través del índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice ayuda a la institución a regular el aumento o disminución de la producción de la moneda o controlar el costo de este, a través de las tasas de interés (Tasa de política monetaria).

Conclusión

Teniendo en cuenta que el Gobierno es responsable de producir los Guaraníes, hay que ser consientes del el costo de producción de billetes de forma irresponsable puede generar inestabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, la desconfianza de reconocimiento como bien de cambio y generar una necesidad de instrumento sustituto, como lo son moneda extranjeras. 

A largo plazo, lo ideal para una economía estable y dinámica es que la producción de dinero sea equitativa a la capacidad real de generación de valor de un País.  

Te puede interesar

Sector comercial sigue impulsando nivel de facturación en el país, según BCP

El estimador de ventas de la banca matriz se aceleró en noviembre, con el retail como el sector con mayor crecimiento en términos interanuales. El único segmento con contracción sigue siendo el de supermercados, aunque ya con una menor caída.

La venta de combustibles creció poco, mientras sondeo de Sedeco revela que los precios se reajustaron entre G. 200 y G. 550 en el arranque del 2022, tras las promociones de fin de año.