fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Educar e informar, para aprovechar las oportunidades del mercado de capitales

La importancia del fortalecimiento del conocimiento, a través de la educación financiera bursátil de forma sencilla, es clave para seguir desarrollando el crecimiento del mercado.

Por Rodrigo Javier RojasGerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA)

De manera a entender y contextualizar el funcionamiento del sector bursátil, es importante iniciar explicando: ¿qué es el mercado de valores?, enfocándonos en su operativa a nivel nacional.

El mercado de valores es el mecanismo mediante el cual demandantes y oferentes de títulos valores (Instrumentos de Negociación) pueden concretar operaciones. Estas operaciones, conocidas como operaciones bursátiles, son negociadas en la Bolsa de Valores.

En la Bolsa se registran y gestionan todos los movimientos de los títulos valores, así como su liquidación y publicación diaria de todo lo operado.

Otra de las preguntas frecuentes está relacionada con quiénes conforman el mercado de valores.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el organismo estatal dependiente del Poder Ejecutivo que se encarga de impulsar, regular y supervisar al mercado. La CNV es la responsable de aprobar y autorizar todas las emisiones del mercado de capitales.

La Bolsa de Valores

En nuestro país, actualmente, contamos con una sola Bolsa de Valores, que es la Bolsa de Valores & Productos de Asunción S.A., entidad privada, que es el recinto que permite la concurrencia física o electrónica de demandantes y oferentes.

Las Administradoras de Fondos son las sociedades especializadas, constituidas para la gestión de fondos. Los fondos pueden ser invertidos por cuenta y riesgo de los partícipes, aportantes o cuotapartistas, y pueden distinguirse en dos grupos:

  • Fondos Mutuos: Es el patrimonio integrado con aportes de personas físicas o jurídicas, cuyas cuotas de participación son esencialmente rescatables.
  • Fondos de Inversión: Es el patrimonio integrado con aportes de personas físicas o jurídicas, cuyos aportes quedarán expresados en cuotas de participación no rescatables, hasta la culminación según condiciones establecidas por el fondo.

Las  Administradoras de Fondos Patrimoniales de Inversión, así como los fondos, son autorizadas por la Comisión Nacional de Valores. Actualmente, nuestro mercado cuenta con siete Sociedades Administradoras de Fondos Patrimoniales de Inversión, conocidas como AFPISA.

Continuando con los participantes del mercado, se encuentran las Casas de Bolsas, que son personas jurídicas establecidas, aprobadas por la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Valores, a operar de forma profesional y habitual en la compra y venta de títulos valores a cuenta de terceros y a cuenta propia.

Actualmente nuestro mercado cuenta con 16 Casas de Bolsas habilitadas.

Los inversores o inversionistas son las personas físicas o jurídicas que buscan hacer rendir su dinero, comprando y vendiendo títulos de valores como por ejemplo bonos,  acciones u otros instrumentos bursátiles.  

Estos títulos valores se pueden adquirir desde Gs 1.000.000 (Un Millón), para inversiones en guaraníes, y desde USD 1.000 (Un Mil) para inversiones en dólares americanos.

Los emisores son las empresas que hacen oferta pública de títulos valores, con el objetivo de captar recursos de financiamiento o la apertura del capital de la empresa.

Las empresas se clasifican en:  

  • SAE (Sociedad Anónima Emisora). Este tipo de sociedades solo están habilitadas a realizar emisiones de bonos.
  • SAECA (Sociedad Anónima Emisora de Capital Abierto) 
  • Las entidades financieras, que también realizan emisiones, pero deben estar autorizadas por el regulador del sector.

Las Calificadoras de Riesgo deben estar habilitadas por la Comisión Nacional de Valores y son las encargadas de proporcionar una opinión profesional e independiente sobre la capacidad de pago y la calidad de un emisor o de los títulos valores emitidos por el emisor.

Las calificadoras indican y comunican, de manera referencial, el resumen de sus informes en calificaciones que llevan el prefijo PY, para distinguir la calificación a nivel nacional. 

Además, utilizan, a partir de sus análisis y proyecciones, las tendencias que se indican como: 

  • Positiva (puede subir)
  • Estable (se mantiene)
  • Sensible (puede bajar)

Incorporan adicionalmente escalas de calificación: 

  • AAA/AA/A (más altas)
  • BBB/BB/B (buenas)
  • C (advierte posibilidad de impago)
  • D (incumplimiento efectivo)
  • E (falta de información o incumplimiento para la calificación)

Evaluando el crecimiento y evolución del mercado de capitales en nuestro país, se puede observar que aún se tiene mucho potencial como sector, considerando que todo el movimiento aún se concentra en un número no mayor a ochenta empresas que operan regularmente y son las responsables de generar todo el volumen de negociación.

Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de BVA

El desafío de poder ampliar e incorporar a nuevas empresas al mercado forma parte también del proceso de fortalecimiento de la educación financiera de las empresas, de manera que las mismas puedan entender los requisitos, obligaciones, marco legal, beneficios y, finalmente, evaluar los riesgos asociados a las decisiones de operar en el mercado de capitales.

Concluyendo el análisis, podemos mencionar que, desde la perspectiva del inversionista, se observa mucho interés de las personas y empresas, buscando conocer otras alternativas de inversiones financieras. Esto también demuestra que existe una gran oportunidad de seguir generando espacios de información, educación y difusión de todos los participantes del mercado de capitales.

Te puede interesar

Hasta que ardan los números

El verano nuevamente nos sofoca y desespera en Paraguay, con incendios que contaminan aún más el ya deteriorado ambiente y exacerban los problemas que genera la ausencia de lluvias.

Una situación que no sorprende y se agrava cada año, pero que mientras no saltan las proyecciones de los perjuicios económicos que causará en esta ocasión, simplemente queda en el olvido.