fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

El clima nos volvió a complicar, y no aprendemos…

En algún momento, nuestro país tendrá que dejar de depender del arbitraje del clima para tener un buen año económico. La inversión en educación para apuntar a la exportación de servicios y la generación de plataformas para el fomento de la industria son pendientes que parecen estar muy lejos todavía.

Ya a finales del año pasado, se empezaba a vaticinar que la falta de lluvias sería un problema para la primera parte del 2022, y efectivamente el fenómeno de La Niña terminó por golpear duramente la producción agrícola en general; y la sojera, en particular. La merma de la producción generará una caída en las exportaciones y distintos analistas y entidades ya recortan sus proyecciones para el crecimiento económico del año. 

Lea también: Siguen bajando las proyecciones para la soja y se espera producción de apenas 4 millones de toneladas

El entorno externo actual recuerda un poco al año 2019, cuando la guerra comercial entre Estados Unidos y China generaba estragos en la geopolítica y en la economía mundial, con la incertidumbre. El dólar se comenzaba a encarecer y en Paraguay, al igual que siempre, se esperaba que el clima acompañara para poder cerrar un año no tan malo, que terminó con una variación del producto interno bruto (PIB)  casi “en empate”. 

El 2020 fue un buen año para el campo, con los precios de materias primas a nivel elevado que capearon alguna merma en la producción, al igual que gran parte del 2021, y el sector primario -a diferencia del resto de la economía- no se vio resentido por la pandemia. Pero en toda esta secuencia hay un factor común: la dependencia del arbitrio del clima para esperar un cierre de año con crecimiento económico. 

Y es que, acaso, la exportación de granos vírgenes de soja es, desde hace ya varios años, la principal fuente de divisas para nuestro país. Aunque el sector de servicios sea en proporción del PIB más grande que el del campo, para una economía bimonetaria como la nuestra resulta fundamental el ingreso orgánico de dólares por medio de las exportaciones. 

Y el problema es claro: una matriz de exportaciones absolutamente climadependiente, que hace que la economía paraguaya esté en una permanente incertidumbre para saber si la lluvia caerá en tiempo oportuno de modo a que los granos de soja -y de otras cosechas- puedan desarrollarse como deberían. 

Lea también: Cultivos de maíz y soja zafriña, también perjudicados por calor intenso y sequía

No hay nada malo en producir alimentos, y tampoco en exportar materias primas -en principio-. El problema radica en la dependencia absoluta a las ventas de un solo producto agrícola y sin valor agregado como fuente de divisas para sostener el tipo de cambio y, en consecuencia, la economía en su conjunto, ya que un dólar demasiado elevado supone una fuerte presión inflacionaria por la vía de los productos importados. 

Y es que claramente está pendiente en el Paraguay una matriz productiva diferente, con plataformas de inversión en la industria que puedan diversificar las exportaciones del país para dejar de depender de un solo rubro. Si acaso alguien mencionara aquella idea de que nuestro país está ya tarde para ingresar al proceso industrial del mundo, pues entonces será necesario apuntar hacia la exportación de servicios, como es el claro ejemplo de un país cercano: el Uruguay. 

De una forma o de otra, la inversión en educación será necesaria como una política de Estado a largo plazo enfocada en resultados específicos por medio de la evidencia y los números. En algún momento, el país tendrá que dejar de depender del clima para la producción agrícola como única fuente de ingreso de divisas. 

En esta materia no se han visto grandes cambios o avances a lo largo de las últimas décadas. Y sí, este año, el clima nos volvió a complicar… y no aprendemos.

Lea también: Estiman que sequía generará contracción económica de -1,5% este año, pero con un rebote de 8,3% en 2023

Te puede interesar

“Paraguay ya recicla más del 60% de los envases que consume”

Pese a que en nuestro país no existen incentivos fiscales, subsidios ni obligatoriedad para el reciclaje, esta actividad ha venido creciendo en los últimos tiempos. Desde hace varios años, es una opción laboral para mucha gente y también un negocio que genera rentabilidad.

Carlos Mangabeira, presidente de la Compañía Recicladora Sociedad Anónima (Coresa), destaca que la economía circular no tiene marcha atrás, e incluso ha evolucionado, y resalta que el camino para poder cuidar el medioambiente es contar con productos sostenibles.

Inseguridad alimentaria: El hambre en Paraguay y sus implicancias sociales

El 24,6% de los hogares paraguayos presentan dificultades moderadas en cuanto al acceso a alimentos básicos y el 5,31% de las familias sufren la falta de comida por un periodo de un día o más.

Según el informe del INE, el mayor número de casas afectadas por este fenómeno alimenticio son las que tienen a mujeres como jefas de hogar, con 28,9%, y las lideradas por hombres presentan una incidencia de 22,2%.