fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Fusiones de empresas: La oportunidad en medio de la crisis

A inicios del 2021 se viene observando una creciente cantidad de transacciones de compra y venta de empresas en la región, con mayor atención a procesos de debida diligencia y ajustes de valor por coronavirus.

Por Manuel Garcia – Gerente de Finanzas Corporativas de Investor

La actual crisis económica que enfrenta el país producto de la pandemia ha traído una nueva fuente de incertidumbre inmediata para las empresas.

Muchos negocios no se encontraban financieramente preparados y habían entrado en compromisos con sus acreedores inmediatos, lo cual llevó a unos a elevar sus niveles de deuda y a otros, a revaluar la continuidad del negocio.

Un año después, aún las empresas encuentran incertidumbre por la crisis sanitaria que enfrenta el mundo.

Sin embargo, la falta de preparación no puede seguir siendo un obstáculo que impida a las empresas paraguayas identificar oportunidades actuales con miras a crear valor para los años venideros.

Respuesta inicial en la región

Durante el primer año de la pandemia, ante el escenario de baja confianza y optimismo empresarial, el mercado de fusiones y adquisiciones presentó muy poca actividad, con transacciones ya comprometidas o en sectores menos afectados por la crisis, como servicios básicos o energía.

Ante esta situación inicial, varios países de la región impulsaron esquemas de crédito con condiciones flexibles y menores tasas, lo cual permitió la continuación de varios negocios durante el 2020

Por otro lado, muchos inversionistas se quedaron con importantes reservas de efectivo ante la preocupación de que sus inversiones puedan terminar en pérdidas importantes debido a un aumento súbito en el riesgo sistémico de toda la actividad empresarial producto de las restricciones de movilidad y medidas sanitarias.

A inicios del 2021, se viene observando una creciente cantidad de transacciones de compra y venta de empresas en la región, en las cuales se está poniendo mayor atención a procesos de debida diligencia y ajustes de valor por coronavirus.

Oportunidades para la generación de eficiencias

La disminución sostenida en ventas, junto con mayores presiones por servicios de deuda, ha llevado a las empresas a enfocarse en buscar eficiencias en costos, mientras que en años anteriores dedicaban mayor importancia de gestión a la generación de ingresos.

Es así que pequeñas empresas que presentaban crecimientos de dos dígitos en los últimos cinco años y fundamentos sólidos, se ven en la necesidad de mayores inyecciones de capital en un contexto que de otra forma seguirían mostrando buenos retornos y márgenes importantes.

Ante esta situación, el mercado presenta oportunidades para la creación de valor mediante transacciones de integración vertical y horizontal.

En primer lugar, empresas ya establecidas con reservas de efectivo importante pueden beneficiarse de integrarse con empresas enfocadas en la venta de bienes intermedios que presentan oportunidades de compra a descuento.

Un ejemplo típico se encuentra en una empresa de venta de muebles bien establecida que empieza a comprar madereras pequeñas, consiguiendo así mejorar sus márgenes y ganar mayor competitividad frente a la competencia.

Ante este tipo de transacciones, la sociedad resultante se verá beneficiada de menores costos operativos, mayores márgenes, mayor control sobre la calidad integral de sus productos/servicios, sinergias y mejor control del manejo de la información a lo largo de la cadena de producción.

Por otro lado, empresas de un mismo segmento pueden beneficiarse de compras de participación controlante en compañías competidoras con menor tamaño y menores costos de producción. Con este tipo de transacciones, la empresa resultante se beneficia de economías de escala por mayores volúmenes de venta y menor presión competitiva.

Una tercera vía la encuentran las empresas que, producto de la pandemia, han incurrido en mayores niveles de deuda en procesos de reestructuración de deuda, limitando su capacidad de inversión en CAPEX y generación de nuevas oportunidades de negocio. Ante esta situación, dichas sociedades deben evaluar si se verían beneficiadas de recibir inyecciones de capital de nuevos socios, u optar por procesos de refinanciamiento mediante recompra de deuda o colocaciones en el mercado de capitales.

Como podemos ver, las empresas locales pueden encontrar en los procesos de fusiones y adquisiciones alternativas de creación de valor importantes, de la mano de asesores que puedan ofrecer servicios integrados para todas las etapas de un proceso de fusión, incluyendo valoraciones financieras, servicios de debida diligencia financiera y legal, asesoría de estrategia antes, durante y después del deal, junto con planificación financiera post-adquisición.

Consideraciones adicionales para el éxito de las transacciones en contexto de pandemia

Efectos de largo plazo en la disminución del valor

Dentro de una estrategia de compra/venta, es importante analizar los cambios permanentes que puedan haber impactado en el valor de la empresa producto de la pandemia, tales como la reducción de costos administrativos por menor uso de espacios de oficina, o cambios en términos contractuales por la inclusión de nuevos esquemas laborales con colaboradores.

Adicionalmente, es importante estimar proyecciones de ingreso considerando posibles cambios en el comportamiento de la demanda más allá de la pandemia, incluyendo el uso de canales no tradicionales, o costos asociados a usos de medios de pago digitales.

Términos legales en contratos de compra y venta

Junto con una buena estimación del impacto de la pandemia en el valor de las empresas, es necesario prestar especial atención a las cláusulas a incluir en los acuerdos entre las partes, en específico aquellas relacionadas con garantías que consideren impactos en valor producto de un escenario de incertidumbre, como la inclusión de cláusulas que consideren la capacidad de retención de clientes importantes, o la capacidad de la gerencia para mantener o mejorar condiciones comerciales con proveedores clave.

Te puede interesar

“La tendencia es ir en dirección de proyectos más sustentables, de largo plazo, para dar cierta seguridad”

En el contexto actual, acceder a un financiamiento atractivo se vuelve todo un desafío para los diferentes sectores económicos. Sin embargo, existen organismos que cuentan con estrategias que ayudan a que sus aliados consigan diversificar sus fuentes de fondeo.

Commerzbank AG, banco de Alemania, es una de esas entidades y recientemente otorgaron un préstamo a la AFD. Ann Caroline Martz y Francisco Riobó, representantes del banco, brindaron detalles sobre la operación y dieron sus pareceres sobre la coyuntura económica mundial.

Noviembre y el misterioso declive cíclico de la confianza del consumidor paraguayo

La encuesta que mide la confianza de los consumidores registró una nueva caída en noviembre con relación al mes anterior. Con este resultado, el indicador desciende en dirección a una zona más bien neutral que optimista.

En noviembre del 2022 se había observado la misma reducción en el ánimo de los consumidores, al igual que en el 2021, sin que se puedan vislumbrar causas específicas.

Es una tendencia que el BCP confirma como cíclica, pero habría una recuperación a partir de diciembre, en coincidencia con las perspectivas económicas positivas y la depreciación del dólar en el mercado local.