fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Gafilat: Un resultado auspicioso para las inversiones, pero con grandes desafíos que deben ser enfrentados

Paraguay será monitoreado durante un año, en el marco del estatus de seguimiento intensificado al que ingresó tras pasar la evaluación, por lo que debe seguir trabajando en su sistema antilavado.

Lo logrado hasta el momento servirá para atraer inversiones y sumar puntos para alcanzar el anhelado grado de inversión, pero se cuenta aún con el desafío de seguir fortaleciendo las diferentes áreas, especialmente en seguridad jurídica.

A finales del mes de julio se dio a conocer que Paraguay aprobó el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). De esta manera, nuestro país es considerado como una nación cooperante con la región en materia de combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva; bajo un seguimiento intensificado del organismo de la región. 

Sin duda, el hecho de no ingresar a la lista gris es un importante paso ya que había temores de que Paraguay no apruebe el examen, pues los resultados en materia de investigación y condena por casos de lavado de dinero eran muy bajos. 

Este punto es uno de los mayores desafíos para nuestro país en este año en el que está siendo monitoreado. Además, también se debe tener en cuenta que esta mirada del organismo internacional hacia nuestro país se da en un contexto de elecciones internas y también generales. 

Este acontecimiento es sumamente relevante debido a que en estas épocas se suele mover una cantidad importante de dinero cuya procedencia muchas veces es desconocida. 

No obstante, es sumamente auspicio el no haber caído a la lista gris y el panorama de Paraguay hacia el futuro es bastante alentador. Se espera que este logro, más otros como el hecho de que Moody’s haya mejorado nuestra perspectiva crediticia, atraigan a mayores inversores y por tanto se genere un mayor crecimiento para nuestro país. 

Esto, sin dejar de reconocer que el desafío hacia adelante sigue siendo grande y que no hay espacio para relajarnos. 

Carlos Arregui, ahora exministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en una presentación había enfatizado en que a pesar de las debilidades que reconocen, se trabaja en ellas para mitigarlas. 

El mismo había destacado que se nos ve muy cerca del grado de inversión y la conclusión de Gafilat de alguna manera hará que inversionistas serios vengan al Paraguay. Esto mismo también sostienen empresarios del sector privado y otras autoridades. 

Apoyo de Estados Unidos

Por otro lado, lo que se puede destacar también es el apoyo de Estados Unidos a nuestro país en su lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, entre otros. Hace unos meses, el citado país había declarado al ex presidente de la República, Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez como significativamente corruptos. 

En esta línea, el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, había anunciado en una conferencia de prensa brindada el 12 de agosto pasado que se actualizó la lista de personas consideradas significativamente corruptas por el país norteamericano. En la oportunidad, el representante diplomático ratificó el apoyo para el fortalecimiento del Ministerio Público en cuanto a la capacidad investigativa de los Fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción. 

“Estamos fortaleciendo la capacidad investigativa de los Fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, trabajando con los funcionarios paraguayos para reducir la impunidad, la colaboración para los procesos y la unificación de criterios. Así también, en la capacitación contra la corrupción y el crimen organizado», aseguró. 

Te puede interesar

“Fue un acierto haber entrado a Paraguay”

Las compañías del sector logística han enfrentado grandes dificultades en estos últimos tiempos debido a varios factores, pero principalmente a raíz del aumento del combustible, que ha hecho que baje su rentabilidad.

Diego Tahan, gerente general de la empresa Tahan, destaca que pese a todo han registrado un crecimiento importante durante los 4 años de operaciones en el país, gracias a las facilidades y beneficios que ofrece Paraguay.