fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Primera emisión de bonos cupón cero de largo plazo en la historia del mercado bursátil paraguayo

Se trata de la operación que realizó Banco Familiar en la Bolsa de Valores de Asunción, por un total de G. 58.000 millones, donde una serie de G. 18.000 millones de bonos financieros cupón cero fueron emitidos a 10 años de plazo.

Investor Casa de Bolsa fue el estructurador y colocador de estos bonos, que marcan un nuevo hito en el mercado de capitales local y tienen una forma de negociar diferente a los bonos con cupón.

Los bonos cupón cero tienen la particularidad de que el inversor cobra los intereses recién al vencimiento, por lo que van dirigidos a un tipo de inversor que prefiere la reinversión automática de sus intereses a la misma tasa original del bono.

ANÁLISIS

Con la estructuración e intermediación de Investor Casa de Bolsa, Banco Familiar realizó esta semana la primera emisión de bonos de cupón cero a largo plazo en la historia del mercado bursátil local. Se trata de una operación de G. 18.000 millones con un plazo de diez años, realizada en el marco de una emisión de tres series por valor total de G. 58.000 millones. 

Diego Balanovsky, gerente de Finanzas de Banco Familiar, trabajó de cerca en la estructuración de este movimiento bursátil, junto con Investor, y dijo en conversación con MarketData que la practicidad de la herramienta es un punto a resaltar. Destacó que lo que pudieron notar en el mercado es que un sector de los inversionistas requería una inversión que no necesite “ocuparse de reinvertir los intereses ganados” por un tiempo. 

“Vimos que (a) un inversionista que no está particularmente urgido por recibir este flujo (de intereses), porque ya tiene una cartera de inversiones, le conviene que su dinero rinda a un plazo determinado, y que eso no tenga pagos intermedios, para cosas específicas. Hicimos esto ahora porque vimos esta necesidad e hicimos solo (a un plazo de) diez años para probar”, refirió.

No obstante, tras ver el caso de éxito de esta primera emisión a cupón cero, el ejecutivo bancario anunció que probablemente continuarán utilizando esta modalidad, especialmente por la practicidad operativa. 

Apuesta por la innovación 

El dinero recaudado por medio de esta emisión será utilizado para ofrecer financiamiento a Pymes (pequeñas y medianas empresas) y emprendedores a un plazo más largo de lo usual. 

Aseveró que al tener un plazo más largo, el bono es susceptible de ser transado varias veces, e insistió en la practicidad que tiene este tipo de títulos, ya que no tiene la necesidad de corroborar los pagos de intereses trimestrales y cuestiones similares de seguimiento de inversiones. 

“Nosotros vimos la necesidad de la gente y nos sentimos muy respaldados por los bonistas e Investor, eso nos animó a innovar. Existe por un lado la necesidad en el mercado de los bonistas, también vimos la confianza de esos mismos bonistas hacia nosotros; pero también nos pedían rendimiento, y una manera de mejorar el rendimiento es extender el plazo”.

Diego Balanovsky, gerente de Finanzas de Banco Familiar.

Por su parte, Álvaro Acosta, director de Investor Casa de Bolsa, -empresa estructuradora y colocadora del bono-, apuntó que es un orgullo poder decir que siguen innovando y generando más opciones para los inversores y los emisores.

“En Investor estamos siempre buscando cómo adaptar mejor los productos a los cliente. En este caso, lanzamos, gracias al apoyo y la confianza de Banco Familiar, un bono que se adecua a un tipo de inversor muy específico: el inversor que busca ganancia de capital y que no quiere ocuparse de tener que reinvertir el interés que genera su inversión”, manifestó Acosta. 

“Este bono tiene calculada e incluida la reinversión automática de los intereses a la misma tasa original del bono; es por eso que uno invierte hoy un dinero y, en diez años, más que duplica su capital, es fabuloso para los inversores“, añadió. 

Por otro lado, el director de Investor agregó que este tipo de bono genera un cambio cultural en el mercado, pues hace que el inversor empiece a conocer mejor cómo se calculan los rendimientos. Detalló que, en el caso de este bono, es la TIR (tasa interna de retorno) la que sirve de parámetro y no tanto la tasa nominal.

“Tuvimos mucho éxito y una sobre demanda de todas las series emitidas. Esto, sumado a que el bono cupón cero a diez años es un producto nuevo, muestra la confianza y la solvencia de Banco Familiar y, por otro lado, la capacidad y la cartera de inversores de Investor; sin duda, un gran trabajo en equipo que corona un nuevo hito en la historia de nuestro mercado”.

Álvaro Acosta, director de Investor Casa de Bolsa.

En lo que respecta a las otras dos series de esta emisión, la denominada “serie 3” se trata de una oferta de G. 30.000 millones, con una tasa de interés nominal del 7,5% y pago de intereses trimestral con capital al vencimiento, que será en diciembre del 2026. 

Por su parte, la “serie 4” es por valor de G. 10.000 millones, con vencimiento en diciembre del 2028 y una tasa de interés nominal del 8%, y pago de intereses también trimestral. Por su parte el bono cupón cero se colocó a una TIR de 8,70% anual por un valor nominal de G. 18.000 millones.

Será tendencia en la Bolsa de Asunción

Elena Acosta, gerente de Operaciones de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), explicó que nunca antes se había realizado una emisión de un bono cupón cero de largo plazo. Comparó a esta modalidad de emisión bursátil con una suerte de “ahorro programado”, en la que la ganancia del bonista está en el descuento del papel. 

Es decir, los bonos a cupón cero pagan la totalidad del capital al vencimiento del plazo, con los intereses calculados de manera implícita dentro del precio del papel. De esta manera, la diferencia entre lo pagado por el título y el valor del mismo al vencimiento es la que beneficia al tenedor del bono al momento de la liquidación con la finalización del plazo, en este caso de diez años. 

Puso como ejemplo que, si el bono vale nominalmente G. 1.000.000, con una “tasa de referencia” con la cual se negocia en rueda -implícita en el precio-, el comprador podría estar pagando entre G. 500.000 o G. 600.000, de manera a recibir la totalidad al vencimiento. De allí la comparación con un “ahorro programado”, ya que la totalidad del dinero se paga al final del plazo. 

“En toda la historia de la Bolsa nunca se hizo una emisión de este tipo de bonos, es la primera vez que se está incorporando. Esto es positivo en el sentido (de) que la casa de bolsa que estructuró esta emisión le está dando una opción más a los inversionistas, esto es como un ahorro programado y es una nueva forma de invertir que obviamente tiene su segmento”.

Elena Acosta, gerente de Operaciones de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA)

Añadió que, durante el plazo, y al igual que cualquier otro bono, estos pueden ser negociados en el mercado secundario y venderse incluso varias veces. Sin embargo, la diferencia que tienen es que no pueden realizarse operaciones de reporto porque esto implicaría una tasa de interés que en el caso del cupón cero están implícitas. 

Finalmente, con respecto al futuro de esta modalidad, dijo que lo ve bastante positivo y espera se pueda amplificar y extenderse hacia el interés de otros agentes del mercado. 

Otras emisiones 

Cabe destacar que, durante los últimos días del año, las emisiones primarias continúan en el mercado bursátil y otras operaciones se concretaron en el transcurso de esta semana. 

Itti SAECA, empresa dedicada al rubro de las soluciones tecnológicas, ofreció bonos de la serie 4 de su programa de emisión global, por valor de G. 10.000 millones, con vencimiento en diciembre del 2031 y una tasa de interés del 11%, con pagos de capital al vencimiento y trimestral de intereses. 

Además, Sallustro -empresa dedicada al sector comercial-, emitió bonos por valor de G. 10.000 millones, los cuales vencerán en diciembre del 2025 y ofrecen una tasa de interés del 10%, con pagos mensuales; de igual modo, el capital se pagará de manera mensual.

El sector educativo también inicia este mes su incursión en el mercado de valores paraguayo, a través de la emisión de bonos de la Universidad Americana.

Te puede interesar