fbpx
17 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Se amplía la curva de tasas en el mercado paraguayo, con más oportunidades para la inversión

La histórica emisión de los bonos del Tesoro a 20 años de plazo marca una referencia para el rendimiento de las futuras inversiones a ser realizadas a ese mismo plazo.

La exitosa colocación de los bonos del Tesoro a veinte años de plazo, concretada el martes por el Ministerio de Hacienda a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA), fija una referencia de rendimiento para las futuras inversiones a ser realizadas en un plazo similar, en el mercado de valores.

Federico Callizo, vicepresidente de Investor casa de bolsa, explica que “este nuevo bono a veinte años ayuda a extender la curva de tasas del mercado local, y sirve como benchmark para las próximas emisiones de bonos, ya sea privadas o públicas, y para diferentes inversiones en el país”.

La adjudicación de los títulos de deuda del Tesoro a veinte años fue realizada por la cartera económica a una tasa de interés (que establece el rendimiento de las inversiones) de 7,64% anual. El monto colocado fue de G. 100.000 millones.

Con esto, todas las inversiones a veinte años de plazo, a ser realizadas en el mercado bursátil local de aquí en adelante, deberán tener un rendimiento (tasa de interés) mayor a ese 7,64% anual.

La compra de los bonos del Tesoro es considerada la inversión más segura que puede realizar una persona – debido a que el Estado es el último que puede quebrar o dejar de funcionar – y eso ayuda a que la incursión del martes sirva como referencia dentro del mercado de valores.

Al ser la más segura, todas las demás inversiones vienen a ser más riesgosas que esta y, por ende, el rendimiento para el inversor – que invierta en otros instrumentos bursátiles a veinte años de plazo –, deberá ser superior a esa tasa con la cual fue adjudicado el papel de Hacienda.

Hasta el pasado lunes 14 de setiembre, la referencia máxima que existía en el mercado bursátil local se encontraba limitada al bono del Tesoro a quince años de plazo, que fue colocado por el Ministerio de Hacienda en agosto de este año, por G. 20.000 millones, a una tasa de 7,85%. Antes de eso, estaba limitada al bono público colocado en octubre del 2018, por G. 30.000 millones, a diez años de plazo y una tasa fija de 7,6%.

Fuerte atractivo por los bonos y señal de liquidez

El apetito de los inversionistas por el título de deuda pública a veinte años de plazo superó el martes todas las expectativas del emisor. El valor de las ofertas presentadas por los interesados en adquirir los papeles del Fisco fue por un total de G. 363.930 millones, que superó casi cuatro veces a los G. 100.000 millones subastados y colocados.

Además de esta incursión, el Fisco también emitió y colocó el martes tres series, a través de la reapertura de bonos emitidos en el 2017 y 2018: dos de ellas fueron por G. 100.000 millones – cada una – y una, por G. 70.000 millones, con tasas de interés de 7,75%; 5,39% y 4,5%; y plazos de diez, siete y seis años, respectivamente.

Detalles de la emisión de bonos del Tesoro en BVPASA del 15 de setiembre del 2020. Fuente: Ministerio de Hacienda

Estos paquetes también tuvieron una demanda superior a la oferta. En total, se recibieron ofertas por G. 909.940 millones y se adjudicaron títulos por valor de G. 370.000 millones; los recursos obtenidos serán destinados al financiamiento de los gastos previstos en la Ley de Emergencia promulgada este año.

“En esta subasta se obtuvieron propuestas de precios por encima del valor par para los cuatro bonos licitados, lo que significa que el rendimiento efectivo solicitado por el mercado se encuentra por debajo de la tasa nominal del bono”, agrega el vicepresidente de Investor.

Además de demostrar que los títulos son bien valorados por el mercado, esta demanda superior a la oferta es también una señal de la alta liquidez que existe en la economía paraguaya, a criterio de Callizo. Esta situación deriva de las inéditas medidas de inyección de dinero que dispuso el Banco Central del Paraguay (BCP) en marzo pasado, a fin de enfrentar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19

En julio del 2020, la liquidez del sistema financiero presentó un crecimiento de 34,7% respecto a julio del 2019, según el último informe del departamento de Análisis Económico y Financiero de Investor casa de bolsa. Esta variación muestra una aceleración al ser comparada con la expansión interanual de 30,2% observada en junio; sin embargo, en términos mensuales exhibió una desaceleración del 0,7%, agrega el reporte.

“Este comportamiento acentúa el ambiente de incertidumbre que se vive”, asevera la firma.

Investor prevé que el 2020 cierre con un incremento de 33,2% en la liquidez del sistema, en comparación con el año anterior.

Tenencia de bonos

En lo que va de este año, el Ministerio de Hacienda acumula ocho emisiones y adjudicaciones en el mercado bursátil local, por un total de G. 840.000 millones (USD 120,300 millones, al tipo de cambio actual).

En ese sentido, el vicepresidente de Investor Casa de Bolsa resalta que el Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA; además de la custodia de estos títulos de deuda en el BCP.

“Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos”, destaca Callizo.

Federico Callizo, vicepresidente de Investor casa de bolsa.

El sector financiero sigue siendo el mayor comprador de los bonos del Estado, emitidos y colocados en el mercado bursátil local vía BVPASA. Hasta julio del 2020, el 49,9% de todos los bonos del Tesoro en circulación se encontraba en poder de los bancos y financieras que operan en el mercado paraguayo.

Hasta el séptimo mes del corriente año, el valor total de estos títulos de deuda – que están en manos del inversionista y deberán ser rescatados en algún momento – ascendió a G. 2,2 billones (USD 323,3 millones, según el tipo de cambio actual), al cual debe ser sumado el valor total de la colocación realizada este martes (G. 370.000 millones).

El otro mayor tenedor de los papales del Estado es el Fondo de Garantía de Depósitos del Banco Central del Paraguay (BCP), con una tenencia del 41,6%. El resto de la torta está dividido entre las personas jurídicas (5,8%); inversor institucional (1,7%) y personas físicas (0,9%), detalla el reporte del Fisco.

Te puede interesar

Responsabilidad suprema

Este 30 de abril, nos convoca el derecho y el deber más importante que tenemos como ciudadanos en una democracia: el voto para elegir a las autoridades nacionales.

Del resultado de estos comicios dependerá el rumbo que tomará la vida pública de nuestro país en los próximos cinco años y, ante tal acontecimiento, valen la pena algunas reflexiones.

Credicentro anuncia finiquito de fusión y se compromete a pagar dividendos según resultados 2021

La casa de créditos culminó los trámites para absorber a Pasfín y LCR luego de unos 8 meses y la fusión funcionará bajo el mismo nombre. Por otra parte, afirmaron los compromisos de pagar dividendos del 2020 por acciones preferidas que se suspendieron para las clases K, L y N, en caso de que los balances de este año cierren con la suficiente cantidad de utilidades.